Piñera en modo COP25: Busca "amarrar" acuerdos en cumbre climática en Nueva York

piñeraa

En el Ejecutivo dicen que el Mandatario se juega consolidar las gestiones que hizo durante los encuentros del G20 y G7 para asegurar el éxito de la COP25, que se realizará en Chile. Presidente privilegiará encuentros grupales con sus pares. Se espera que tenga una cita con los líderes del Acuerdo de París y que participe en un panel sobre economía oceánica sustentable.




Este sábado, a las 22.30, está contemplado que despegue el avión presidencial rumbo a Nueva York, Estados Unidos. El Mandatario Sebastián Piñera viajará con el canciller Teodoro Ribera, la primera dama, Cecilia Morel, y una comitiva de parlamentarios -Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Carolina Goic (DC), entre otros- para participar el 23 de septiembre en la Cumbre de Acción Climática de la ONU (Climate Summit 2019). Y, al día siguiente, asistirá a la 74º Asamblea General de Naciones Unidas.

En el caso del encuentro climático, fuentes de gobierno dicen que el Mandatario va con un desafío claro: consolidar las gestiones que realizó, en junio pasado, en el marco de la cumbre del G20, instancia en la que tuvo el foco puesto en concretar bilaterales para avanzar en acuerdos de cara a la cumbre COP25 -enfocada en el cambio climático y medio ambiente- que se realizará en diciembre en Chile. Y, además, buscará apuntalar las tratativas que hizo en agosto durante su paso por el G7 en Francia, instancia en la que asumió un rol coordinador entre ese bloque y los países afectados por los incendios en la Amazonía.

Las gestiones -afirman en el gobierno- buscan también consolidar la figura de Piñera internacionalmente en cuanto al cuidado del medio ambiente. Esto, dicen, también con miras a "amarrar" los acuerdos que espera que se zanjen en el marco de la COP25.

En este contexto, en la antesala del viaje el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a Piñera que lidere una de las coaliciones que se anunciarán durante la cumbre climática en Nueva York, la que corresponde a "Mitigación". Para cumplir con ese rol, el Mandatario buscará dos objetivos: primero, aumentar los compromisos que tiene cada uno de los países para que sean "más ambiciosos" en las medidas medioambientales que impulsan. Por ejemplo, comprometiéndose a la eliminación de bolsas plásticas y aumentar el nivel de área marítima protegida. Y, en segundo lugar, que más Estados adhieran a la idea de carbono neutralidad al año 2050.

Estas acciones, dicen las mismas fuentes, van de la mano con la consolidación de las gestiones de Piñera para la COP25. Esto, porque -agregan en el Ejecutivo- la reunión en Nueva York será el último encuentro en esta área previo a la cumbre que se realizará en Chile y, por lo tanto, será "la gran prueba" de Piñera para asentar todo el trabajo que ha hecho durante este año. Esto, con el objetivo de poder cumplir con las metas de la COP25.

Así, en el gobierno sostienen que entre esos objetivos de la cumbre en Chile, se encuentra cerrar la negociación del artículo 6 del Acuerdo de París -que regula el mecanismo de mercado para la acción climática y permite crear un mercado de carbono- para que pueda comenzar su implementación; incorporar como nuevos temas el cuidado de los océanos; conseguir nuevos actores, sumando al sector privado y a la ciudadanía para el combate del cambio climático; y lograr darle una "bajada" a la coalición de "Mitigación".

En este contexto, en la cumbre en Nueva York el Mandatario realizará un discurso -de cerca de diez minutos- en el que apuntará, precisamente, a esas áreas.

Asimismo, en el Ejecutivo dicen que como en los encuentros que ya ha sostenido con líderes de otros países Piñera tuvo reuniones bilaterales, debido a que eran sus primeros aprontes para lograr acuerdos, en esta ocasión el diseño será distinto. El Mandatario privilegiará encuentros grupales para consolidar esos acuerdos.

Así, por ejemplo, se espera que sostenga una cita con los líderes de los países del Acuerdo de París y que participe del panel sobre una economía oceánica sustentable.

Por otro lado, Piñera realizará el martes la tradicional intervención en la Asamblea General de la ONU. El año pasado, su discurso estuvo marcado por relevar el cuidado del medio ambiente y por lanzar una dura crítica a Nicolás Maduro por la situación en Venezuela.

Otros hitos de la gira

Tiar y Venezuela

En el marco del encuentro de la ONU, está contemplado que los cancilleres de los países de la OEA -incluido Teodoro RIbera- se reúnan para discutir sobre la idea de activar el TIAR en Venezuela.

Estatutos Prosur

Si bien en el Ejecutivo recalcan que aún no está zanjado, afirman que una de las apuestas de Piñera es lograr que los países que integran Prosur firmen los estatutos y se oficialicen las mesas de trabajo, entre ellas, la de medio ambiente.

Guerra comercial y Apec

En el gobierno si bien afirman que el principal foco de la gira de Piñera es el medio ambiente, dicen que también podría abordar la guerra comercial y continuar sus gestiones para la cumbre Apec que se realizará en Chile. Esto, debido a que su par de China ya confirmó, pero aún está pendiente el de EE.UU.

Gestiones por Amazonía

Se espera que Piñera tenga citas con autoridades para profundizar en medidas de mediano y largo plazo para proteger el territorio de la Amazonía. Esto, luego que, en medio de los incendios, asumiera un rol coordinador durante el G7.

Comenta