¿Quién liderará el “caso cero” de líos de platas?: comienza el proceso de elección del nuevo fiscal regional de Antofagasta

¿Quién liderará el “caso cero” de líos de platas?: comienza el proceso de elección del nuevo fiscal regional de Antofagasta

Cuatro hombres y dos mujeres han presentado sus propuestas para presidir la Fiscalía Regional de Antofagasta y consigo suceder al actual persecutor, Alberto Ayala. Entre los desafíos que tiene el próximo fiscal en la región son las actuales investigaciones de Democracia Viva, las que se suman a las indagatorias por hechos criminales en la región. Del total de postulantes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta deberá elegir a tres y, de ellos, el fiscal nacional, Ángel Valencia, escoger al próximo mandamás del Ministerio Público en esa zona.


A las 10 de la mañana de este sábado están citados en la Corte de Apelaciones de Antofagasta los seis candidatos (a) a reemplazar al actual fiscal regional, Alberto Ayala. Los cuatro hombres y dos mujeres tendrán hasta 15 minutos para exponer sus propuestas de trabajo con las cuales creen que deben ser considerados para presidir el Ministerio Público en la zona. Esta vez hay especial atención de lo que ocurrirá en el norte, ya que ahí está radicada una de las investigaciones más importantes del último tiempo sobre corrupción: el caso de Democracia Viva, o también denominado el “caso cero” de los líos de platas entre fundaciones y entidades públicas.

El proceso se da luego de que el actual fiscal regional cumple su plazo máximo de ocho años presidiendo la fiscalía regional durante el próximo mes de octubre. Por lo mismo es que los candidatos Nelson Díaz Cisternas, Bernardo Orellana Fernández, Cristian Aguilar Aranela, Ana María Escobar González, Juan Castro Bekios e Ivonne Alfarez Contreras presentaron sus antecedentes para participar en el proceso.

Otro de los desafíos en esa repartición es conseguir la extradición de la otrora alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó a Países Bajos luego de que el Ministerio Público no asegurara cautelares en su contra, lo que le permitió huir de Chile una vez conocida su sentencia de presidio efectivo.

Viejos conocidos

El actual fiscal Alberto Ayala asumió el cargo en octubre del 2015 en reemplazo de Cristian Aguilar, quien hasta entonces se desempeñaba como persecutor regional. Aguilar, hoy fiscal jefe de Antofagasta, es quien lidera la investigación de Democracia Viva y de las transferencias del Estado a fundaciones privadas en la región en la que se dio inicio al denominado caso líos de platas. Además, fue el fiscal encargado de la investigación en contra de Karen Rojo. Tras la fuga de la exautoridad, el Ministerio Público abrió un sumario por aquello.

En su presentación ante la Corte, el persecutor parte evaluando -y en su mayoría valorando- las medidas dictadas por la actual administración. Posterior a eso, enumera las acciones que considera necesarias en la fiscalía regional. La primera de ellas es priorizar la persecución de delitos como homicidios, femicidios, abuso sexual, corrupción menor, tráfico de drogas, entre otros. Al interior del Ministerio Público ven pocas posibilidades de que si queda en terna sea elegido. Esto, porque el fiscal nacional actual es contrario a la figura de “sillas musicales” y Aguilar en el pasado ya lideró justamente el ente persecutor de esa localidad.

Pese a esto último, sus cercanos creen que cuenta con la experiencia necesaria e ideas para reforzar esa fiscalía regional. En cuanto a medidas administrativas, Aguilar plantea que se deben retomar ciertas capacitaciones, así como también tramitar la construcción de un nuevo edificio para la fiscalía.

Cristian Aguilar, fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, da un punto de prensa debido a la investigación que implica a militantes de Revolución Democrática, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y Daniel Andrade, pareja de la diputada por la zona Catalina Pérez, por los convenios del Minvu con fundación ligada al partido oficialista. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.
Cristian Aguilar, fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

Pero el nombre de Cristian Aguilar no es el único que se repite en el proceso. Y es que cuando Ayala asumió el 2015 la fiscalía regional, en la terna de la cual fue elegido por Sabas Chahuán también estaba Ana María Escobar. La abogada se postula por segunda vez al proceso para dirigir el Ministerio Público en la región y dejando su actual puesto de fiscal adjunta en Antofagasta.

