Mirosevic califica de “hostiles” primeros días como presidente de la Cámara: “Ya he recibido cinco amenazas de ser censurado por parte de la oposición”

El diputado liberal también hizo un llamado a bajar las "tensiones" y a respaldar su plan para poner orden en el hemiciclo y acelerar las leyes.


Los primeros días han sido hostiles”. Con esas palabras el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL) se refirió a los diez días que lleva al mando de la corporación.

El parlamentario liberal -que asumió la testera el 7 de noviembre, luego de ser elegido por 77 votos en la Cámara Baja- vivió un tenso momento el miércoles en la Sala, durante la votación de la partida presupuestaria del Ministerio del Trabajo.

Desde la oposición, lo acusaron de tácticas “mañosas” para evitar que se aprobara la admisibilidad de una indicación presentada por Chile Vamos, que buscaba una ampliación a $250 mil de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de enero de 2023.

Los jefes de bancada Andrés Longton (RD), Jorge Alessandri (UDI) y José Carlos Meza (Republicanos) le reprocharon a Mirosevic un mal manejo de la mesa y le advirtieron que, de continuar con esa actitud, presentarían una moción de censura en su contra. Una situación que caldeó aún más los ánimos en el hemiciclo.

Tras lo ocurrido, esta mañana el presidente de la Cámara aseguró que, desde que asumió la presidencia de la corporación, ha recibido cinco amenazas de censura por parte de la oposición y llamó a bajar las tensiones.

A una semana de haber asumido la Presidencia de la Cámara ya he recibido 5 amenazas de ser censurado por parte de la oposición. Espero que bajen las tensiones y una mayoría nos apoye en nuestro plan de poner orden en la Sala y acelerar leyes”, manifestó.

La polémica

La polémica en el hemiciclo surgió específicamente en el marco de la discusión por una indicación elaborada por el diputado Frank Sauerbaum (RN), la que fue declarada como inadmisible debido a que irrogaba el uso de recursos fiscales.

Cuando el parlamentario opositor solicitó la palabra para poder defender la admisibilidad de la norma se generó el primer momento tenso de la jornada. En su discurso, Sauerbaum argumentó que el Presidente Gabriel Boric, en su rol de diputado, había defendido una indicación similar para aumentar la Pensión Básica Solidaria.

Fue en ese momento que Mirosevic lo interrumpió señalándole que “no corresponde” realizar tal comentario, y posteriormente cortó el audio del diputado RN, sin dejarlo terminar su alocución.

Luego, se procedió a votar la admisibilidad de la indicación, la que fue finalmente rechazada al lograr 64 preferencias, quedándose a una de las 65 que necesitaba para ser visada.

Este resultado estrecho aumentó más la tensión en la corporación, ya que las bancadas opositoras acusaron al diputado liberal de no permitir el voto de las parlamentarias Flor Weisse (UDI) y Carla Morales (RN), quienes se encontraban en el baño y que, pese a llegar corriendo a la Sala, no pudieron emitir su sufragio.

Los legisladores de oposición manifestaron que Mirosevic no hizo los dos llamados a votación que se deben realizar de acuerdo con el reglamento de la corporación. Según señalaron, “apuró” la votación después de realizar tan solo el primer aviso.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.