"Nuestra idea es seguir adelante": Las gestiones de los alcaldes para salvar el plebiscito constitucional

Ayer, los miembros del Servel le hicieron ver a los alcaldes que la consulta no es legal. Por eso, la Asociación Chilena de Municipalidades está reclutando a abogados expertos en derecho administrativo para zanjar el tema legal. En tanto, hoy se reúnen con el Contralor para ver el mismo tema.


"Esta solicitud la realizamos con mucha humildad considerando que, en la situación actual, son de las pocas instituciones intachables del país, en que la ciudadanía confía".

Así partió su intervención ayer, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Germán Codina (RN), en la reunión que sostuvo su directiva con el Consejo del Servicio Electoral (Servel), y donde se pidió colaboración para la consulta ciudadana que más de 330 municipalidades pretenden realizar el 7 de diciembre, en la que se preguntará si se quiere una nueva Constitución, el mecanismo para lograrlo y por seis prioridades de la agenda social.

Sin embargo, los halagos no bastaron. El Servel les hizo ver que la consulta es ilegal y que la ley los faculta para solo organizar plebiscitos comunales, no así consultas ciudadanas no vinculantes sobre las cuales ellos no tienen ningún rol.

Por eso, la directiva de la ACHM tomó nota y ya está reclutando a abogados expertos en derecho administrativo para resolver los vacíos legales de su consulta. Además se le está pidiendo consejo y asesoría a los representantes de las universidades que se han reunido con ellos y también a los miembros del PNUD.

A las 12:30 de hoy, en tanto, la directiva de la ACHM tenía prevista una reunión con el Contralor, Jorge Bermúdez, precisamente para ver una "salida legal" al tema. Por eso es que varios alcaldes no quisieron hacer comentarios hasta después del término de esa cita.

Codina, consultado por La Tercera PM respecto de si la consulta, con todas las aprensiones que han surgido, se realizará de igual forma, respondió: "Hasta el momento, sí. Aquí lo más importante es destacar que los municipios abrimos una vía democrática para dar una salida a la crisis cuando nadie lo estaba haciendo. Estamos observando qué decisiones están tomando otros actores relevantes pero nuestra idea es seguir adelante entendiendo que hoy no hay una alternativa mejor que la que hemos planteado".

-¿Qué pasa si se levanta otra alternativa?

-En caso que eso pase, obviamente tendrá que haber una asamblea de alcaldes y concejales. Además de una reunión con las organizaciones sociales para decidir en conjunto qué decisión vamos a tomar.

En tanto, ya son varios los ediles que están realizando gestiones, por su cuenta, en la aplicación de la consulta. Esta mañana, por ejemplo, la Municipalidad de Recoleta informó vía Twitter que ya estaban abiertas las inscripciones para ofrecerse como vocales de mesa el 7 de diciembre. "¡Atención vecinos/as! Recoleta se suma a la consulta ciudadana que se realizará el 7/12. Hacemos un llamado a cada uno de ustedes a sumarse como voluntario/a para participar en calidad de vocales de mesa de esta jornada ciudadana", se lee en la red social del municipio. A esto se suman las iniciativas de otros municipios, como el de Iquique, que están habilitando a los jóvenes desde 14 años para votar en el plebiscito.

En tanto, hoy la directiva de la ACHM se reuniría nuevamente, esta vez para zanjar qué mecanismos se preguntarían en la consulta si hay tres opciones: el Congreso Constituyente, Convención Constituyente y la Asamblea Constituyente, o solo los dos últimos. Todo esto, a la espera de lo que suceda en el Congreso con el acuerdo que están afinando gobierno y oposición y cuando el Frente Amplio puso sobre la mesa que los partidos apoyen el plebiscito de los alcaldes.

El portazo del Servel

Ayer, los consejeros del Servel Andrés Tagle, José Miguel Bulnes y el propio presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, fueron quienes se mostraron más reticentes a prestar apoyo logístico a la iniciativa de los alcaldes. De hecho, según comentan algunos de los asistentes, Bulnes citó un dictamen de Contraloría -que tomó en consideración una sentencia del Tribunal Constitucional- que declaró inconstitucional las consultas ciudadanas no vinculantes al establecerse que éstas podrían tratarse ampliamente de otras materias.

Mientras, los otros dos consejeros del Servel, Alfredo Joignant y Juanita Gana, se mostraron más abiertos a apoyar la consulta. De hecho, Joignant pidió que se votaran dos cosas: entregarle a los municipios el padrón actualizado de 2019 y entregar nombres y datos de contacto de los funcionarios que ejercieron como personal de apoyo del Servel en la elección de 2017. Ambos puntos, sometidos a votación, fueron rechazados por los otros tres consejeros.

Por eso, lo único que se acordó entregar fue "todo el material electoral e información correspondiente a actos eleccionarios anteriores que constituya información pública". O sea, solo podrán ocupar el padrón de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, algo que provocaría que en la consulta solo puedan votar personas mayores a 20 años.

"Salimos preocupados de la reunión con el Servel porque hubo varias opiniones disonantes y contrarias a la realización de la consulta ciudadana que los municipios queremos sacar adelante", comentó Codina a La Tercera PM. En tanto, hoy, en conversación con CNN Chile, Santamaría dijo que "no es correcto decir que acordamos no apoyar el plebiscito. La ley no nos da ninguna facultad. Nos restringe participar en consultas ciudadanas".

Las aprensiones del Servel se suman a la que ya en días anteriores habían hecho algunos abogados. Por ejemplo, Jorge Barrera, profesor de derecho administrativo de la Universidad San Sebastián, comenta que "el Servel no está autorizado legalmente para supervigilarla, organizarla, ni validarla, ni menos aún para entregar los padrones electorales vigentes", explica. Agrega las municipalidades solo pueden consultar sobre temas propios de su competencia, y "si ni siquiera una reforma a la Constitución está dentro de sus atribuciones, menos aún dictar una nueva".

"La consulta tiene que ser intachable en lo que respecta a su legitimidad y transparencia, debe dar garantías a todos quienes participen. Durante esta semana va a seguir habiendo reuniones en la ACHM para generar las condiciones necesarias. Espero que las dificultades que han tenido lugar puedan ser resueltas", comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a La Tercera PM.

En tanto, la resolución final del Servel aún no es entregada a la Asociación de Municipalidades y están a la espera de ello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.