Mercedes Aráoz, la (casi) primera Presidenta de Perú

FOTO: Agencia Andina/ Archivo

La Vicepresidenta peruana fue juramentada el lunes como "presidenta encargada" después que el Presidente Vizcarra disolvió el Congreso. En medio de la crisis política, "Meche" renunció a su cargo aumentando la tensión entre el Ejecutivo y Legislativo.


"A través de la presente le comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República, al que accedí desde julio del 2016 por elección popular. La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú". Así comienza la carta con la que Mercedes Aráoz, Vicepresidenta y "presidenta encargada", envió al titular del Congreso, Pedro Olaechea, para dar un paso al costado. El anuncio volvió a agitar la ya convulsa política peruana, que un día antes vivió el cierre del Legislativo por parte del Presidente Martín Vizcarra.

[caption id="attachment_784160" align="alignnone" width="600"]

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, tras las elecciones de 2016.[/caption]

Mercedes Rosalba Aráoz Fernández tiene 58 años, y una larga trayectoria en la política de Perú. Llegó a un gobierno por primera vez bajo el mandato del expresidente Alan García. Fue ministra de Comercio (2006-2009), de la Producción (2009), de Economía y Finanzas (2009-2010). El 2 de noviembre de 2010, el Apra la anunció como candidata presidencial para 2011, pero dado el bajo respaldo en las encuestas, declinaron la postulación. En 2014, Pedro Pablo Kuczynksi alistaba su segunda candidatura para la Presidencia y fundó el Partido Peruanos Por el Kambio (PPK), por lo que convocó a "Meche".

En ese momento Aráoz se encontraba radicada fuera del país. Según el libro K.O.P.P.K., del periodista Marco Sifuentes, que conversó con La Tercera en agosto pasado, "a (Meche) le dicen que será la primera vicepresidenta. Solo por eso acepta. Aráoz pensaba haber dejar atrás la política peruana. Tiene años viviendo en México, en un puesto internacional, cuando la llaman para integrarse a la campaña".

Fue ahí cuando estallaron las disputas internas, ya que la "personalidad impetuosa" de Aráoz le habría generado varios detractores. En medio de ese debate surgió el nombre de Martín Vizcarra, gobernador de Moquegua. "La frase literal de Carlos Bruce, congresista, fue que 'habían muchos blancos y había que equilibrar'. Así llega Vizcarra", señaló Marco Sifuentes.

Así, "Meche" Aráoz fue desplazada y asumió la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de PPK. En paralelo, la exministra asumió como congresista para el período 2016-2019. En la elección general de abril de 2016, Aráoz fue la candidata con la mayor votación de su partido político y la segunda mayor en Lima, con 215.233 votos. Cuando asumió se transformó en una de las nueve congresistas del hoy casi desaparecido partido de PPK y "se encargaba del despacho presidencial durante los breves viajes de Martín Vizcarra fuera del país". Durante este período, la economista y profesora universitaria también estuvo a cargo de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas y Inteligencia Financiera y miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión de Presupuesto, entre otras.

Tras la publicación de los "kenjivideos", el 21 de marzo de 2018, el Presidente Kuczynski renunció al cargo y Vizcarra asumió la Presidencia. Según el diario El Comercio, hasta hoy "Meche" ha sido una defensora del legado del expresidente PPK -que cumple prisión domiciliaria por presunta corrupción- ya que no sólo lo respaldó en la segunda vuelta de 2011, por lo que "no fue sorpresa verla cerca de él en 2016", sino que Aráoz habría presionado a Vizcarra para no asumir la sucesión, lo que finalmente no ocurrió.

Desde ese momento, Aráoz y Vizcarra tuvieron una relación "funcional, pero distante". El quiebre final ocurrió el pasado 28 de julio, cuando en el discurso de Fiestas Patrias, el mandatario anunció que presentaría un proyecto para adelantar en un año las elecciones generales y no habría sido consultado con su vicepresidenta.

En conversación con La Tercera en agosto pasado, la vicepresidenta peruana se mostró en contra del proyecto tras señalar que "hay que cumplir el mandato que nos dio el pueblo" y finalizar el período. La lejanía entre ambos políticos aumentó durante los próximos días. Incluso cuando el domingo Vizcarra amenazó que si se realizaba la votación al día siguiente en el Congreso sobre los magistrados del Tribunal Constitucional lo entendería como un rechazo a la confianza, "Meche" estaba en el Congreso justo cuando bloquearon la entrada del premier Salvador Del Solar.

Tras el caos generado el lunes por la disolución del Congreso, la mayoría fujiaprista nombró a Aráoz como "presidenta en funciones" tras presentar una moción de vacancia y suspensión contra Vizcarra. Así, durante un día, Perú tuvo dos "Presidentes". "La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del Presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República", expresó Aráoz tras la "breve ceremonia" en el Congreso que finalizó con el himno nacional.

A pesar de su reciente renuncia, los peruanos a través de las redes sociales han criticado duramente a la vicepresidenta, a la que acusan de "usurpación" y de colaborar con un "Congreso corrupto". Sin embargo, la apuesta de "Meche" Aráoz es que su salida derive en la dimisión de Vizcarra para que automáticamente se convoquen a elecciones anticipadas y durante este tiempo, es el titular del Congreso, el fujimorista Pedro Olaechea queda a la cabeza del país.

[embed]https://twitter.com/MecheAF/status/1179221001936211968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1179221001936211968&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fpolitica%2Fcongreso%2Fmercedes-araoz-renuncio-a-la-vicepresidencia-de-la-republica-noticia%2F[/embed]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.