Las horas decisivas de Griffiths: Segundo al mando del Ejército pasaría a retiro ante procesamiento

John Griffiths
El general John Griffiths.

La ministra Rutherford, investiga un depósito de 29 mil dólares correspondientes a pasajes de regreso desde Estados Unidos del General y su familia tras una misión oficial. El Ejército fijaba el monto, pero éste no necesariamente calzaba con el gasto efectuado y es aquí donde radica el presunto ilícito ya que los recursos sobrantes no fueron devueltos.


En unas horas más la ministra Romy Rutherford, quien investiga desde hace unos años el fraude a la ley del cobre y en los últimos meses la arista del llamado "caso viáticos", sometería a proceso a John Griffiths, segundo hombre al mando de la institución uniformada, y jefe del Estado Mayor General.

Frente a esta situación, que implica en la justicia militar el quedar de inmediato en prisión preventiva, Griffiths ya tendría decidido, sostienen fuentes conocedoras de la causa, cursar su retiro, lo que implica renunciar de forma inmediata al cargo que detenta. En la práctica, debe reconfigurarse el alto mando. La situación se da en momentos de especial tensión para el mundo castrense, toda vez que este fin de semana, los coroneles Germán Villarroel, Director de la Escuela Militar y Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la Dina Miguel Krassnoff Martchenko, pasaron a retiro luego del polémico homenaje al agente de la represión en una actividad deportiva que se realizó el 6 de octubre pasado.

Pasajes

Tal como publicó La Tercera, Griffiths declaró el declaró el 12 de septiembre en calidad de inculpado ante Rutherford. En la ocasión, estuvo durante más de 8 horas intentando aclarar las circunstancias de la misión militar que desarrolló en Estados Unidos desde enero del año 2012.

La ministra indaga a cuatro empresas de turismo y a quienes estuvieron en misiones en el extranjero desde 2009 a 2015 porque se ha corroborado que hasta esa fecha, cuando se cambió el mecanismo de adquisiciones, el Ejército compraba pasajes para sus oficiales en comisiones de servicio al extranjero por un monto fijo dependiendo del grado. El problema radica en que después de facturada la compra, el oficial que viajaba se contactaba con la empresa de turismo y, si los pasajes resultaban ser más baratos, se modificaba la ruta y se hacían escalas en Cancún u Orlando. En lo específico, se han detectado desde paseos a Disney, a compras a tickets para terceros o incluso la devolución de dinero sobrante a través de un depósito en cuenta corriente con el rótulo "exceso de equipaje".

Respecto de Griffths se conoce que inició su periplo a Washington como coronel y retornó como General. Por razones familiares –sus hijos debían retomar estudios- él pagó de su bolsillo los pasajes de regreso de toda su familia y posteriormente pidió el reembolso. El Ejército fijó el monto en 29 mil dólares, los que no necesariamente calza con el gasto efectuado y es aquí donde radica el presunto ilícito ya que los fondos sobrantes no fueron devueltos. En cualquier caso, fuentes consultadas por este medio, precisan que no existía la posibilidad de reintegrar recursos y que no hay necesariamente dolo.

La preocupación del Gobierno y en lo específico del ministerio de Defensa radica en la cantidad de uniformados que están en una situación similar y que podrían ser procesados. De Griffiths destacan que se trata de un militar respetado en las filas, que es considerado como parte de la intelectualidad castrense.

La Tercera PM consultó formalmente al Ejército respecto de Griffiths, pero desde la entidad declinaron referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.