Preocupados y molestos: comunidad científica pide al Gobierno aumentar presupuesto 2019 y nombrar a nuevo ministro

DoctoradosWEB
Foto referencial: La pasada Marcha por la Ciencia

Casi tres mil firmas de investigadores, académicos, sociedades científicas y parlamentarios contiene una carta de protesta entregada hoy en La Moneda.


En cuanto se supo del recorte en el presupuesto para las ciencias propuesto para el próximo año, los investigadores, científicos, académicos y universidades comenzaron a organizarse para reclamar por esta merma de casi 33 mil millones de pesos.

Hoy, la comunidad multidisciplinaria de investigadores que reúne ciencias de base, aplicadas y sociales, artes y humanidades se reunieron en la Plaza de la Constitución para entregar una carta en la que demandan al Gobierno no sólo un aumento de presupuesto, sino que también el pronto nombramiento de un ministro/a vinculado/a a la investigación y con peso político para enfrentar los desafíos del Ministerio.

La carta lleva 2.813 firmas en total, entre las que se cuentan 42 asociaciones, 6 premios nacionales de Ciencias, 4 senadores y 12 diputados.

El recorte "ha dejado atónita a toda una comunidad multidisciplinaria de investigadores que reúne ciencias de base, aplicadas y sociales, artes y humanidades. Esta reducción vacila entre la perversión y la ironía, ya que estos recursos son para un Ministerio recién creado (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, MinCTCI) y que espera su complejo proceso de implementación. En este sentido, no tiene concordancia alguna con los desafíos que tenemos como país y la institucionalidad creada", señala el escrito.

Los firmantes señalan que la reducción vacila entre la "perversión y la ironía", pero es solo la punta del iceberg aseguran. La merma económica y la falta de autoridad "dan cuenta del desinterés en generar una política pública en investigación con efectos a largo plazo en nuestro país".

"Desarrollar investigación en Chile, en todas las áreas y en toda su geografía, debería ser una prioridad. Así, al parecer, lo habían entendido los distintos actores involucrados cuando se aprobó el Ministerio. Esto, por supuesto, no tiene que ver con financiar investigación porque sí o para favorecer a un sector de la sociedad, sino que con un proyecto país que busca transformar el modelo productivo, moviéndonos de uno principalmente extractivista a otro donde el centro sean los conocimientos generados localmente", finaliza el documento.

Entre los firmantes de la carta está Más Ciencia para Chile, el Frente por el Conocimiento, redes de investigadores chilenos en distintas partes del Mundo, Ciencia al Congreso, colegios profesionales, sociedades científicas, profesores y alumnos universitarios

Los premios nacionales firmantes son María Cecilia Hidalgo (Ciencias Naturales, 2006), Sonia Montecinos (Humanidades y Ciencias Sociales, 2013), Agustín Squella (Humanidades y Ciencias Sociales, 2009), Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales, 2007), Horacio Croxatto (Ciencias. Apl.y Tecnológicas, 2016) y Ramón Latorre (Ciencias Naturales, 2002). Por los congresistas adhirieron los senadores Yasna Provoste, Ximena Ordenes, Guido Girardi, Juan Ignacio Latorre y los diputados Gabriel Boric, Camila Vallejos, Giorgio Jackson y Patricio Rosas, entre otros.

La comunidad científica seguirá de cerca la discusión sobre el presupuesto que se realiza hoy en la tarde en el congreso y ya preparan nuevas actividades para conseguir un aumento en el presupuesto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.