La palabra de Óscar, el hermano que enfrentó a Fernando Karadima: "Se hace justicia con los que hemos sufrido mucho"

Oscar-Karadima

"Las sanciones cumplen una función social muy importante. Es triste, pero necesario", dice el sociólogo, quien este año dio una impactante entrevista en que le rogaba al desde hoy ex sacerdote que pidiera perdón.


"Es otro sufrimiento más. Pero es sanador, pues se hace justicia con los que hemos sufrido mucho".

Las palabras vienen desde una de las personas a las que el Papa Francisco reconoció como víctima de Fernando Karadima Fariña, quien, desde este viernes, dejó de ser sacerdote de la Iglesia Católica tras ser expulsado por decisión directa del pontífice. Es el sociólogo Óscar Karadima Fariña (77), hermano de quien fuera el histórico párroco de El Bosque y que este año protagonizó una entrevista con La Tercera donde lo instaba a reconocer sus errores.

"Fernando, ¡pide perdón!", era la apelación directa que hacía, en una conmovedora imagen en que se dirigía directamente a la cámara durante su diálogo con Reportajes.

Óscar contestó este viernes a La Tercera PM tras conocerse la resolución del Francisco, quien a mediados de año tuvo un gesto personal con él. Lo invitó al Vaticano para conocer su testimonio y le pidió disculpas a su familia.

En el reverso de una foto de la familia del hermano del ex párroco de El Bosque, el Papa escribió:

"A la familia de Óscar Karadima, con mi bendición y mi dolor por tanto sufrimiento que llevan. A nombre de Fernando, mudo e incapaz de caer en la cuenta, les pido perdón", Francisco.

Eso fue un 2 de junio de 2018. Hoy, tres meses después, el hermano de Karadima da sus primeras impresiones sobre la decisión que afecta directamente a su hermano. Fernando Karadima, desde ayer y por decisión expresa y con efectos inmediatos, no es más sacerdote.

"El Papa tendrá sus razones y argumentos para tomar la decisión que tomó", dice Óscar, quien apela también a su conocimiento profesional para analizar el gesto ocurrido 14 años después de las primeras denuncias.

"Sociológicamente, las sanciones cumplen una función social muy importante", afirma. "Es triste, pero necesario".

Respecto a la petición que le hizo a su hermano hace algunos meses, en entrevista con La Tercera, Óscar Karadima espera que su hermano pida perdón. Aunque no cree que lo haga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.