Tercera PM
Presenta:

“Oportunismo mediático” y muchos seguidores en Twitter: Hugo Gutiérrez confiesa por qué filtró la hoja de vida de Hermes Soto

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez. Foto: Agencia Uno

En su declaración, con fecha 19 de junio, el diputado del Partido Comunista reconoce que no contrastó si la información que le enviaron vía whatsapp era cierta antes de publicarla en su cuenta de Twitter. Y que su fuente fue el periodista Patricio Mery Bell.


No había pasado un día desde que el Presidente Piñera nombró a Hermes Soto Isla como nuevo general director de Carabineros, cuando el 14 de marzo el diputado PC Hugo Gutiérrez salió a cuestionar el nombramiento. Y lo hizo por Twitter, publicando la hoja de vida de la máxima autoridad de Carabineros, la que revelaba una sanción que le había sido aplicada en 1985 por visitar periódicamente un prostíbulo y ser amigo íntimo de la regenta.

¿Cómo llegó el documento a manos de Hugo Gutiérrez? El asunto gatilló una investigación por parte de la fiscalía militar, la cual desde el pasado 19 de junio cuenta con información clave. Una de las pruebas que tiene en sus manos el fiscal a cargo de las indagatorias, el mayor Pablo Aguirre Romano, es la propia declaración del parlamentario donde entrega con nombre y apellido a la fuente que le proporcionó la ficha de Soto Isla.

En un cuestionario de 7 preguntas, al que tuvo acceso La Tercera PM, Gutiérrez fue interrogado también por las razones que tuvo para hacerlo y por sus vínculos con el exgeneral director de la institución, Bruno Villalobos Krumm ,y otros nombres al interior de la institución que estuvieron directa o indirectamente involucrados en la filtración de la hoja de vida del actual jefe de la policía uniformada.

Al inicio de la declaración, Hugo Gutiérrez dice que recibió un mensaje de whatsapp enviado por un periodista y reconoce que no corroboró si efectivamente era parte de la hoja de vida de Soto Isla. “Pensé que era de verdad, nunca contrasté si esa hoja era parte de la hoja de vida del señalado General Soto. Es lo mismo que publiqué en twitter, y la subí a la red. Dicha información, me la envió el periodista Patricio Mery Bell, de Panorama News -sitio web del propio Mery Bell, quien además fue asesor del empresario Francisco Javier Errázuriz, Marco Enríquez Ominami y de Franco Parisi-. Yo la subo directamente con mi celular. El periodista Mery Bell me manda mucha información, y yo la subí porque tengo más seguidores en la red social Twitter. Hago presente que no me constaba si era o no la hoja de vida del General Director Hermes Soto Isla. Esa publicación, la revisé el mismo día que la recibí, me mandaron esta foto y listo. Yo le pregunté al periodista si era verdad y éste me dijo que la fuente era buena”.

El Twitter del diputado PC.

Al ser consultado por la razón que tuvo para subir esa información a su cuenta de Twitter y hacerla pública, el parlamentario dijo lo siguiente: “Respecto de la finalidad que tuve con subir esa información a la red, obedece al oportunismo mediático, por subir esa información antes que otros, no tenía otro sentido el hecho de hacerla pública. Pensé que si la tenía el periodista, la tenían que tener otras personas. A mí me mandan información porque tengo muchos seguidores en redes sociales”.

Luego de reconocer que no chequeó la información antes de publicarla y que tampoco le constaba a él que fuera verdadera, se le preguntó si había sido él quien había solicitado al periodista Mery Bell la hoja de vida de Soto Isla. Al respecto, Gutiérrez explicó que “la información yo no se la pedí a nadie, yo no ando tras la información, fue todo muy rápido, me llegó y la subí a la red Twitter de forma inmediata. Además, tengo conocimiento que esa información se la enviaron a varias personas, no solo a mí. Reitero nuevamente, que no fue ningún funcionario activo de Carabineros de Chile, ni nadie del interior de Carabineros quien me envió dicha información, ni menos un funcionario en retiro de Carabineros, porque es difícil que una persona en dicha condición obtenga la información señalada”.

