La pelea judicial de Tati Penna: Ex rostro del No lleva a tribunales al CNTV tras ser despedida

tati-penna

Exanimadora, quien padece esclerosis múltiple, acusa que fue desvinculada por "licencias médicas prolongadas" y por un "capricho" de las autoridades del organismo.


Constanza Penna Bruggemann, exanimadora de TV conocida como Tati Penna y uno de los rostros de la emblemática campaña del NO de 1988, se enteró de su despido la mañana del 10 de septiembre, a través de una carta enviada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que preside la exministra Catalina Parot.

Penna ingresó al organismo el 4 de noviembre de 2014 para cumplir labores de relacionadora pública. Posteriormente, en 2016, asumió el rol de encargada de "gestión y administración del Departamento de Fomento Audiovisual".

En una entrevista concedida en febrero de este año, la exrostro reconoció que sufría de esclerosis múltiple, enfermedad que le habían diagnosticado en 2014.

Para concretar su despido, el CNTV argumentó que no eran "necesarios sus servicios". Pero también, según el recurso de protección que la exanimadora presentó en la Corte de Apelaciones a fines de septiembre, habría sido un factor determinante las "licencias médicas prolongadas" que presentó.

Dineros y licencias

En el documento ingresado a la Corte de Apelaciones, en que se apunta al CNTV y a Catalina Parot, la exanimadora acusa que uno de los argumentos dados para desvincularla es que, producto de su enfermedad, "ha presentado licencias prolongadas en los meses que van desde septiembre de 2017 a agosto de 2018, siendo que su renovación de contrato, fue desde el 1° de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo que no corresponde invocar licencias médicas antes del día 01 de enero de 2018, lo que significaría una evidente contradicción en la manifestación de voluntad de este servicio público", detalla.

Y agrega que el Consejo Nacional de Televisión asegura que "tendría salud incompatible con el cargo por tales licencias (…) pero en nada señala si llevo a cabo el cumplimiento del requerimiento para tomar dicha decisión, por parte del Jefe Superior del Servicio, correspondiente a la evaluación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, informando sobre su irrecuperabilidad de salud que le impida desempeñar el cargo".

En la carta de despido que el CNTV envió a Penna se exige, además, el reintegro de dineros: "Dado que el pago de su remuneración ya estaba cursado y el término de su designación es con fecha 17 de agosto de 2018, solicito a usted el reintegro de los días pagados en exceso que corresponde al monto de $ 805.600, el que debe depositar en la cuenta bancaria del Consejo Nacional de Televisión". Es por este antecedente, sumado a las razones de que esboza el organismo, que Penna asevera que fue víctima de una decisión arbitraria y de un "capricho" de quien la desvinculó.

Asimismo, asegura que sus servicios han sido reconocidos ya que con el paso del tiempo se le dieron "mayores responsabilidades y atribuciones, por estar altamente calificada para las labores a desempeñar".

Tras presentar su caso ante la justicia, la exanimadora pidió que la Corte de Apelaciones ordene al CNTV su reincorporación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.