A propósito de Colo Colo, ¿sabe usted cuántas especies de felinos habitan en Chile?

gato-colo-colo-hq

El atropello de un gato Colo Colo en el norte del país mostró la vulnerabilidad de la fauna chilena y recordó que en el país hay varias especies de felinos.


Molestia generó en redes sociales el atropello este fin de semana en el norte del país de un gato colo colo (Leopardus colocolo), en una carretera cerca de Vallenar. Lo que los usuarios, y muchos chilenos ignoran, es que además del  Colo Colo, existen otras cuatro especies de felinos en Chile. Algunas de ellas, en serio peligro de extinción, como es el caso del gato güiña y el gato montés andino, debido a la caza ilegal y la fragmentación de su hábitat.

https://twitter.com/conaf_minagri/status/1038804455876124672

"En Chile tenemos cinco especies de felinos y de acuerdo a la clasificación de riesgo o grado de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), dos de ellos están en peligro de extinción o amenazados: el gato Güiña, en la categoría de "vulnerable" y el gato andino, en peligro de extinción", explica Ezequiel Hidalgo, director de conservación e investigación Parque Zoológico Buin Zoo.

Estos son los cinco felinos que habitan el país:

Puma

Presente desde Arica a Magallanes, puede medir hasta 2,8 metros de largo, 80 cm de altura y pesar 80 kgs. Tiene cinco garras en las patas delanteras y cuatro en las posteriores. Es considerado el depredador más peligroso del país y el felino más grande de los cinco que habitan suelo nacional. Su estado de conservación es de "Preocupación menor".

Gato Montés Andino

Presente en el norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú y Bolivia. Puede alcanzar una longitud de hasta 80 centímetros, además de una cola de 35 cm y un peso no superior a los 4 kg. Es considerado el felino con mayor grado de amenaza de la región. Actualmente está en "peligro de extinción".

Gato Colo Colo

Se trata de una especie pequeña de felino, la longitud de su cuerpo bordea los 70 cms., su cola promedia los 30 cms y 3 a 7 kgs. de peso. En Chile existen tres subespecies, la primera vive desde el límite norte con Perú hasta Antofagasta, la segunda desde Coquimbo a Concepción y la tercera en Aysén y Magallanes. Estado de conservación: "Casi amenazado".

Gato Güiña

Es considerado el felino más pequeño de toda Latinoamérica, con una longitud estimada de 65 a 73 cm y un peso de 2 a 3 kg. Vive en una zona que comprende 300.000 kilómetros en el centro y sur de Chile, así como también el suroeste de Argentina. Actualmente se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Desde 1970 a la fecha ha disminuido en un 70% su presencia en la naturaleza, con menos de 10.000 ejemplares.

Gato Geoffroy

Este felino de tamaño mediano, tiene una longitud de 60 cms., 30 cms. de la cola y un peso estimado de 3 a 5 kg. Se trata de una especie nocturna, que trepa árboles y suele confundirse con el Gato Güiña. Puede visualizarse en el bosque patagónico de Magallanes y Aysén, además de la Provincia de Malleco al norte de Lonquimay. Estado de conservación: "Casi amenazado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.