La jugada de Nicolás Frei, sobrino del expresidente: Afina declaración ante la Fiscalía donde alegará ser víctima

NICOLAS FREI

El ex gerente de Almadena ha asegurado a sus cercanos que desconocía de las operaciones fraudulentas que admitió su padre, Francisco Frei, hermano del expresidente, ante el Ministerio Público. Mientras el pasado viernes, tribunales declararon la quiebra de sus padres por millonarias deudas.




En agosto, una demanda activó las alarmas en la familia de Nicolás Frei Parada (41), sobrino del expresidente Eduardo Frei. Ante tribunales, Cristián Rivas, un ex prestamista de su padre, lo demandó en su calidad de "avalista, fiador y codeudor solidario" por una serie de pagarés que sumaban en total $104 millones.

A partir de ese momento, el segundo hijo de Francisco Frei (69) y Ana María Parada comenzó a delinear su defensa en el caso que involucra a la familia y que estalló luego de que su padre confesara el pasado 15 de agosto, ante el Ministerio Público, haber falsificado la firma de su hermano. Ello, para solicitar millonarios créditos a distintas instituciones financieras a nombre de Inversiones Saturno -del cual era gerente general- que habrían ido a parar en sus negocios personales.

Nicolás jugó un rol central en los negocios del clan Frei: se desempeñó como gerente general y subgerente de Almadena -la empresa de su padre- durante los años 2007 y 2019, mientras que fue director de Inversiones Saturno -la sociedad de inversiones de su tío, el expresidente Frei- hasta el 30 de julio del presente año. Según establecen diversas demandas en su contra, habría contraído una serie de deudas a nombre de Saturno para enfrentar las millonarias deudas de su papá.

Tras una larga búsqueda, Nicolás Frei fichó al abogado Nicolás Garrido Grove del estudio Moraga & Cía. especialista en litigios de alta complejidad y diplomado en litigación penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su objetivo -afirman sus cercanos- es prestar su colaboración a la indagatoria que lidera el fiscal Francisco Jacir en contra de su padre por los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Si bien aún no ha sido citado a declarar ante el Ministerio Público, Frei ya ha comunicado que entregará su testimonio si es requerido.

Para conocedores del proceso su declaración sería clave para dilucidar la trama de presuntos engaños e ilícitos que admitió su padre. En esa línea, las mismas fuentes interiorizadas del caso aseguran que Nicolás Frei alegará ante la Fiscalía el desconocimiento de las prácticas fraudulentas de su padre, dando un vuelco al caso que hasta ahora en sede penal suma tres querellas y próximamente se podría sumar una cuarta de Cumplo S.A. por giro doloso de cheques.

Según ha señalado a sus cercanos, Frei pretende sostener que él habría sido engañado por su padre, al igual como lo señaló públicamente el 13 de septiembre su tío, el expresidente Frei, en una conferencia de prensa. Ello, a pesar de que durante 12 años formó parte de Almadena, donde ejerció como estrecho colaborador de Francisco Frei.

Entre los argumentos que utilizaría Nicolás para avalar su testimonio estaría la confianza que tenía en su padre sobre los negocios. Francisco -ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile- cuenta con un MBA Universidad de Chicago, Estados Unidos y fue Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma casa de estudios y gerente general del holding Servimotor S.A. También fue director de TVN.

¿Podría querellarse en contra de su padre?

La ley establece una limitante para que los familiares se querellen entre sí, la cual no corre en el caso del ex presidente Frei respecto de Francisco. Esto porque el tercer inciso del artículo 489 del Código Penal establece que estarán "exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren: Los parientes afines en toda la línea recta".

Sin embargo, el mismo artículo establece que "esta exención no es aplicable cuando la víctima sea una persona mayor de sesenta años", lo cual calza en el caso de Eduardo y Francisco. Pese a ello, cercanos a Nicolás Frei sostienen que técnicamente él sí podría ejercer acciones judiciales en contra de su padre.

Pero el mayor desafío que tendrá en tribunales Nicolás Frei es clarificar su rol como director de Inversiones Saturno, en que figura aprobando la hipoteca de terrenos de la sociedad de los Frei Larraechea por millonarias deudas que contrajo su padre.

Desde 2015, Inversiones Saturno mantiene hipotecado un terreno de 3.800 mts2 ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en el exclusivo sector de Valle Escondido, con Tanner Servicios Financieros S.A. por una millonaria deuda contraída por Francisco Frei, entonces gerente general de la firma. En efecto, las obligaciones contraídas por este último como persona natural con la financiera de la familia Massú suman en total $825.355.182.

Declaran quiebra de Francisco y Ana María

Por otra parte, el pasado viernes dos tribunales civiles declararon la quiebra de Francisco Frei y su esposa Ana María Marta Parada Quesada. Ambas liquidaciones fueron solicitadas por Garko SpA sociedad de inversiones representada por el penalista Carlos Cortés. Los pasivos reclamados ascendían a  $289 millones y $70 millones, respectivamente.

Por medio de un escrito, el abogado de Frei, Cristóbal Viñes, admitió que el pasivo total de su cliente ascendía en total a $6.366 millones. Sus tres mayores acreedores son BCI ($3.631 millones); Banco Security ($1.465 millones) y MasAval S.A.G.R. ($1.270 millones).

El abogado a cargo de la arista penal de Francisco Frei, Matías Uribe, asumió recientemente la defensa de su esposa a raíz en el frente civil por la serie de demandas de cobro de pagarés impagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.