Probidad, transparencia, participación en la nueva Constitución

"Estándares de transparencia e integridad en la función pública son elementos clave que necesitamos dar por asegurados para volver a confiar en las instituciones, confiar en el otro y construir juntos ese país que queremos".




Probidad en la función pública, transparencia y participación ciudadana son elementos cruciales para reconstruir los nexos entre las personas e instituciones y recuperar confianzas. El proceso constituyente y la nueva Constitución que de él resulte tendrán un rol clave en esto. La forma en que se recojan estos principios tanto en el proceso como en el resultado será decisiva para asegurar una mejor democracia.

Hasta ahora, por el proceso, tenemos señales para ser optimistas de los resultados. Estos relevantes principios han sido sellos del proceso constituyente. Hemos visto plasmados los principios de probidad, transparencia y participación en los reglamentos aprobados, y podemos ver a diario su aplicación en el trabajo de la Convención.

Por ejemplo, las discusiones constitucionales se pueden seguir en vivo en internet; podemos conocer las iniciativas presentadas en su web; a la fecha se han realizado centenares de audiencias públicas en que diversas personas e instituciones han podido exponer sus visiones y propuestas, y se han presentado más de 5.000 iniciativas populares de norma, 1.800 de las cuales se han publicado, y unas pocas ya han logrado reunir los 15.000 patrocinios para ser discutidas en la Convención. Tal vez eso explique que en los meses más recientes se ha comenzado a ver un reencantamiento y mayor optimismo ciudadano en el proceso constituyente (encuesta Zoom de ReConstitucion).

Pero en esta etapa necesitamos empezar a amarrar ese optimismo a la letra de la nueva Constitución. Ahora que ya comienza la deliberación sobre las propuestas presentadas, esperamos ver también reflejados estos principios en las discusiones sobre el contenido de las normas de la futura Constitución, y en el texto constitucional que se apruebe por 2/3 de los convencionales y sea finalmente sometido a plebiscito.

Son más de 50 las iniciativas populares de norma que abordan reglas de probidad, transparencia y prevención de la corrupción, con significativas cuestiones comunes. Y al menos cinco las propuestas de convenciones constituyentes específicas sobre esto, con valiosos aspectos a considerar.

Desde Espacio Público también presentamos una iniciativa popular de norma constitucional que agrupa normas fundamentales para la democracia: principios generales de probidad, transparencia, participación, principio de control y responsabilidad, a la vez que contempla reglas sobre prevención de conflictos de intereses, reglas sobre iniciativa ciudadana de normas, y reglas sobre empleo y función pública. Hasta el 1 de febrero es posible apoyar la iniciativa en la plataforma de la Convención, su contenido es público y esperamos que aún no logrando los patrocinios para ser discutida como tal, nuestra propuesta pueda ser útil como referencia durante las discusiones sobre la materia.

Mientras está pendiente la discusión y votación es importante tener presente que en esta materia debe aplicarse un principio de no regresión: debemos avanzar, consolidar estándares y subir el piso que hoy tenemos. A la vez, tal como planteamos en la propuesta de Espacio Público, otros aspectos orgánicos deberán tenerse en cuenta, especialmente el diseño de las autonomías: evitar dejar espacios privilegiados exentos de controles externos.

Estándares de transparencia e integridad en la función pública son elementos clave que necesitamos dar por asegurados para volver a confiar en las instituciones, confiar en el otro y construir juntos ese país que queremos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.