Los 10 argumentos de la oposición para dudar de que la reforma de Piñera es pro Pyme

Reforma Tributaria

El lunes en la reunión técnica de la oposición a la que asistieron los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, y que fue encabezada por el presidente del Senado Carlos Montes, se difundió una minuta que plantea las diez principales críticas al proyecto del Ejecutivo.


¿Proyecto Pro Pyme? Así se titula el documento que el lunes se socializó entre los asistentes a la reunión técnica de la oposición -entre quienes se contó a los ex titulares de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, y al ex subsecretario Alejandro Micco- para definir la línea con que se enfrentarán al gobierno en torno a la reforma tributaria.

Tal como aseguró ayer el presidente del Senado Carlos Montes a La Tercera PM, a los técnicos y parlamentarios de oposición les preocupan tres aspectos de la reforma propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera: la reintegración, la norma antielusión y el debilitamiento del Servicio de Impuestos Internos.

El bloque opositor sostiene que hay aspectos del proyecto que no son tan pro pyme como asegura el Ejecutivo. La minuta presentada en la reunión del lunes apunta a eso y plantea 10 puntos de discrepancia con el texto presentado por el Gobierno y por el cual el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a un acuerdo amplio.

1. Sistema integrado ayudaría solo a 1000 empresas grandes

“La principal modificación del proyecto del gobierno es reintegrar el sistema tributario. Sin embargo, a la fecha casi 900 mil micro, pequeñas y medianas empresas ya están en un sistema totalmente integrado (régimen de renta atribuida o en el régimen 14 ter). Por tanto, esta no es una medida que beneficie a las Pymes, sino a las 1.000 empresas más grandes de Chile (y a sus dueños), que se encuentran en el sistema semi integrado y de las cuales deriva el 80% de la recaudación de este impuesto”, dice la minuta de la oposición.

El texto añade que “con la reintegración se rebaja en 9,45 puntos la tributación de los dueños de estas grandes empresas. El propio informe financiero del proyecto estima que esta medida disminuye en más de 800 millones
de dólares la recaudación en régimen”.

2. Rebaja inexistente

La oposición asegura que no es efectivo que exista una rebaja de impuestos a las Pymes. “El gobierno destaca que las Pymes quedan con una tasa rebajada de impuesto de 25%. Pero actualmente la tasa de impuesto de las casi 900 mil Pymes es de 25%. Entonces, no hay rebaja, no hay un beneficio nuevo”.

3. “Obliga a las Pymes a llevar contabilidad, lo que significa un retroceso”

El texto de la oposición sostiene que actualmente las 300 mil empresas que están en el sistema de tributación simplificada del artículo 14 ter están eximidas de llevar contabilidad. Al respecto afirma que “el proyecto del gobierno les quita este beneficio y les pone más dificultades para determinar sus impuestos, por lo que requerirán contratar un contador”.

4. Costos

El documento, a su vez, afirma que la reforma propuesta por el Ejecutivo “aumenta costos administrativos para las Pymes, porque deberán llevar algunos registros que hoy las empresas que están en el sistema del 14 ter no tienen”.

5. Control de créditos

“El régimen de las Pymes deja de ser un régimen simplificado sobre flujo de caja. Ahora las Pymes deberán llevar control de créditos como cualquier otra empresa grande, porque los socios pagan sobre las utilidades que distribuye la empresa, como lo hacen las empresas de mayor tamaño”.

6. Tributación directa

“El proyecto establece como novedad que los socios tengan la opción de tributar directamente y que la empresa quede exenta de impuesto. Sin embargo, esto tampoco es nuevo: el actual régimen simplificado 14 ter cuenta con esta opción. Peor aún, si socios deciden optar por esta posibilidad, deberán tributar 2 años seguidos bajo esta
modalidad. La norma actual permite a los socios decidir año a año, en el entendido que en un año puede ser beneficioso, pero al siguiente ya no”.

7. Mayor complejidad

La oposición acusa en el séptimo punto de su minuta que el proyecto del gobierno reviste “mayor complejidad al establecer que el principio general sea que los socios tributan sobre base retirada, pero que excepcionalmente pueden optar por tributar sobre base devengada”.

8. Una garantía menos

El texto opositor afirma que lejos de sumar beneficios para las pymes, el proyecto recorta algunos ya existentes. “Se elimina la exención para las Pymes con ventas de hasta 100 mil UF anuales de Impuesto Adicional respecto de pagos que hagan al exterior por servicios de publicidad y suscripción de plataformas tecnológicas. Esa fue una demanda de las Pymes, trabajada en conjunto con el gobierno anterior”, sostiene.

9. Depreciación ya existente

El texto de la oposición sostiene que es equívoco afirmar la depreciación acelerada como una novedad. “Se plantea como novedad la depreciación instantánea o súper acelerada para Pymes, pero eso ya existe hoy. Lo nuevo es que se ofrece depreciación súper acelerada a las grandes empresas. Una vez más un beneficio para las grandes y no para las Pymes.

10. Posible abuso

Por último, la oposición afirma que “tanto la norma de relación en cuanto a cómo se computan los ingresos de las empresas relacionadas (que tiene por objeto evitar que empresas grandes se disfracen de Pymes), como también la norma que busca evitar que empresas que no tengan actividades productivas ingresen a este régimen simplificado se modifican sutilmente, abriendo la puerta a que se abuse de la norma”.

Según el texto difundido a los líderes opositores, los 10 puntos señalados quedan en evidencia en el propio informe financiero: la modernización del régimen para las Pymes no tiene impacto financiero o presupuestario alguno.

En el análisis opositor “el gobierno no está haciendo un esfuerzo por las Pymes, pero si por las grandes empresas respecto de las cuales está dispuesta a dejar de percibir cientos de millones de dólares”.

Seguir leyendo