La UME, la brigada española especializada en el combate de incendios forestales que será desplegada en el sur de Chile

La UME, la brigada española especializada en el combate de incendios forestales que será desplegada en el sur de Chile
Arribo de los 50 especialistas españoles que colaborarán en la extinción de los incendios forestales. Foto: Cancillería

Creada en 2005, la Unidad Militar de Emergencias ya participó en el combate de los siniestros de 2017 en nuestro país. También fueron activados hoy para apoyar a Siria y Turquía en tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras los dos terremotos de las últimas horas.


“Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!”, publicó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter el domingo, en respuesta a un mensaje enviado poco antes por la misma red social por el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, anunciando el envío de la ayuda en la lucha contra los incendios en el centro-sur del país.

“En España conocemos bien el drama de los incendios forestales. Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país. Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, había escrito Sánchez.

Tras despegar desde el 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón, el dispositivo a bordo del Airbus 330 aterrizó a las 22.00 de este domingo en Santiago, donde fueron recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá. La partida de especialistas incluye seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la lucha contra incendios forestales; 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias; y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Transmisiones.

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de Lucha Contra Incendios Forestales y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados), así como con enlaces satélites, según detalló el Ministerio de Defensa español.

Si bien en un comienzo se informó que los brigadistas españoles serán desplegados en Chillán, en la región del Ñuble, fuentes consultadas por La Tercera indicaron que finalmente serán destinados al combate del foco de incendio denominado Santa Ana, en la Región del Biobío.

Fundada en 2005, por iniciativa del entonces presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la UME constituye una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas.

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con siete bases distribuidas estratégicamente entre todo el territorio español. El despliegue de la UME obedece al criterio de estar a menos de cuatro horas por vía terrestre de cualquier punto del territorio peninsular y garantizar, de ese modo, una rápida respuesta, imprescindible en las emergencias.

En total, la UME está formada por 3.500 cuadros de mando y personal del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, que cuentan con formación específica para poder intervenir cuando sean requeridos. Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc.

La UME ha intervenido en seis terremotos: dos en España, Lorca (2011) y Melilla (2016), y cuatro en el extranjero, Haití (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017). Además, se desplegó en la isla de El Hierro durante la erupción volcánica submarina en 2011. Asimismo, ha sido destinada al apoyo en la lucha contra incendios forestales en el extranjero: en Chile (2017), Portugal (2017, 2018 y 2019) y Grecia (2018 y 2019). También ha participado de una manera muy activa en la misión de la ONU en el Líbano (UNIFIL) formando al personal para su intervención en emergencias.

No en vano, la UME ha sido la primera unidad militar en obtener la certificación de Naciones Unidas para la capacidad de búsqueda y rescate urbano (USAR).

En el caso de los incendios de 2017 en Chile, la UME envió un contingente de 56 militares. “Allí se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno”, destacó el Ministerio Defensa español.

En paralelo a su actual despliegue para el combate de los incendios en el sur de Chile, Pedro Sánchez activó hoy a la UME para apoyar a Siria y Turquía “ante uno de los mayores terremotos de su historia”. En respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior activó la Unidad Militar de Emergencias y transporte aéreo urgente para participar en tareas de búsqueda y rescate de víctimas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.