No hay humo blanco: Chile Vamos presenta contrapropuesta y sectores de la oposición dicen que entrampa avances

constitucion

En la nueva propuesta del oficialismo se establece una convención constituyente que tenga un 50% de participación ciudadana y un 50% de parlamentarios o una alternativa con un 40% de representantes elegidos por la ciudadanía, un 40% de representantes del Congreso y un 20% de expertos que ayuden en la elaboración del texto. Además, establece que no haya inhabilidades para ejercer posteriores cargos de elección popular a parlamentarios. Asimismo, que para futuras modificaciones a la Carta Fundamental se establezcan con un quórum de 2/3 y 3/5 del Parlamento. Finalmente, que tenga un plebiscito ratificatorio, pero no de entrada.


Anoche en la sede de Valparaíso del Congreso gran parte de la oposición presentó una propuesta a Chile Vamos. En ella se establecía un procedimiento para llegar a nueva Constitución en el marco de las negociaciones que se estaban dando transversalmente para llegar a un acuerdo. Hoy el oficialismo debía llegar con una respuesta y lo hizo. Sin embargo, este ultimo conglomerado llegó con una contrapropuesta que, según explicaron desde la otra vereda, entrampa las negociaciones porque representa un "retroceso".

En la nueva propuesta del oficialismo se establece una convención constituyente que tenga un 50% de participación ciudadana y un 50% de parlamentarios. Además, que estos últimos no tengan inhabilidades para ejercer posteriores cargos de elección popular. Asimismo, que para futuras modificaciones a la Carta Fundamental se establezcan con un quórum de 2/3 y 3/5 del Parlamento. Finalmente, que tenga un plebiscito ratificatorio, pero no de entrada.

También en la fórmula planteada por Chile Vamos tiene una alternativa. Que la conformación de esta convención se haga con un 40% de representantes elegidos por la ciudadanía, un 40% de representantes del Congreso y un 20% de expertos que ayuden en la elaboración del texto.

Para arribar a este acuerdo, todos los partidos de Chile Vamos -con los que tuvo contacto directo el propio Presidente Sebastián Piñera- tuvieron que ceder algo. De esta manera, la UDI bajo sus aspiraciones de un Congreso constituyente lo mismo que hizo Evópoli. Mientras RN, que era el partido que había logrado mayores acercamientos con la oposición tuvo que ceder en su idea inicial de que sí hubiese una consulta de entrada para iniciar el proceso.

Sin embargo, la propuesta no cayó nada de bien en las huestes opositoras. A la salida del encuentro que se realizó esta mañana en la sede de Santiago del Congreso, donde se presentó la propuesta del bloque oficialista, varios dirigentes se manifestaron críticos respecto de la alternativa de Chile Vamos.

"Es un retroceso respecto de lo que se había conversado", explicó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien añadió que "sectores de la derecha se están imponiendo con un propuesta profundamente antidemocrática".

"Han ganado aquellos que quieren que la Constitución de Pinochet se preserve", dijo el senador PPD, Guido Girardi. Mientras el presidente de su partido, Heraldo Muñoz, manifestó que "hay que continuar el diálogo, pero no al margen de la ciudadanía. Nosotros no vamos a aceptar ningún acuerdo que no sea validado por la ciudadanía a través de un plebisicto de entrada o el plan de los alcaldes", dijo, agregando que le "decepcionaba" la posición de RN.

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, aseguró que: "Lamento que Chile Vamos haya retrocedido hoy día respecto de lo que habíamos avanzado el día de ayer. Pero no es el momento de tirar el mantel es momento de llamar a todos los sectores a recapacitar".

En la misma línea estuvo el timonel del PR; Carlos Maldonado, quien manifestó que  "la contrapropuesta de Chile Vamos ellos está lejos de las expectativas".

La propuesta de sectores de la oposición planteaba una convención contituyente con un plebiscito de entrada y una composición de 80% de ciudadanos y un 20% de parlamentarios todos electros democráticamente y aquellos congresistas que participaran del proceso debían cesar sus cargos.

Una oposición dividida

Pero en la oposición tienen otros problemas también para enfrentar las negociaciones para una nueva Constitución. Esto por ejemplo, porque el Partido Comunista anunció esta mañana se excluyó de las conversaciones, mientras que desde el Frente Amplio anunciaron que no participarían de acuerdos "cupulares".

Más tarde, el Partido Comunista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Partido Humanista, Partido Comunes, Partido Progresista de Chile, Partido Convergencia Social y Diputados y Senadores de estos y otros partidos de oposición, emitieron una declaración donde sostuvieron que: "No estamos de acuerdo con fórmulas que limiten total o parcialmente la soberanía popular y se reemplace por cupos garantizados a partidos políticos o congresistas".

Además, plantearon que "nos declaramos  partidarios del llamado "plebiscito de entrada" donde la ciudadanía libre e informada, por medio de un proceso electoral decida si quiere o no  cambiar la Constitución de 1980 vigente y, acto seguido, en caso de querer hacerlo, determine el mecanismo que más le guste y elija uno de los 3 que se han propuesto: Asamblea Constituyente, Congreso Nacional o Convención Mixta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.