La reaparición de Mario Fernández por reforma al Tribunal Constitucional

mario fernández
Foto: Aton

El exministro del Interior de Bachelet transmitió su experiencia frente al proceso constituyente ante expertos que trabajan en una propuesta de reforma al TC.


Desde que se fue de La Moneda en marzo del año pasado, el ex ministro del Interior, Mario Fernández dejó de hablar de política. Al menos públicamente, no se ha contado entre los defensores del legado de la ex Presidenta Michelle Bachelet -con quien mantiene un estrecho vínculo de amistad- y se ha concentrado principalmente en la vida académica en la Universidad de Chile.

El lunes 4 de marzo, sin embargo, el ex ministro del Interior hizo una excepción y expuso públicamente sobre el proceso constituyente que derivó en la reforma a la Constitución que Bachelet envió al Parlamento antes de terminar su segundo mandato.

La audiencia del ex titular de Interior fue el grupo transversal de expertos convocados por los constitucionalistas Gastón Gómez y Patricio Zapata que trabajan en las reformas al Tribunal Constitucional con miras a presentar una propuesta al gobierno en mayo.

En esa instancia participan abogados y académicos de distintas tendencias políticas que por iniciativa propia y antes de que Piñera anunciara reformas al TC, comenzaron a trabajar el tema. Se cuentan también en ese grupo a los constitucionalistas Francisco Zúñiga, Francisco Soto, Enrique Navarro, Jaime Gajardo, Teodoro Rivera, Pablo Ruiz-Tagle, Arturo Fermandois, Myriam Henríquez y José Francisco García, además de la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente, la investigadora del CEP, Isabel Aninat y el consejero de Espacio Publico, Luis Cordero.

El encuentro del ex ministro Fernández con el grupo de expertos fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Quienes lo escucharon, señalan que  su exposición trató sobre las razones que motivaron a la ex mandataria a enviar el proyecto de ley de reforma constitucional y dio su visión sobre el actual funcionamiento del TC, del cual él también fue parte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.