Un nuevo Ministerio de Seguridad: La propuesta de reforma a Carabineros que se le entregará Piñera

Sesion especial del Senado 22/05/2019

22 DE MAYO DE 2019/VALPARAISO Felipe Harboe (i) y Gonzalo Blumel (d), durante la Sesión especial de la Corporación con el fin de ocuparse del oficio del Presidente de la República en que se solicita el acuerdo del Senado para nombrar como directores de Televisión Nacional de Chile a Ana Holuigue Barros y a Gonzalo Cordero Mendoza y Jaime Gazmuri Mujica. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 26 de noviembre comenzó a trabajar la comisión independiente de Reforma a Carabineros convocada por el senador Felipe Harboe. La instancia transversal plantea reformas de largo plazo y será complementaria al trabajo de la comisión creada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.




Iba a ser este lunes, pero finalmente quedó agendado que el próximo jueves el Presidente Sebastián Piñera reciba en una audiencia a los 25 miembros de la "Comisión Independiente de Reforma a Carabineros". Será en esa instancia que se le hará entrega oficial de la propuesta que viene trabajando desde el 26 de noviembre el grupo transversal de parlamentarios y técnicos convocados por el senador PPD Felipe Harboe que integran, entre otros, el diputado Pablo Vidal (RD), los senadores Kenneth Pugh (cercano a RN), Felipe Kast (Evópoli) y José Miguel Insulza, además del ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, el abogado Jorge Correa Sutil, y expertos de la academia y la sociedad civil.

El documento que conocerá el Mandatario y también los presidentes de la Corte Suprema y del Senado hace un crítico diagnóstico del funcionamiento de la policía uniformada, apuntando a que hoy enfrenta una crisis de legitimidad y recalca las escasas herramientas que ha tenido el poder civil para tener control efectivo de la institución, mientras que su presupuesto ha aumentada y ha enfrentado escándalos de corrupción y de abusos.

Frente a ese escenario, la Comisión plantea "un proceso de reforma a largo plazo, de carácter incremental, que involucrará una reforma estructural al sistema de seguridad en general".

En lo medular la propuesta de la Comisión -que al cierre de esta edición se seguía trabajando y tendrá una versión definitiva la próxima semana-  sugiere la creación de un nuevo ministerio a cargo de la Seguridad Pública. 

"Éste debe poseer facultades cuyo propósito sea producir indicadores e información suficiente y pertinente para facilitar que la propia autoridad, la sociedad civil y los organismos independientes de la policía puedan evaluar el desempeño de Carabineros en diversas dimensiones relevantes de su gestión para cada uno de dichos actores. Al mismo tiempo, debe permitir contar con sistemas de rendición de cuentas y herramientas que permitan que ellas se utilicen", se lee en uno de los borradores del texto.

El modelo que plantea la comisión transversal -que se reunió el jueves para preparar la entrega del texto- enfatiza que el nuevo ministerio debe contar con una estructura técnica integrada por un equipo que tenga permanencia y que cuente con las competencias profesionales y recursos para apoyar el cumplimiento adecuado de las funciones fiscalizadoras y sea una contraparte técnica "empoderada" en su relación con Carabineros de Chile.

Asimismo la propuesta que conocerá el Mandatario considera que el ministerio asuma la función de implementar las políticas de seguridad ciudadana; desarrolle la prevención y control del delito; coordine a las policías y resguarde la eficiencia en el control de los recursos públicos.

Blumel prepara su propia propuesta

La iniciativa de la Comisión Independiente de Reforma a Carabineros terminará su trabajo en paralelo al Consejo de Reforma a Carabineros que convocó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también con el objetivo de presentar propuestas de reforma a la policía. En esta instancia la integran 15 personeros, entre ellos Jorge Correa Sutil y el ex ministro Burgos que también están en el grupo convocado por el senador Harboe.

Fuentes de La Moneda aseguran que ambas iniciativas son complementarias porque el trabajo del grupo convocado por Blumel se orienta más a enfrentar la contingencia, en tanto, la propuesta del Senado es de largo plazo.

La idea de separar la función de orden pública del Ministerio del Interior también está contenida en la propuesta que hace algunas semanas el ministro Blumel le presentó el presidente Sebastián Piñera que consideraba un reordenamiento completo del poder político de La Moneda.

Consultado por La Tercera, el senador José Miguel Insulza, señaló: "Fue un buen acuerdo, el texto no es definitivo y estamos afinando unas cosas. Una de las cosas que está es el tema del Ministerio de Seguridad Pública, una cosa de la que vengo hablando hace mucho tiempo y sería una gran cosa que eso se impulsara".

Insulza también valora que la propuesta abordó "el tema de la formación de Carabineros que se viene hablando hace tiempo, a mí lo que me interesa personalmente es que rompamos el ciclo, porque se dice que los Carabineros no tienen formación, pero son formados por otro carabinero, entonces tenemos que permitir que entren corrientes más modernas, más nuevas a la formación de los Carabineros, la forma de relacionarse con la gente, porque es un servicio público y quienes la integran están para proteger más que para reprimir".

El senador Harboe fue contactado por La Tercera PM pero hasta el cierre de esta edición prefirió no referirse al tema.

*Una vez publicada esta nota, la "Comisión Independiente de Reforma a Carabineros" emitió un comunicado firmado por el senador Harboe y por el secretario ejecutivo de la comisión, Ricardo Montero Allende, que se reproduce íntegro a continuación:

"La Comisión de Reforma a Carabineros, grupo transversal de especialistas, académicos y parlamentarios, convocada por el senador Felipe Harboe, lamenta profundamente la filtración no autorizada de parte incompleta y preliminar del material que ha venido discutiendo. Actualmente, la comisión trabaja en la versión final del documento que se hará público el próximo jueves, cuando sea entregado a los tres poderes del Estado".

Comenta