El primer rescatista que llegó a la tragedia del hogar de ancianos de Chiguayante: "Estaba todo envuelto en llamas"

A_UNO_975849

El cabo primero José Romero Alarcón levantó de sus camas a más de 15 ancianas que se encontraban al interior del hogar Santa Marta, recinto que se incendió este martes.


-Las abuelitas nombraban a personas que aún no se encontraban, que todavía estaban adentro del hogar.

Esas eran las únicas frases a las que podía poner atención el cabo primero José Romero Alarcón, mientras levantaba de sus camas a las adultas mayores que vivían en el hogar de ancianos Santa Marta.

El uniformado de la 7° Comisaría de Chiguayante fue la primera persona que llegó a realizar labores de rescate al recinto, ubicado en la comuna, que comenzó a incendiarse la madrugada de este martes.

"Eran las 3.30 de la madrugada y junto a un colega estábamos patrullando en los alrededores del sector cuando recibimos un llamado telefónico de una persona muy alterada que explicaba que se había provocado un incendio. Nos traslados para allá de inmediato y sin pensarlo dos veces comenzamos a sacar a los adultos mayores del recinto"- relata el carabinero en exclusiva a La Tercera.

El cabo José Romero cree que rescató de sus dormitorios a al menos 15 ancianas.

-Tratamos de hacerlo lo más rápido posible. Ellas estaban emocionalmente mal- agrega Romero, quien estuvo al menos 10 minutos solo -junto a su colega- sacando a las adultas mayores del lugar.

-Era un caos. Todos gritaban. El personal estaba desesperado con la situación porque no se podían a las abuelitas. Eran demasiadas para tan poco personal- comenta el carabinero.

***

Según información entregada por la Intendencia de la Región del Biobío, fueron 10 las adultas mayores que murieron producto del incendio cuyas causas se están investigando.

-Mientras me acercaba al hogar solo veía que el cielo estaba rojo y que uno de los pabellones esta envuelto en llamas. Se logró rescatar solo a las personas que estaban a los alrededores. Hice lo imposible pero era excesivo el calor que envolvía el recinto- dice el uniformado.

Cuarenta y dos personas se encontraban al interior del hogar en el momento del incendio.

Tal como relató el intendente Jorge Ulloa, las labores de rescate se vieron dificultadas porque varias internas estaban postradas.

***

-Al momento de actuar no medí nada. Ni siquiera tuve miedo. Sólo pensaba cómo podía rescatar a la gente- dice el carabinero.

El cabo primero José Romero llegó a las 4.30 de la mañana al hogar Santa Marta y permaneció en el recinto por 6 horas, hasta las 10.30 de la mañana.

-Cuando llegaron los carabineros, bomberos y otras autoridades comencé a recabar antecedentes sobre cuántas personas habían en el hogar, cuántos fallecieron. Era difícil porque las familias comenzaron a agolparse pidiendo información y aún no podíamos confirmar las identidades de quienes murieron porque corríamos el riesgo de entregar información errónea- explica el cabo Romero.

-Cuando pasó todo y bajó la adrenalina me vino el bajón. Me acordé de mi familia y de mis tres hijos. También pensé en mis papás y me puse en el lugar de ellos, de la desesperación que podrían haber sentido si hubiesen pasado por algo así- agrega el carabinero.

-Salvé a personas que ni siquiera conocía y aunque arriesgué mi vida esa satisfacción no me la sacará nadie, cumplí el objetivo de la institución- reflexiona el cabo primero José Romero de la 7° Comisaría de Carabinberos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.