Naomi Klein y el activismo climático contra Michael Moore por el documental El Planeta de los Humanos

El productor del documental Michael Moore.

Estrenado el Día de la Tierra, el filme producido por el realizador ganador del Oscar cuestiona el uso de las energías renovables y sugiere que el movimiento ecológico ha sido absorbido por el capitalismo. Según líderes medioambientales, la cinta desinforma e ignora los avances científicos en el tema. “Es desmoralizador el daño que este filme hace en este momento”, dijo la autora de Esto lo cambia todo.


Fue precisamente para el Día de la Tierra (el 22 de abril) cuando el cineasta Michael Moore presentó El Planeta de los Humanos, un documental sobre el cambio climático que lo tiene a él como productor ejecutivo y a su colaborador Jeff Gibbs como director.

Disponible de forma gratuita hasta el 21 de mayo en YouTube, el documental se centra en la investigación sobre el funcionamiento de las energías renovables y sigue una línea que ha sido fuertemente criticada tras su estreno. Su planteamiento es que las energías naturales y virtualmente inagotables son igual de dañinas que los combustibles fósiles, y que “el capitalismo ha conseguido apoderarse del movimiento por el clima”.

“Lo que hemos estado llamando verde, energía renovable y civilización industrial son una y la misma cosa: medidas desesperadas no para salvar el planeta sino para salvar nuestra forma de vida”, dice Gibbs, quien además de dirigir es narrador en el filme.

Los datos y afirmaciones expuestas han provocado confusión sobre la posición de Michael Moore con respecto al tema. El realizador de Bowling for Columbine, gran detractor del ex presidente George W. Bush y la invasión de Irak, es conocido por su cercanía política con Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, ambos partidarios del ecosocialismo. Pero, sobre todo, el documental ha provocado fuertes críticas desde el sector científico y ambientalista.

El filme también ataca a personajes como el ex vicepresidente estadounidense y ambientalista Al Gore, Premio Nobel de la Paz, al empresario Elon Musk y el fundador del movimiento 350.org, Bill McKibben.

El cineasta y activista medioambiental Josh Fox escribió una carta donde expone las debilidades del documental producido por Moore. “La película promociona temas de discusión de la industria de combustibles fósiles descaradamente falsos engañando a su audiencia sobre energía renovable. Menosprecia y ataca a importantes líderes climáticos, ignora los avances científicos y políticos en energía, minimiza o denuncia las campañas climáticas y de combustibles fósiles y emplea técnicas engañosas de desinformación para entregar un mensaje profundamente cínico y erróneo”.

A su vez la profesora Leah C. Stokes, de la Universidad de California, ha señalado que el documental “no tiene nada que decir sobre las corporaciones del petróleo, que han insistido en la negación del cambio climático y bloqueado el progreso de las políticas climáticas por décadas”.

La autora de Esto lo cambia todo, la periodista canadiense Naomi Klein, consideró que el documental es contraproducente: “Es desmoralizador el daño que este filme hace en este momento cuando mucha gente está preparada para un cambio profundo”.

No solo Josh Fox y Naomi Klein se han manifestado contra el filme, sino que sus críticas también han sido respaldadas por académicos especialistas en el tema, como el profesor de ciencias atmosféricas en Penn State, Michael Mann; o el profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Stanford, Mark Zachary Jacobson, quienes firmaron la carta de Fox.

“La película ignora por completo los últimos diez años de políticas y planificación de energías renovables revisadas por pares. Ausente de esta regla de energía anti-renovable están importantes innovaciones políticas y científicas como los planes de energía 100% renovable para cada estado, más de 150 países y el mundo de la Universidad de Stanford, Médicos e Ingenieros para Energía Saludable y el Proyecto de Soluciones. También está ausente cualquier mención del Green New Deal, que es el avance político más importante sobre energía verde de todos los tiempos”, señala uno de los puntos de la misiva que busca que Michael Moore se retracte y pida disculpas por el documental Planeta de los Humanos.

Pero el documentalista ganador del Oscar no muestra arrepentimiento: “Queríamos encender una discusión y es lo que hemos conseguido”, dice sobre el filme que hasta ayer había sido visto por más de 5 millones de personas en YouTube.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.