Kast busca sitio web: Las negociaciones de los republicanos con Rodrigo Eitel

republicano

El dominio www.partidorepublicano.cl no pertenece a José Antonio Kast ni a alguno de sus cercanos, sino que a Rodrigo Eitel, militante RN y ex vocalista del grupo Vox's, que la semana pasada colgó una foto de Augusto Pinochet. El miércoles se reunirán para que este último "ceda" el sitio.


Una foto de Augusto Pinochet. Eso es lo que se puede ver al ingresar a la página web www.partidorepublicano.cl, el mismo nombre de la colectividad que el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, inscribió hoy en el Servel. "¿No que este partido es gringo? (Jajaja, es una talla en buena onda muchachos) Pd: Esta página no es de José Antonio Kast", se puede leer abajo de la foto del líder de la dictadura militar.

Y efectivamente el dueño del dominio de la página no es Kast ni menos alguno de sus colaboradores, sino que del ex presidente de la juventud de Renovación Nacional, Rodrigo Eitel, quien mantiene la posesión de ese sitio desde 2018, según consta en NIC, el centro encargado de la administración del registro de nombres de dominio que terminen en ".cl". Fue Eitel quien tuvo la idea de poner una foto de Pinochet.

Hoy, en entrevista con Radio Duna, Kast reconoció que está en negociaciones con Eitel para obtener el dominio y, consultado por la foto de Pinochet, señaló: "Para mí sería ideal tener el nombre, pero no me voy a cortar las venas y arrancar los pelos. Encontré original, creativo. Yo no lo habría hecho pero es parte de la vida".

Eitel, ex vocero del brigadier Pedro Espinoza -condenado por el asesinato a Orlando Letelier y su participación en la Caravana de la Muerte- también fue el líder de una banda llamada Vox's, mismo nombre del nuevo partido español con cuyo líder (Santiago Abascal) Kast se reunirá en los próximos días. En conversación con La Tercera PM, Eitel asegura que inscribió ese dominio para "proteger el concepto republicano" y que su domicilio político sigue siendo RN a pesar de no haberse refichado en el partido y de comulgar con "varias ideas" del futuro Partido Republicano.

"Hoy presido la Fundación Nuevos Líderes, que tiene bastante relación con la conservación o el mantenimiento de los valores republicanos. Y dentro de mis viajes a Estados Unidos me he relacionado con varias personalidades del Partido Republicano, donde he conversado y ellos me plantearon la importancia de mantener estas relaciones y conservar visiones sobre el mundo", dice, aunque prefiere no dar nombres.

Según cuenta Eitel, la semana pasada, cuando ya se sabía que Kast inscribiría su nuevo partido, dirigentes cercanos al ex diputado lo llamaron para saber qué iba a hacer con el dominio y de frentón le pidieron que se los cediera.

¿Por qué puso una foto de Pinochet?

Le pedí a mi jefe de marketing que pusiera una foto del presidente Pinochet para reírnos un rato, como una especie de meme.

¿Qué le dijeron los representantes de Acción Republicana cuando usted puso una foto de Pinochet?

Siempre en honor a la verdad, se rieron mucho y me dijeron 'qué buena la foto del presidente'. Tal cual. Lo encontraron gracioso, uno de los que va a ser vicepresidente de la directiva me dijo que cómo les iba a molestar eso. Después me llamó otro dirigente que conocí en la casa de un concejal y fue muy simpático, nos reímos mucho por la foto del presidente. Ahí me dijeron que les diera el dominio.

¿Y qué les dijo?

Quedé plop porque no es tan fácil llamar a una persona y pedirle el dominio. Ahí les dije que no, que conmigo la cosa no funciona así y pedí hablar con José Antonio directamente. Y me llamó él, hablamos de forma cordial, me dijo que lo necesitaba urgente para el lunes y que si no lo iba a usar que se lo diera. Ahí le dije que lo llamaba en dos horas. Y en ese transcurso de tiempo empecé a recibir llamados de muchos dirigentes políticos y ahí el tema se complicó un poco.

Según Eitel las cosas se complicaron porque "parlamentarios y presidentes de partido" -que no identificó- le pidieron que no cediera el nombre a Kast. Finalmente, Eitel acordó con el ex candidato presidencial que se reunirán este miércoles para conversar el tema. Según el líder del nuevo Partido Republicano, "él tenía muy buena disposición a plantear el traspaso de la página".

¿Pidió dinero por el dominio?

Bajo ningún punto de vista, no corresponde. He sido un caballero de la política y precisamente por lo caballero que soy, me retiré años atrás de la política. En su minuto, no lo pasé bien en política.

Hoy Kast aclaró que si Eitel no les da el dominio tienen otras opciones. Por ejemplo, republicanosporchile.cl que fue inscrito por Cristián Valenzuela, abogado, parte del directorio de Acción Republicana y columnista de La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.