En su segundo intento, Escobar centra su postulación en el rol que debe tener el persecutor regional, el cual cree ser un rol menos protocolar y “más activo”. Según lo que expondrá el próximo sábado, la actual fiscal describe el cargo como: “una fiscalía regional puesta al servicio de las unidades operativas y de la comunidad”.

Fiscal de Antofagasta, Ana María Escobar.

Por lo mismo, para este cargo plantea 24 medidas, entre las que se encuentra el asumir el rol de coordinación con las policías, así como también con el Poder Judicial. Además de eso, la funcionaria -con 22 años en el Ministerio Público- ofrece medidas para el funcionamiento interno de la fiscalía: “limpiar y ordenar la casa”. En materia de persecución penal, aborda una serie de medidas como criterios de política criminal para fortalecer la eficiencia y eficacia en la persecución penal. Además de mejorar la protección de víctimas y testigos a través de nueve medidas.

De la fiscalía local a la regional

Otro de los candidatos es Bernardo Orellana Fernández, actual fiscal especializado en delitos sexuales en Concepción. Con 19 años de trabajo en el Ministerio Público, postula basando su propuesta en tres ejes de trabajo y citando una serie de indicadores y cifras de los delitos, imputados y salidas procesales en la región.

En ese sentido, el abogado, y quien también ha sido fiscal en Tocopilla, presenta como primer eje el “fortalecer la gestión penal, investigación y el ejercicio de la acción penal”, para lo cual propone priorizar una serie de delitos y crear la unidad de alta complejidad. El segundo punto se basa en el fortalecimiento de la atención de víctimas y del control y seguimiento de las medidas de protección para estas. Por último, el fiscal quiere impulsar medidas para seguridad de los fiscales.

El actual fiscal jefe del Sistema Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos en Antofagasta, Juan Castro Bekios, es otro de los postulantes al cargo. El abogado de la Universidad de Antofagasta ingresó al Ministerio Público el 2003 y para este proceso propone crear equipos especializados en análisis de mercados criminales.

Fiscal Sacfi, Juan Castro Bekios.

Bekios, quien también ha trabajado en delitos sexuales en la Fiscalía de Iquique, propone establecer un diseño estratégico para disminuir “la cifra negra o tasa de no denuncia de delitos graves”, así como también fortalecer las labores de Sacfi. El persecutor también apuesta por una asignación equitativa de responsabilidad laboral, así como también medidas de seguridad para fiscales y funcionarios.

Funcionarios a la dirección del Ministerio Público

También citando cifras y un análisis considerable de la actual situación del Ministerio Público en la región, Nelson Díaz Cisternas, actual abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, ofrece cinco ejes estratégicos en las cuales desempeñaría su función. El primero de ellos es respecto a una persecución penal eficaz, seguido de mejorar el estándar de protección a las víctimas, además del desarrollo de los funcionarios.

Abogado asesor, Nelson Díaz Cisternas.

Finalmente, el funcionario que ingresó el 2004 al Ministerio Público y se ha desempeñado, además, como fiscal en Antofagasta, propone crear un sistema de información regional. Díaz concluirá su presentación detallando plazos en los que espera implementar su proyecto.

La actual directora ejecutiva regional del Ministerio Público, Ivonne Alfarez Contreras, es otra de las personas que se presentará ante la Corte de Apelaciones. La abogada comienza su propuesta dando especial énfasis a las víctimas, y en ese apartado tiene experiencia, pues cuando llegó a la Fiscalía Regional de Antofagasta se desempeñó como jefa de dicha unidad especializada.

Directora ejecutiva del Ministerio Público en Antofagasta, Ivonne Alfarez Contreras.

Además de eso, quien también cumpliera funciones como abogada asesora del exfiscal Manuel Guerra en la Fiscalía Metropolitana Oriente, plantea establecer nuevas medidas para las primeras diligencias e investigaciones en flagrancia. Junto con eso, la abogada en su presentación da especial énfasis al perfeccionamiento de las indagatorias contra el crimen organizado, además de los delitos de violencia de género, tráfico de drogas, entre otros.

El concurso llevado adelante por el Poder Judicial contempla que junto con exponer, los candidatos además deberán responder preguntas de los ministros, así como también del público general. Luego de aquello, la Corte debe entregar los nombres que conforman la terna desde la cual, finalmente, será el fiscal nacional Ángel Valencia el que elegirá al nuevo(a) fiscal regional que ocupará el cargo hasta 2031.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.