Las conversaciones en la DC para alcanzar una “mesa de unidad”

El timonel Fuad Chahin y la disidencia del partido iniciaron diálogos para que la próxima directiva esté integrada por alguien cercano a ambos sectores. La carta hoy sería el diputado Gabriel Ascencio.


Una “mesa integrada” para que la Democracia Cristiana enfrente con unidad los próximos desafíos electorales. Ese es el objetivo de las conversaciones que inició a principios de noviembre la directiva encabezada por Fuad Chahin con los sectores de la disidencia de la colectividad.

Los diálogos se iniciaron un tiempo después de que el timonel sincerara sus intenciones de volver a competir por la presidencia de la DC. Y, además, en medio de las tensiones que han dividido históricamente al partido, las que se habían agudizado a mediados de octubre por las disímiles opiniones que existen en la tienda sobre cómo relacionarse con el Partido Comunista y con la precandidatura de Daniel Jadue.

En ese sentido, dicen en la DC, desde la disidencia de la colectividad -liderada por el senador Francisco Huenchumilla- le propusieron a Chahin la idea de una “mesa de unidad” o “mesa integrada”, planteamiento que, dicen las mismas fuentes, fue bien recibido por el timonel. En la directiva, en todo caso, ven el gesto como una señal ante la falta de liderazgos que le puedan competir al exdiputado en las elecciones del 23 de mayo.

Así, si bien desde la DC sostienen que hoy esas conversaciones están “pausadas” debido a las primarias de gobernadores regionales de este domingo, entre los distintos sectores sí alcanzaron a abordar un posible nombre que integre la próxima directiva: el diputado Gabriel Ascencio.

Desde la mesa aseguran que la carta que les habría sugerido la disidencia es “bastante buena” y que, por tanto, podría ser la figura que logre satisfacer a ambos sectores. Asimismo, cercanos al parlamentario por las Región de Los Lagos sostienen que el tema ya se ha conversado con él y que estaría “dispuesto” a formar parte de ese esfuerzo.

“Yo siempre he señalado que para enfrentar los tremendos desafíos políticos que vienen en el año 2021 y 2022, el partido requiere la máxima unidad, para poder tener una una postura común frente a los distintos temas”, asegura a La Tercera el senador Huenchumilla. Y agrega: “sobre cómo se logra la unidad es una cuestión que deben conversar los distintos sectores. Lo importante es que los distintos sectores del partido sientan que la mesa de unidad representa al conjunto de los democratacristianos y que, por lo tanto, todos estén tirando para un mismo lado y no haya la dispersión que hemos notado en los últimos tiempos”.

Pese a esto, si bien cercanos al senador reconocen que ha sostenido conversaciones en las que le ha planteado a Chahin la necesidad de “alcanzar la unidad”, aseguran que el parlamentario no le habría propuesto la idea de una mesa integrada ni tampoco el nombre de Ascencio.

En tanto, también se ha barajado la opción que el precandidato que gane las primarias presidenciales internas -hasta ahora entre Ximena Rincón y Alberto Undurraga- pueda poner como miembro de la mesa a alguien de su confianza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.