Por trato directo y a $18 millones: Los talleres de vocerías con "rostros" que contrató la Fiscalía Nacional

coach

Según fiscales contactados por La Tercera PM e información de transparencia requerida por este medio, se realizaron una serie de coaching con profesionales de las comunicaciones donde les explicaron a los fiscales y directivos cómo relacionarse con los medios de comunicación y, en algunos casos, se realizaron simulación de entrevistas. Entre los "profesores" figuran rostros televisivos: Mauricio Bustamante, Soledad Onetto y Mirna Schindler.


"Que se requiere fortalecer y perfeccionar las habilidades comunicacionales de los directivos y fiscales que habitualmente deben entregar información, en nombre de la institución y ante distintos medios de comunicación" y que "se analizó al mercado para tener visión integral de la existencia de talleres, y que específicamente incluyeran en su propuesta, el entrenamiento en contenidos de coyuntura noticiosa". Esos son los motivos que esgrimió la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional para contratar de forma directa –sin licitación- a la empresa Sinérgica, Imagen y Comunicaciones Limitada, para la "realización de cinco talleres de vocería, tendientes a fortalecer y perfeccionar las habilidades comunicacionales de directivos y fiscales".

La compañía, según se explica en la página web, tiene un staff de marcada tendencia televisiva, entre ellos la directora ejecutiva, que es la periodista Sandra Gamboa, quien refiere ser diplomada en Comunicación Corporativa y periodista y editora por 22 años en radios, TVN y Canal 13; y el Gerente General Ricardo Nuñez, quien menciona ser Máster en Comunicación Corporativa de Universidad Autónoma de Barcelona y destaca que gran parte de su carrera la hizo "como reportero de Mega llegando a ser distinguido como el mejor periodista policial en 1998 entregado por el Director General de Carabineros".

Pues bien, esta empresa obtuvo por sus servicios de preparación de los fiscales para enfrentar a los medios de comunicación un monto de 540 UF, exento de IVA, equivalentes a $14.796.000. Posteriormente, por necesidades específicas, se agregó un sexto taller, por 110 UF, cerca de $3 millones, que fue contratado con la misma modalidad. Aquí se esgrimió que se "detectó la necesidad de ampliar los servicios a un sexto taller a realizarse el día 11 de octubre de 2018" y se insistió en que el proveedor ofrecía la propuesta "como la que mejor se ajusta técnica y económicamente a los intereses de la institución".

Si bien no habría existido una licitación como tal, de acuerdo a lo indicado por la compañía, hubo al menos otras cinco consultoras postulando a estos media training. "Nosotros diseñamos el MT que gustó más y que probablemente fue el más barato, de acuerdo a los precios de mercado. De hecho la asignación directa requiere al menos tres presupuestos como requisito legal", comentaron.

"Como Consultora Sinérgica nos invitaron a participar -junto a otras 5- de un concurso para proveer el servicio de talleres de vocería, que debíamos diseñar (en forma y fondo) especialmente para los fiscales. Luego de un proceso de selección de varias semanas, en que se preseleccionó a tres consultoras, ganamos finalmente el concurso, según se nos dijo en la oportunidad, gracias a nuestra experiencia, a la creatividad del producto desarrollado y a que se ajustaba a los precios de mercado", detalló Sandra Gamboa.

¿De qué se trató específicamente la labor realizada? Según fiscales contactados por La Tercera PM e información de Transparencia requerida por este medio, se está ante una serie de coaching con profesionales de las comunicaciones donde se les explica a los fiscales cómo relacionarse con los medios de comunicación y, en algunos casos, se realizan simulaciones de entrevistas. El último de ellos, en octubre de 2018, fue dictado por rostros televisivos: Mauricio Bustamante, Soledad Onetto y Mirna Schindler, quien, según los fiscales consultados, era la encargada de realizar las preguntas "punzantes" a las que podrían verse enfrentados los persecutores.

Bustamante aclaró a este medio que su participación era más específica: "En mi caso -y soy particularmente cuidadoso en ello- no hago 'coaching' a potenciales entrevistados, por la naturaleza de mi trabajo en TV y radio. Lo que sí me pidieron en este caso, fue una charla introductoria sobre la situación de los medios de comunicación en Chile. Fue muy interesante conversar con cada uno de ellos y responder preguntas sobre una serie de ideas preconcebidas (y a veces errónea) sobre el trabajo de los medios".

En tanto, Onetto aseguró que "estuve en un taller en la fiscalía donde hablé de la industria de los medios, de los cambios profundos que hemos vivido en los últimos años, del rol de la televisión en las audiencias y del rol de instituciones como la fiscalía, además de la definición del mapa de medios, según mi experiencia".

Agregó que se preparó "con bastante anticipación evaluando y buscando cifras y datos sobre medios e instituciones como la fiscalía. Hablé también de cómo se construyen las pautas y por qué algunas noticias nos interesan más que otras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.