No quiere hablar: Fernández se recluye en la U. de Chile y se niega a abordar polémica por Punta Peuco

WhatsApp Image 2018-03-20 at 12.42.14(1)
El ex ministro, la mañana de este martes en la Universidad de Chile.

Ex jefe de gabinete de la presidenta Bachelet dice que no opinará nunca en público sobre la controversia entre la ex mandataria y el ex ministro Campos. Dice que no importa si lo acusan de opaco.


Dice que su vida política se terminó y que hoy es solo un profesor universitario.

El ex ministro del Interior, Mario Fernández, se automarginó de la polémica por el fallido cierre del Penal Punta Peuco. Ello, pese a que fue testigo directo de las tratativas entre la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de Justicia, Jaime Campos, quien se negó a acatar una orden directa de la Mandataria, la cual consistía en firmar un decreto mediante el cual se ponía fin al penal como se conoce hasta ahora: como un centro de reclusión exclusivo para condenados por violaciones a los derechos humanos.

El ex ministro del Interior hoy ocupa una oficina compartida en el cuarto piso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En su escritorio aún no hay objetos personales, sólo su computador y una carpeta negra que tiene la primera lectura que encargó a sus alumnos de la clase, la cual comienza a las 12:30 horas. El único adorno de la oficina es un póster de la película El Padrino, donde Marlon Brando aparece de smoking y con humita roja.

El ex jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet se negó a comentar con La Tercera PM los últimos episodios que terminaron por empañar el gobierno de Bachelet. De hecho, dijo que no opinará nunca en público sobre la controversia entre la ex mandataria y el ex ministro Campos y que no le importa si lo acusan de permanecer en la opacidad frente a este tema. Con ironía, el profesor Fernández sostiene que ocupó el cargo de ministro del "Interior", no del "Exterior".

Mario Fernández no ha hablado del tema pese a haber estado presente el día domingo 11 de marzo en la reunión que, en La Moneda, sostuvo Bachelet con Campos. Y donde se le pidió al entonces titular de Justicia firmar el decreto que autorizaba el traslado de los reos a la cárcel de Colina I, cuestión a lo que el radical se negó.  El ex jefe de gabinete ha sido llamado a dar explicaciones por diversos dirigentes de la ex Nueva Mayoría. "El ministro del Interior (Mario Fernández) debería hablar. Explicar cómo fue. Se hizo un gran daño", señaló el presidente del Senado, Carlos Montes, la semana pasada a La Tercera PM.

[caption id="attachment_106093" align="aligncenter" width="768"]

El ex ministro, esta mañana en la Universidad de Chile.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.