Malestar de alcaldes y revivir a exconvencionales: los coletazos que traería la propuesta del FA de mover el calendario electoral

La propuesta que deslizó el Frente Amplio de alterar el cronograma electoral encendió las alarmas de la derecha, sector que acusó que había intenciones de reelegir convencionales del proceso pasado. Mientras que desde el FA descartan que este sea su objetivo, entre los alcaldes también cuestionan que se efectúen cambios en el calendario electoral. "Es recurrente que el Parlamento legisle desatendiendo los procesos municipales, que son aquellos en los que más confianza deposita la ciudadanía", lamenta el alcalde Gonzalo Durán.


Intransigencia y ánimo de dilatar.

Esa fue la acusación en contra del Frente Amplio (FA) que esta mañana hizo públicamente el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper. ¿El motivo? El ánimo que mostraron los timoneles de los tres partidos de la coalición -Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social- para aplazar las elecciones de convencionales a septiembre u octubre del próximo año.

Los dichos de Schalper no quedaron ahí. El parlamentario agregó que “este sector de la izquierda quiere hacer perro muerto. O peor: quizás quieren que transcurra el plazo para llevar de nuevo a (Fernando) Atria, (Jaime) Bassa y otros”.

Y es que, si efectivamente las elecciones llegaran a concretarse en septiembre u octubre del próximo año, los 155 convencionales electos entre el 15 y el 16 de mayo de 2021 podrían repostularse para integrar el nuevo órgano constituyente, cuyo mecanismo electoral aún no es definido por los partidos.

Esto debido a que la Constitución vigente establece que “los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”. Por lo tanto, tienen prohibido postular a cargos hasta el 5 de julio de 2023.

A los dichos de Schalper se sumó su par Andrés Longton (RN), quien señaló que “no hay ninguna duda que hay un cálculo electoral detrás de eso, porque ellos eran los primeros interesados en tener una nueva Constitución y extrañamente hoy quieren aplazarlo (...) para elegir eventualmente convencionales (...). Hay una calculadora en la mano y yo le pido al FA, al oficialismo, que por favor cuando se hable de un tema que ha sido tan sensible y que ha generado tanta incertidumbre los cálculos políticos los dejen de lado”.

La acusación de los diputados fue descartada desde el FA. El presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, respondió que “nosotros valoramos profundamente el trabajo y reconocemos totalmente el esfuerzo de todos nuestros exconvencionales, que no quepa ninguna duda. Son ellos mismo quienes nos han sugerido que seamos claros en que este proceso debe incorporar gente nueva, por lo que le diría a la derecha que deje de inventar excusas y levantar mentiras que solo nos alejan de los acuerdos urgentes que debemos lograr. Son ellos quienes no quisieron llegar a acuerdo en octubre porque les sonaba a octubrismo, o que les parece que noviembre era un mes precipitado”.

Por su parte, el timonel de Comunes, Marco Velarde, argumentó que “Schalper juega bien a elucubrar, porque su acusación no tiene ningún asidero con la realidad. Desde el FA estamos comprometidos con un nuevo proceso, lo que en la práctica significa que presentemos nuevos nombres para redactar la Constitución”.

Sobre la opción de que los exconvencionales pudieran repostularse, el socialista Maximiliano Hurtado, quien integró la Convención durante sus 12 meses de funcionamiento, sostuvo que “esperaría que cada convencional fuera lo suficientemente autocrítico como para que quienes cometieron errores individuales no piensen en caso alguno en repostularse”.

En la misma línea, el exconvencional Ignacio Achurra (Convergencia Social) manifestó que “no veo que esté en el espíritu de la discusión sobre el nuevo proceso generar condiciones para que los exconstituyentes puedan presentarse nuevamente. Mi posición es que debe ser gente nueva”.

La arremetida de los alcaldes

En toco caso, la elección de convencionales no es el único reparo que apareció ante la propuesta del FA. También los alcaldes han hecho ver que no están de acuerdo con alterar el calendario electoral. Incluso así lo han manifestado algunos ediles de la propia coalición.

Por ejemplo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (Revolución Democrática), sostuvo que “para nosotros desde los municipios siempre lo más relevante es que no se dañen ni se vean afectados los procesos electorales municipales. Ya nos vimos afectados por el cambio de fecha de las elecciones para este período, lo que ha implicado tener alrededor de seis meses menos de gestión para todos los alcaldes y alcaldesas en este período. Por lo tanto, no pueden verse nuevamente las elecciones más relevantes en términos de la institución más cercana a la gente afectadas”.

“Obviamente que el proceso constituyente es relevante, pero nos parece muy importante que siempre está puesto sobre la mesa que no se pueden ver afectados ni el calendario electoral municipal ni tampoco los esfuerzos que implica estar en tantas elecciones tan seguidas. Si quieren hacer una modificación de las municipales, que las atrasen y nos devuelvan los seis meses”, agregó Amtmann.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Convergencia Social), sostuvo que cambiar el calendario electoral “constituye un problema y para variar una desconexión con la realidad, pretender dilatar el proceso constituyente. Primero, porque no se hace cargo de un compromiso suscrito con la ciudadanía de dar continuidad oportuna al proceso, y segundo, porque afecta el resto del itinerario electoral/ institucional”.

“Es recurrente que el Parlamento legisle desatendiendo los procesos municipales, que son aquellos en los que más confianza deposita la ciudadanía. Independiente de qué sector lo proponga, no estoy de acuerdo con posponer. Debieron haber llegado a acuerdo y realizar elección de constituyentes a mediados del próximo año a más tardar”, agregó el edil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..