Oposición concreta arremetida por censuras en comisiones de la Cámara y le quita Economía al oficialismo

Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano esperan controlar 13 comisiones en desmedro del oficialismo, lo que comenzó este martes con la salida de Daniel Manouchehri (PS). Además, se presentaron formalmente censuras a otras tres instancias, lo que despertó molestia en el gobierno.


Con éxito comenzó la arremetida de la oposición para censurar las presidencias de comisiones que están en manos del oficialismo. Este martes, pasadas 18.00, en Economía se visó la moción impulsada por Gonzalo de la Carrera en contra de Daniel Manouchehri (PS), siendo aprobada por siete votos a favor, sacándolo de la presidencia.

En una sesión tensa -marcada por recriminaciones de Manouchehri, anuncios de querellas y diputados tratándose de “mentirosos”, entre otros-, la oposición concretó su arremetida y ahora apuntarán a un total de 13 comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, según anunciaron este lunes. Para ello es que contaban con un papel con nombres para las comisiones en base a la estrategia que es impulsada por Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano.

La arremetida ocurrió tras perder el pacto administrativo y no lograr la presidencia de la mesa de la corporación. Por lo mismo, la apuesta de esos tres sectores ahora es controlar las comisiones para manejar la discusión legislativa y tener más poder en el Congreso.

Así, se mencionó a instancias como Seguridad, Economía, Desarrollo Social, Defensa, Personas Mayores y Discapacidad, Recursos Hídricos, Ciencias y Tecnología, Bomberos, Agricultura, Minería, Deporte y Zonas Extremas.

Los nombres no son casuales, pues la arremetida -que fue anunciada la segunda semana de noviembre, cuando ya habían perdido la presidencia de la Cámara- apunta a instancias donde los tres bloques son mayoría. Esto, debido a que, según el Artículo 211 del reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, para sacar al presidente de una comisión se necesita de una mayoría de los 13 integrantes de la comisión, por lo que con siete votos se consigue el objetivo.

“Más que una censura lo que estamos haciendo es tomar posición y control de 13 comisiones que quizás pueden ser más. Obviamente hemos conversado con cada uno de los actores y sabemos que en estas comisiones sí tenemos los números y sí nos dan los votos para poder poner un nuevo presidente y de esa forma poder poner nuestras ideas sobre la mesa”, sostuvo el RN José Miguel Castro, uno de los principales articuladores de la estrategia opositora.

La estrategia opositora, además, incluye una posible censura a la mesa de la corporación, liderada por Vlado Mirosevic (PL). “Lo que está pasando en la Cámara es que está operando la democracia. Han cambiado las mayorías. Eso se transparenta en las comisiones. Esperamos en este nuevo conglomerado tomar el control de 13 comisiones. Y por supuesto que el día que Vlado Mirosevic pierda esta mayoría circunstancial en la sala también será censurado y elegiremos nuevo presidente de la Cámara. El mismo día que pierda esa mayoría, este conglomerado de oposición, DC, PDG e independientes, tendrá que intentar llenar ese espacio”, indicó el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

Ya son varias las comisiones donde están contabilizados más de siete votos, como Seguridad, por ejemplo. Para esos cálculos es que Chile Vamos ha considerado solamente a diputados del PDG que apoyaron el pacto de la derecha en la presidencia de la Cámara, pues los díscolos -como Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas- dijeron hoy que no fueron consultados como bancada para dar apoyo a esta arremetida, por lo que no aseguraron un eventual apoyo a las censuras. Además, durante la tarde, la directiva del PDG en un comunicado público se desmarcó de sus diputados que se manifestaron abiertos a las censuras.

Otras comisiones se desestimaron de censurar, pues los apoyos no daban, como en Constitución, donde la derecha tiene seis votos y está negociando con Pamela Jiles (PH) para censurar, o Gobierno Interior, donde la derecha tiene seis votos y requeriría el apoyo de la DC Joanna Pérez, a quien ven como cercana al sector.

Pero ya este martes en el Congreso se presentaron formalmente algunas censuras, como ocurrió en Bomberos, Personas Mayores y Discapacidad y Defensa. Según el reglamento de la corporación, se deben primero ingresar y después se votan en otra sesión.

Bajo esos mismos cálculos es que las tres fuerzas ya negociaron una repartición de comisiones por partidos y ya hay nombres definidos y consensuados entre las colectividades. En Economía, por ejemplo, ya se acordó que liderará el RN Miguel Mellado; Jorge Alessandri (UDI) lo hará en Seguridad; en Agricultura seguirá Juan Antonio Coloma; en Deportes, Érika Olivera; Marlene Pérez en Desarrollo Social (Ind. UDI); en Personas Mayores y Discapacidad lo hará Catalina del Real (RN); Enrique Lee en Zonas Extremas (Ind.); en Bomberos, Fernando Bórquez (UDI), y en Minería seguirá Yovana Ahumada (PDG). En el caso de Lee, la sesión de la comisión de este lunes ya determinó que quedó como presidente de la instancia.

Hay otras donde aún no hay claridad, como es el caso de Defensa, que está en disputa por varios dentro de la derecha al ser una instancia codiciada. Además, hay comisiones que podrían no contar con los votos, como Personas Mayores y Discapacidad, que depende de que Gaspar Rivas se sume al acuerdo. Lo mismo ocurre con Bomberos, pues la oposición solo cuenta con cuatro, sin mencionar a los díscolos. En Ciencias, el factor Gaspar Rivas también podría complicar, mientras que en Cultura se depende de diputados que no siempre votan alineados con el sector, como los RN Jorge y Eduardo Durán.

La arremetida de la oposición -que ya tuvo éxito en el pasado, ya que en octubre Juan Antonio Coloma (UDI) logró quedarse en Agricultura tras ser aprobada la acción contra Consuelo Veloso (RD)- ha causado molestia en el gobierno y el oficialismo. Hoy, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), criticó a la derecha: “Lo importante, lo que importa a los chilenos y chilenas, es que los presidentes de las comisiones se evalúen por su gestión y no simplemente como herramienta para el tironeo político”.

Mientras que el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, hizo un llamado a “no transformar el Congreso en un circo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.