Chile Vamos anuncia acuerdo con PDG y Partido Republicano para tomar el control de presidencias de 13 comisiones en Cámara de Diputados

En el marco de una estrategia delineada por la oposición para hacerse con parte del control en la Cámara -luego de que Vlado Mirosevic alcanzara la testera de la Corporación a principios de noviembre-, buscarán censurar las presidencias de 8 comisiones que se encuentran en manos del oficialismo.


Las bancadas de Chile Vamos anunciaron este lunes haber alcanzado un acuerdo con parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) y del Partido Republicano para tomar el control de las presidencias de 13 comisiones de la Cámara de Diputados.

Esto, en el marco de una estrategia delineada por la oposición para hacerse con parte del control en la Cámara, luego de que el diputado liberal y candidato oficialista Vlado Mirosevic se impusiera en la elección para presidir la corporación a principios de mes.

De las 13 comisiones anunciadas, ya hay 4 en manos de esta nueva fuerza política: Minería y Deportes que se encontraban en manos del PDG desde marzo, mientras que recientemente la comisión de Agricultura quedó en manos del diputado UDI Juan Antonio Coloma y la de Zonas Extremas es presidida desde hoy por Enrique Lee (PDG). En tanto, la presidencia de la comisión de Desarrollo Social se encuentra vacante.

En tanto, ya se presentó una moción de censura contra el diputado Daniel Manouchehri (PS), en su rol como presidente de la Comisión de Economía, la que se votará mañana martes.

Con el acuerdo anunciado hoy, a partir de mañana se presentarán censuras contras las presidencias de otras 7 comisiones que se mantienen en manos del oficialismo: Bomberos, Recurso Hidricos, Adultos Mayores, Ciencias y Tecnologia, Defensa, Seguridad y Cultura.

Al respecto, Francisco Undurraga (Evópoli) informó desde el Congreso que “hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, el Partido Republicano, RN, la UDI y Evópoli. Tenemos los votos para censurar 13 comisiones. Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue contra el presidente Mirosevic en las elecciones anteriores”.

Agregó que esta decisión se produce luego de que desde Chile Vamos sostuvieran acercamientos con Mirosevic para generar un equilibrio dentro de la Cámara: “Le dijimos que queríamos hacer algo que le garantizara la estabilidad a la Corporación, lamentablemente no fuimos escuchados”.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, indicó que “son 13 comisiones que en definitiva van a generar un mayor equilibrio respecto a las prioridades que tiene el gobierno -que han sido escasas hasta ahora- y lo que nosotros creemos que deberían ser las prioridades que debería tener este Congreso, que van de la mano con lo que está pasando hoy día en el país: una inseguridad sin precedentes, personas que están viviendo con los justo día a día y muchas crisis del punto de vista social, que lamentablemente (…) no se han abordado en las distintas comisiones”, sostuvo el diputado RN.

Agregó que “esa falta de agenda nosotros la queremos suplir, al igual como ocurre en el Senado, donde hay un equilibrio en las comisiones, producto también de ese contrapeso que es necesario para llegar a mejores acuerdos, teniendo a parlamentarios de oposición en las presidencias”.

Consultado si se buscó llegar a un acuerdo con el oficialismo antes de tomar esta decisión, Longton sostuvo que “nosotros planteamos que ojalá esto fuera por acuerdos, es decir (…) pudiera haber un equilibrio de fuerzas respecto al oficialismo y la oposición traducido en las presidencias. Hasta el momento no hemos tenido noticias, y como no hemos tenido noticias, nosotros asumimos que el oficialismo, y principalmente por las resistencias de los sectores más radicales, en este caso Apruebo Dignidad, no hay voluntad para que ese equilibrio sea expresado en las comisiones”.

Agregó que para la oposición es de importancia hacerse con el control de estas comisiones “porque nos va a permitir poner prioritariamente proyectos en las tablas para que sean discutidos, los que creemos que han sido postergados insensatamente y sin ningún tipo de justificación, y eso nos va a permitir generar el espacio para construir acuerdos con un gobierno que, lamentablemente, no ha generado ese espacio para construir acuerdos con la oposición”.

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, indicó que “partimos con estas 13 comisiones. Hicimos muchos llamados al gobierno para haber llegado a un acuerdo de gobernabilidad similar al del Senado. (...) No hubo respuesta de La Moneda, no hubo llamado, un Whatsapp, no hubo interés en La Moneda para darle a la Cámara un acuerdo de gobernabilidad parecido al del Senado”.

Asimismo, destacó que presentar una posible censura a comisiones de mayor peso, como Constitución y Hacienda, “va a depender de otras diputadas o diputados con una gran influencia en esas comisiones, pero no son parte de este acuerdo de las 13 comisiones”.

En tanto, la diputada Yovana Ahumada, representante del PDG y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, aclaró que “acá no hay un acuerdo de bancada, son principalmente temas individuales”.

En este sentido, indicó que como se apreció en las elecciones del 7 de noviembre, donde Vlado Mirosevic se impiso a la carta levantada por la derecha Miguel Ángel Calisto (DC), “hay algunos que están apoyando el proceso anterior, el acuerdo, y algunos que no estábamos de acuerdo en el tema del acuerdo administrativo que se tomó en este período”.

“Conversamos de manera separada. Hay un grupo que está de acuerdo en generar un cambio y otro no, y nosotros nos estamos sumando a generar un equilibrio del poder político”, agregó Ahumada.

Censura a Mirosevic

Tras ser consultado si esta censura se ampliará a la testera de la Cámara, presidida por Vlado Mirosevic (PL), el diputado Alessandri indicó que si el actual timonel de la Corporación pierde la mayoría que lo llevó a al cargo, se presentará de igual manera una moción de censura en su contra.

“En política uno siempre tiene que estar preparado y dispuesto a llenar los espacios de poder. El día en que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial que tiene en la Sala, va a ser censurado. Y eso que no le quepa ninguna duda a nadie (...) porque así opera la democracia interna y así opera la Cámara de Diputados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.