“Pequeñas disputas de poder”: gobierno cuestiona estrategia de diputados de oposición para censurar presidencias de comisiones

La ministra del Interior, Carolina Tohá apuntó a evaluar a los parlamentarios que presiden instancias legislativas por sus “gestiones”. “Ojalá eso prime en lugar del tironeo político”, remarcó.


Un acuerdo para tomar el control de la presidencia de trece comisiones legislativas de la Cámara de Diputados anunciaron el lunes parlamentarios de Chile Vamos, el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Republicano.

La ofensiva delineada por la oposición incluye la presentación de mociones de censura en contra de diputados oficialistas que presiden dichas instancias y fue impulsada luego de que Vlado Mirosevic (PL) -carta del oficialismo- se impusiera en la elección para presidir la corporación a principios de noviembre.

Desde el Congreso, la ministra el Interior, Carolina Tohá se refirió a la estrategia de la oposición y si bien reconoció que “el Parlamento tiene sus dinámicas y estas dinámicas permanentemente se producen”, apuntó a un eventual “tironeo político”.

Lo importante, lo que importa a los chilenos y chilenas, es que los presidentes de las comisiones se evalúen por su gestión y no simplemente como herramienta para el tironeo político”, expresó la jefa de gabinete.

Según comentó, “tuvimos experiencias similares en la administración anterior cuando producto de una descoordinación de la oposición de la época, que era mayoría, el diputado Diego Paulsen fue electo presidente de la Cámara de Diputados y se mantuvo como presidente”.

La secretaria de Estado recordó que el legislador “no tuvo votos para censurarlo, precisamente porque la oposición de la época, o parte relevante de ella, consideró que él había hecho bien su trabajo, a pesar de que no era de su sector”.

En esa línea, respaldó a los presidentes de las comisiones legislativas que la oposición buscara censurar.

“No me cabe duda, porque conozco esas comisiones y he visto cómo trabajan sus presidentes, que mucho de esos presidentes la enorme mayoría ha hecho un estupendo trabajo y sus colegas así lo valoran. Ojalá eso prime en lugar del tironeo político que muchas veces impide ver lo importante”, enfatizó Tohá.

Quien también se refirió a la ofensiva de la oposición fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Tras una actividad en la sede del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la vocera del Ejecutivo afirmó que la estrategia corresponde a “pequeñas disputas de poder” y que afectan al prestigio de los poderes del Estado.

“Ayer la ministra Ana Lya Uriarte se refería a esto y yo creo que fue muy clara en señalar que corresponden a pequeñas disputas de poder que no ayudan en nada a las necesidades del país respecto a lo que demanda del Congreso Nacional, que es un trabajo de acuerdo para proponer y aprobar leyes que beneficien a la ciudadanía”, manifestó.

Esto no ayuda en absolutamente en nada a eso y se enmarca más en las típicas y agotadoras pequeñas disputas de poder”, remarcó.

También advirtió que Mirosevic -quien calificó de “hostiles” sus primeros días al mando de la testera- “ya ha tenido varias amenazas de censuras injustificadas y que va en la misma línea de estas amenazas de censuras a algunas comisiones donde hemos tenido, además, presidencias intachables”.

“Este tipo de amenazas no ayudan en nada en el prestigio del Congreso Nacional en la recuperación de legitimidad y confianza de la ciudadanía”, recalcó Vallejo.

Trece comisiones en la mira

Son trece las comisiones que están en la mira de Chile Vamos, el PDG y republicanos. Sin embargo, cuatro ya están en manos de esta nueva fuerza política: Minería y Deportes, que eran presididas por el PDG desde marzo; Agricultura, en la que asumió el diputado UDI Juan Antonio Coloma tras censurar a Consuelo Veloso (RD); y la de Zonas Extremas, que está bajo el mando de Enrique Lee (PDG) desde el lunes.

La presidencia de la comisión de Desarrollo Social, en tanto, se encuentra vacante, mientras que ya se presentó una moción de censura contra el diputado Daniel Manouchehri (PS), en su rol como presidente de la Comisión de Economía, la que se votará este martes.

Así, desde esta jornada también se comenzarán a presentar censuras contras las presidencias de otras siete comisiones que se mantienen en manos del oficialismo: Bomberos, Recurso Hídricos, Personas Mayores, Futuro, Ciencias y Tecnología, Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Cultura.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.