En otra de las preguntas, Gutiérrez responde sobre la fuente de origen de lo que recibió, es decir, de dónde la podría haber recibido el periodista en cuestión. “Yo pudiendo preguntarle, no lo he hecho. Tampoco sé de dónde salió o de cuál sistema se obtuvo esa información, yo no pregunté nada de eso y tampoco lo haré. Obviamente la sacan de algún lugar del cual desconozco”.

¿Amigo de Villalobos?

El congresista fue consultado por sus vínculos sociales y personales con el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, a cuyo círculo apuntaron las primeras miradas tras la filtración. “Nunca he tenido amistad con él, sí conversé muchas veces con él, bajo el rol de General Director de Carabineros. Me reuní con él cuando era director de Inteligencia, en mi función de Diputado de la República”.

Pero también fue interrogado sobre el general inspector en retiro Julio Pineda, quien tras la renuncia de Villalobos quedó a cargo de la institución. Gutiérrez explicó que “también he conversado con él, en el contexto de comisiones en el Congreso Nacional, como la de Derechos Humanos, no tengo ni he tenido conversaciones privadas con él, ni siquiera en el ejercicio de mi cargo me reuní privadamente con él”.

Respecto a su relación con el general en retiro Mauricio Ángel Murillo González, quien salió de la institución al poco tiempo del nombramiento que hiciera el propio Soto Isla, luego que se descubriera que mintió en su declaración en la indagatoria por la filtración de la hoja de vida, el diputado fue más escueto: “A él no lo recuerdo, no creo haberme reunido nunca con él”.

Antes de llegar a las dos últimas preguntas, el fiscal militar le menciona a Gutiérrez el nombre del Teniente Coronel Jorge Espinoza Alarcón, quien fue el hombre de confianza de Villalobos Krumm mientras éste se desempeñó en su cargo y a quien se le responsabilizó al inicio por la filtración. “En alguna oportunidad pude haberlo topado al ir a la Dirección General de Carabineros, nunca he tenido reuniones personales ni institucionales con él”.

“En resumen -agrega Gutiérrez- nunca me comuniqué ni siquiera por whatsapp con los mencionados. Salvo, a excepción del Teniente Coronel Espinoza Alarcón, cuando pedí audiencia con el General Director de la época, solo con él podría haber enviado o recibido antecedentes por la razón ya expuesta, ya que él preparaba las audiencias con el General Villalobos, además, no tengo el teléfono de ninguno de los nombrados”.

Lo anterior tiene relevancia, pues dentro de la indagatoria interna en la institución, se descubrió que tanto Pineda como Murillo y Espinoza  se reunieron en el restaurante Nolita del barrio Lastarria un día antes de la filtración (13 de marzo) y del nombramiento de Soto Isla. Fue en esas circunstancias en que Jorge Espinoza reconoció que Pineda le había solicitado dicha información. La cuenta que pagaron ese día y lo que se consumió también ha sido materia de investigación al interior de Carabineros, pues el almuerzo se extendió toda la tarde. Fuentes de la institución agregan que la boleta con el desglose de ese día está en manos del 0S9.

Al finalizar el cuestionario, se le pregunta a Gutiérrez directamente si recibió antecedentes relativos a la hoja de vida de Soto Isla por parte de las personas señaladas. “En forma categórica, no recibí nada de estas personas, respecto a la hoja de vida del General Director de Carabineros Hermes Soto Isla”.

Fiscal: ¿Sabe usted si al señalado periodista Patricio Mery, conoce la fuente o nexo de cómo obtuvo la información relativa a la hoja de vida del General Director de Carabineros Hermes Soto Isla?

Diputado Hugo Gutiérrez: “No, solo serían especulaciones y tampoco quiero saber, aún sigo en contacto con ese periodista y con otros. No soy amigo ni simpatizante con ese profesional, solo lo atingente a una relación estrictamente profesional. El periodista Patricio Mery Bell, tiene domicilio en Santiago”.

Seguir leyendo