¿Qué se sabe del crimen a sangre fría de los agricultores de Malloa? El caso que remece la agenda de seguridad

El doble homicidio perpetrado contra agricultores durante el fin de semana recién pasado cuenta con cuatro detenidos. La audiencia de formalización será este miércoles, en medio del llamado de gremios de camiones a protestas si es que el gobierno no otorga medidas concretas para mayor seguridad. "El piso de la negociación con el gobierno serían los militares a la calle", sostuvo Camilo Jiménez, vocero de la agrupación.


El día sábado se produjo un doble asesinato en la comuna de Malloa, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Las víctimas fueron dos agricultores y las consecuencias de este crimen han despertado la indignación de los gremios relacionados. El vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins, Camilo Jiménez, dijo que de no establecerse estado de excepción darán inicio a una movilización en todo el país.

“Si no tenemos resultados completos, vamos a comenzar una movilización. El piso de la negociación con el gobierno serían los militares a la calle y establecer un estado de excepción en todo el país, ya que solo en la Región Metropolitana no sirve”, lanzó el dirigente gremial.

El gremio de los camioneros tendrá una reunión con el Ministerio del Interior este martes, donde conversarán sobre tres puntos: el control de las fronteras, Fuerzas Armadas en las calles para le control de la seguridad y discusión sobre la expulsión de todos los extranjeros que cometan delitos.

Por su parte, el presidente de Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, descartó colgarse del llamado de sus pares y no se suma al ultimátum al gobierno. Sin embargo, sí entrega una alerta: “Estamos en un problema gravísimo y esto puede terminar en algo indeseable. Esto puede terminar en un paro de todas las actividades”, sostuvo.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados hoy se reunirá para discutir sobre la creación Ministerio de Seguridad, donde están invitados el presidente de la SNA, Antonio Walker, y el presidente de la Federación de Agricultores de O’Higgins, Marcelo Fuentes. Ambos expondrán sobre la seguridad en las labores de su gremio. En la instancia también está invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), dijo que el doble homicidio en Malloa “es el fiel reflejo del descontrol de los niveles de violencia que ha llegado la delincuencia, y cómo el ingreso de extranjeros ilegales ha traído muchas veces consigo el ingreso de bandas muy peligrosas que están alterando la criminalidad en nuestro país”.

El diputado Diego Shalper (RN), miembro de la misma instancia, dijo que “empatizamos con las familias y con las demandas de los camioneros. El gobierno debe garantizar la seguridad para los transportistas”.

Los sospechosos

Los imputados son cuatro ciudadanos venezolanos entre 22 y 26 años, a quienes se les imputan los delitos de robo con homicidio. José Sánchez Álvarez, Manuel Mercado Castillo, Dayan Sánchez Jiménez y José Mojano Garrido son los nombres de los presuntos culpables del asesinato de los agricultores.

El persecutor a cargo de la investigación es el fiscal Carlos López y la audiencia de formalización está fijada para este miércoles a las 11 a.m. en el Juzgado de Garantía de Rengo. Esto luego que se ampliara la detención de los sospechosos en espera de mayores pruebas para atribuirles autoría en el crimen.

El hijo del agricultor asesinado, Francisco Mora, se refirió al crimen contra su padre por las pantallas de Mucho Gusto: “El gobierno sinceramente no hace nada. Ha pasado más de una vez con casos que no salen en las noticias. Robos, encerronas y disparos de lo que los colegas se han salvado de suerte”, alegó.

Los cuatro sujetos imputados abordaron el camión donde se trasladaban las víctimas, quienes volvían luego de unas ventas realizadas en la Región Metropolitana, en la Feria de Lo Valledor. Mientras robaban el botín, es cuando disparan contra los tres pasajeros, resultando dos fallecidos y el tercero, un menor de edad, con heridas graves pero que ahora se encuentra fuera de riesgo vital.

La abogada María Jesús Díaz, de la Fiscalía de Rengo, detalló que el trabajo de investigación aún se encuentra siendo realizado por “la Fiscalía Regional de O’Higgins, el equipo ECOH de la Fiscalía Regional, la PDI y el equipo de criminalística, solicitaron la ampliación de plazo de investigación, accediendo el tribunal a ello”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.