No importó ser la más votada: La trama que no llevó a Macarena Letelier a la presidencia del Colegio de Abogados

maca4-e1508197472826

En una elección marcada por la irrupción de las mujeres, el consejo del Colegio de Abogados decidió que Arturo Alessandri fuera reelegido en la presidencia. La lista gremial, que contaba con la mayoría para elegir al presidente, optó por Alessandri en vez de Macarena Letelier, la más votada.


Durante la semana pasada, la mayoría de los consejeros que fueron electos en los comicios del Colegio de Abogados de principios de junio comentaban en público y en privado que la más probable presidenta sería Macarena Letelier (43), la abogada directora del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago que había alcanzado la mayoría de los votos (779).

De hecho, Letelier renunció a su cargo en el Comité de Ética de la Sofofa, de la cual era miembro externo, y fue entrevistada en diversos medios de comunicación como la que tenía más posibilidades de ser la nueva líder del Colegio.

Sin embargo, el domingo 23, en una reunión privada entre los diez miembros del gremialismo -grupo al cual pertenece Letelier-, se decidió que Arturo Alessandri, quien ya era el Presidente, siguiera por dos años más en ese cargo. Algo que el martes 18, en otra reunión de la lista gremial, no se había podido resolver.

La mayoría de votos de Letelier no fue argumento suficiente para algunos miembros de la lista que estimaron que Alessandri era la mejor carta para seguir al mando debido a su experiencia y la edad de la abogada de la CAM.

Incluso, según fuentes cercanas a la lista, Alessandri habría realizado llamados a cercanos a Letelier para que la convencieran de desistir de sus intenciones de presidir el Colegio.

Y así se ratificó ayer, cuando a eso de las 13 horas, los diez miembros gremialistas -incluida Letelier- llegaron con un consenso al Consejo donde se zanjaba la presidencia y vicepresidencia. Leonor Etcheverry, en tanto, de la lista "De vuelta al colegio" asociada a la DC, fue elegida unánimemente por todo el consejo como Vicepresidenta.

Miembros de la lista gremial, dicen que Letelier prefirió no polemizar con sus compañeros y aceptó el acuerdo a pesar de contar con algunos apoyos, entre ellos, el de Pedro Pablo Vergara, ex vicepresidente del Colegio. Sin embargo, la abogada no ha ocultado a sus más cercanos su desazón por algo que, según dicen, era una desafío que la tenía "entusiasmada".

"La lista gremial me pidió a mí que fuera a la reelección, y fui. Puede haber habido conversaciones previas, como en todas partes, distintas personas tenían interés, pero en definitiva, como lista, definimos que me apoyaran a mí para presidente", afirmó Alessandri ayer a La Tercera.

La molestia de las consejeras

La decisión de dejar afuera a Letelier no dejó indiferente a nadie. Esto, debido a que la incorporación de más mujeres había marcado por primera vez la elección del Colegio y de hecho las siete primeras mayorías fueron mujeres quienes tuvieron que cederle dos cupos a hombres para cumplir la cuota de género.

"No es un tema nuestro, era algo que le correspondía a la lista gremial pero habríamos esperado que la primera mayoría, que era Macarena Letelier, fuera la presidenta, pensamos que se iba a reconocer eso", comentó la consejera Paulina Vodanovic a La Tercera PM.

Por su parte, hoy, en entrevista con radio Pauta, Etcheverry señaló: "Hubiera querido que fuera una mujer la que encabezara la mesa de este periodo del colegio. Más que ponerlo en una persona en particular, nos habría gustado, pero los votos son de la lista gremial son de ellos".

En la misma línea se refirió ayer, la consejera Elisa Walker, de la lista "Libertades Públicas" a La Tercera. "Nos hubiera gustado que el colegio hubiese elegido a una mujer para la presidencia, porque creemos que eso era el reflejo de lo que realmente pasó en las últimas elecciones. A pesar de que eso no sucedió, valoramos el hecho de que haya habido diversidad en la mesa, que no la integre solo la derecha, que es lo que en los últimos años había sucedido", comentó Walker.

A tanto llegó el tema, que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se comunicó con Letelier para invitar a todas las consejeras electas para una reunión en las dependencias del ministerio. Consultada por la decisión de la lista gremial de dejar fuera a Letelier, Plá respondió: "Nos parece muy significativo lo ocurrido en el Colegio de Abogados, en un movimiento liderado por abogadas de todas las sensibilidades, y que logra fijar un mecanismo para apurar la inclusión de mujeres en el Consejo. Es uno de los gremios más influyentes y prestigiosos del país y el resultado expresa con nitidez que el cambio en Chile en esta materia está en marcha, y el empoderamiento de las mujeres que aspiran a ejercer altas responsabilidades, en igualdad de condiciones que los hombres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.