Piñera viaja al G7: Busca que Trump venga a la Apec y tendrá primera reunión con Boris Johnson

piñeraa

El Mandatario partirá este viernes a Biarritz para asistir -por primera vez en el caso de un mandatario chileno- a este encuentro. Ahí, además, se espera que tenga reuniones con el secretario general de la ONU y con el presidente del Banco Mundial. En su agenda están contempladas, además, una serie de gestiones y diálogos pensando no sólo en la Apec, sino que también en la Cop25 que se realizará en nuestro país.




Acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, y de sus asesores más cercanos, el Presidente Sebastián Piñera partirá este viernes, pasado el mediodía, a Biarritz, Francia.

El Mandatario participará de la cumbre de líderes del G7, que será entre el 24 y 26 de agosto. La pequeña comitiva que lo acompaña responde a una de las tantas medidas de seguridad que instruyó el Presidente francés, Emmanuel Macron, para el encuentro. De hecho, el acceso a la cumbre será restringido y la ciudad al suroeste de Francia estará resguardada por más de 13 mil policías y gendarmes; además, habrá drones de vigilancia.

Esta será la primera vez en la que Chile asistirá a una cumbre G7 -junto a otros tres países que estarán en calidad de invitados-, bloque en el que están las principales potencias económicas: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Al evento, el Jefe de Estado irá con varios objetivos. Y uno de ellos -afirman fuentes de gobierno- será sellar la participación de su par de EE.UU., Donald Trump, en la cumbre Apec, que se realizará en noviembre en Chile.

Si bien las mismas fuentes recalcan que no habrá una reunión bilateral con Trump, con todas las formalidades que eso implica, aseguran que sí está en carpeta sostener una conversación con él con miras abordar los desafíos de la Apec. Esto, sobre todo porque ya confirmó su asistencia al encuentro el mandatario de China, Xi Jinping; y el de Rusia, Vladimir Putin. En ese sentido, en Palacio sostienen que para Piñera es relevante que a la cumbre asistan los principales líderes, debido a que -dicen- es una de las varas "para medir el éxito" del encuentro. En todo caso, en el Ejecutivo dicen que las confirmaciones oficiales de Trump para las cumbres se producen generalmente 30 días antes.

En el diálogo con Trump, además, Piñera buscará ver de qué manera Estados Unidos puede colaborar en la COP25, que se realizará en diciembre en nuestro país. Si bien la Casa Blanca anunció su salida del Acuerdo de París, hasta fines de 2020 forman parte. Asimismo, el Mandatario insistirá en que debe terminar la guerra comercial con China por los efectos negativos que está produciendo en las economías, incluyendo a Chile. Esto, en un escenario en que ha ido cayendo la proyección de crecimiento en nuestro país y que La Moneda comenzó nuevamente a aplicar la estrategia para bajar las expectativas y aminorar el impacto.

Respecto a las gestiones para la cumbre Apec, Piñera también se reunirá con el primer ministro de Australia y el de Japón. La idea -señalan en el Ejecutivo- es buscar apoyo para amarrar resultados concretos en el encuentro que se realizará en Chile. Esto, con el objetivo de conseguir que haya una declaración de líderes, que no se logró el año pasado en Papúa Nueva Guinea, y lograr "planes ambiciosos" para una economía sustentable.

Otras reuniones "claves"

El Mandatario, además, aprovechará su viaje para sostener otras reuniones que son consideradas "claves" para La Moneda. Una de ellas es con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson. De hecho, el propio Piñera reveló hace algunas semanas que sostuvo una conversación telefónica con él, diálogo en el que -dicen en el gobierno- se acordó sostener un encuentro en el marco del G7.

Al Jefe de Estado le interesa conversar con Johnson sobre el acuerdo comercial entre ambos estados, que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Congreso y que asegura el intercambio comercial después del Brexit. Asimismo, quiere comprometer su apoyo y asistencia para la COP25.

De igual manera, el Presidente Piñera tiene agendado un encuentro con Macron y una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. Sobre esta última, en el Ejecutivo explican que es para abordar las expectativas de la cumbre del clima que se realizará en septiembre en Nueva York, a la que también asistirá Piñera. Ese encuentro es relevante, además, porque será la antesala de la COP25.

Otro tema en carpeta -agregan- es Venezuela. Asimismo, se espera que Piñera tenga un encuentro con el nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, debido a que -sostienen en el gobierno- el organismo es relevante para destrabar negociaciones y podría contribuir en la COP25. También se espera que Piñera se reúna con mandatarios de África, que en La Moneda consideran relevante en el marco de la cumbre climática que se hará en Chile.

Participación en sesiones

En el marco de la cumbre en Francia, Piñera participará de dos sesiones. Una de ellas es sobre revolución digital, en la que se que abordarán principalmente tres temas: desarrollo de inteligencia artificial, con miras a buscar un acuerdo en esta materia; internet y redes sociales, para discutir sobre conjugar la libertad de expresión con la seguridad (de hecho, se espera que puedan asistir al encuentro representantes de empresas como Facebook); y, finalmente, el tercer tema abordar es el ejercicio del periodismo libre y seguro.

La segunda sesión en la que participará el Mandatario chileno, en tanto, es sobre cambio climático, lo que será el primer hito en esta materia previo a la COP25. Aprovechando esa instancia, a Piñera le interesa buscar apoyos para avanzar en que más países asuman el compromiso de ser carbono neutral de aquí al 2050, que se pongan plazos más ambiciosos para la regulación en la utilización de plásticos y que se incorpore el cuidado de los océanos y medidas más concretas para cuidar los polos.

Comenta