Las Clito y su guía: Ministerio de la Mujer defiende entrega de $ 4 millones a éste y otros proyectos de Fondo de Equidad de Género

La iniciativa "Ilustraciones y Manejo de Instagram" sobre este órgano femenino fue ideada por el colectivo feminista oriundo de Iquique, organización que además ha llevado inflables por todo el país. Desde la cartera defienden el haber otorgado financiamiento al proyecto que “va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”.


Cuatro millones de pesos fue lo que a fines del año pasado el Fondo de Equidad de Género le asignó al proyecto llamado “Ilustraciones y Manejo de Instagram” del colectivo “Las Clito”, el que -según argumentaron desde el Ministerio de la Mujer- “busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”.

La viralización de un flyer de la “Guía para dibujar una clítoris” provocó diversas reacciones sobre todo desde el mundo conservador, y en particular de algunos diputados del Partido Republicano y de Renovación Nacional, los que criticaron que la iniciativa hubiera recibido financiamiento público. Incluso enviaron un oficio a la ministra Antonia Orellana para que aclarara la adjudicación.

El manual es una recopilación de información anatómica para promover diálogos sobre Educación Sexual Integral (ESI) y tiene como propósito educar a la población respecto de esta zona. Además de ello, los “orígenes” y las “perspectivas de la clítoris” completan la materia.

El colectivo -que tiene sus inicios en Iquique- ya había desplegado unos inflables en ciudades cono Viña del Mar y Santiago, los que sin embargo no forman parte de este programa financiado por el Fondo de Equidad de Género que maneja el Servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), dependiente de ese ministerio. La guía fue uno de los 21 proyectos que recibieron un financiamiento de 4 millones de pesos, totalizando 84 millones que se repartieron entre distintas iniciativas. Todas ellas con el objetivo, según se lee en el portal del fondo en cuestión, de “contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas”.

¿Cómo se seleccionó?

La selección se realizó a través de la plataforma online de este fondo, donde de 296 postulaciones, 153 se declararon admisibles. Luego pasaron a un proceso de preselección en el que 52 proyectos obtuvieron un puntaje de evaluación necesario para pasar a la etapa final.

Cada organización postuló a los fondos con un motivo, en el caso de Las Clito, su proyecto se basa principalmente en la elaboración de ilustraciones y el manejo de las redes sociales.

Según informa este colectivo en el mismo compendio, una de las razones para elaborarlo es la generalizada falta de conocimiento de la anatomía del aparato genital femenino, donde “existe una omisión generalizada sobre la Clítoris. Su anatomía no está presente en los textos escolares de biología, tampoco se enseña en carreras de ginecología y la representación en atlas de interés científico/medico omite sus partes”.

En virtud de ello, incluyeron en la guía ilustraciones con tal de dar a conocer “dónde está ubicada, ya que las imágenes que regularmente vemos corresponden a una perspectiva médica”.

Mientras que, en un ámbito más interactivo, se presentan los siete pasos para dibujar una clítoris.

Aparte de la guía, el colectivo ha sido parte de distintas iniciativas, por ejemplo, la difusión del análisis del texto científico Anatomía de Gray, donde se concluye que “es un producto cultural que puede mantener, transmitir y difundir o detener la misoginia y el sexismo en las mentalidades de los profesionales de la salud”.

A la vez, la organización ha estado presente en charlas de educación sexual integral. Mientras que uno de los proyectos más grandes, corresponde al tour del clítoris en Chile, donde han viajado por el país con el objetivo de instalar un clítoris inflable y educar a la población.

El resto de las 21 iniciativas u organizaciones que se adjudicaron fondos por 4 millones de pesos van desde el Congreso Nacional de Fútbol Femenino Amateur, la Escuela de Liderazgo Femenino por una integración sin frontera, hasta el programa radial “Ojo con los Micromachismos” y el fortalecimiento de las competencias internas de las y los profesionales integrantes de la Corporación ProMujer Chile.

También destacan el primer encuentro de mujeres de la Unión Intercomunal de Juntas de Vigilancia por la equidad de género y empoderamiento de la mujer, la Red Emprende del Mar de las Caletas Islas Santa María y la Escuela de Lideresas de Quellón: “Sembrando redes de mujeres”.

Igualmente, en los movimientos ganadores, están “Juntas somos más fuertes”, “Llapan Warmikuna Lideresas”, “Somos ellas” y “La grandeza de ser mujer”.

Ministerio defiende adjudicación

Consultado el Ministerio de la Mujer por los criterios para adjudicar proyectos y los que se tuvieron a la vista para este caso, la cartera defendió el otorgamiento de los fondos. “Esta organización participó de un fondo concursable para la equidad de género ejecutado por Sernameg, en que resultaron 21 proyectos elegidos ganadores. Este proyecto está dirigido a mujeres adultas y también como base de aprendizaje para todas las personas que estudien o trabajen en temas de derechos sexuales y reproductivos y va en línea con el trabajo que realiza el Sernameg en esta materia”, aseveraron a La Tercera PM.

“En este caso, la propuesta busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”, agregaron.

Por último afirmaron que “es importante recordar que según una encuesta sobre derecho sexuales y reproductivos realizada en conjunto con Corporación Humanas y difundida por el Ministerio de la Mujer a fines de enero pasado, más de la mitad de la población señaló que ha tenido una educación sexual mala o muy mala o simplemente no ha tenido y un 94% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo con una ley de Educación Sexual Integral, que por cierto es fundamental en la prevención de la violencia de género”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.