Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Si no somos considerados como debiera ser, pensamos en competir por fuera de Chile Vamos”

Presidente del PRI Rodrigo Caramori. Foto: Agencia Uno.

Rodrigo Caramori advierte sobre la idea de su partido de no estar en la misma lista que el oficialismo, considerando la elección de constituyentes en la que su colectividad no quedó conforme con la designación de los cupos. Además, pide apurar el proceso de negociación para conformar las listas, luego de que el Presidente Piñera les consultara a los partidos por el estado de las negociaciones y advierte que evaluarán permanecer en la coalición, en caso de que el oficialismo pacte con el Partido Republicano de José Antonio Kast.




En los próximos días está programado que comience la negociación por las listas parlamentarias dentro de Chile Vamos. El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, ha sido uno de los que más han apurado la conversación por los cupos dentro del bloque.

El martes el Presidente Piñera los instó a trabajar con mayor velocidad. ¿Están atrasadas las negociaciones?

Totalmente. De hecho,fue parte de la conversación que tuvimos con los demás presidentes y todos coincidimos en que venían un poco atrasados, porque el tiempo que queda para la inscripción, que es en agosto, es escaso. Yo conversé con los presidentes de los partidos de manera separada en su momento, diciéndoles justamente que era importante que viéramos el tema con anticipación. Desde el PRI hemos hecho la pega. Siempre tenemos la mala costumbre, y lo hice ver el lunes antepasado en el comité político, de que terminamos negociando a última hora. A minutos de cerrar el proceso electoral legal. Esa presión no debiéramos volver a tenerla.

¿Cuántos cupos va a pedir el PRI y por qué zona?

El PRI por esencia es un partido regionalista. Nuestras fuerzas principalmente están en las regiones del sur y del Norte Chico y Norte Grande. Tenemos visto un distrito solamente en la Metropolitana.

¿Qué hará el PRI si no se les considera en esta negociación?

El proceso de selección de candidatos (a las megaelecciones), que no fueron las directivas, sino que personas que los partidos designaron, no hicieron un buen trabajo. Nosotros en el PRI nos sentimos disminuidos. Se restó el centro de esa elección constituyente, y sin embargo se le dio cabida al Partido Republicano. El PRI no firmó el pacto de constituyentes. Por lo tanto, hoy día creemos que eso tiene que modificarse. Si creemos que no somos considerados como debiera ser y en dignidad también, estamos pensando por qué no competir con un pacto electoral aparte y fuera de Chile Vamos. No así en la presidencial, donde estamos comprometidos con Mario Desbordes, que esperamos que sea quien gane la primaria. Formar un pacto distinto del de Chile Vamos, con alguna fuerza regionalista. Tanto del norte como del sur, si no tienen la generosidad que corresponde hacia el PRI. No podemos arriesgarnos a no llevar ni sacar electos diputados, porque necesitamos tener diputados electos para mantenernos con vida de manera legal.

¿Eso no le hace daño a Chile Vamos por la dispersión de votos?

Nosotros confiamos en nuestros socios. Pero si es que eso llega a ocurrir, el daño se lo van a hacer los otros tres partidos a sí mismos. No va a ser el PRI.

¿Ven como una opción un pacto con el Partido Republicano de José Antonio Kast?

Chile Vamos tiene que crecer hacia el centro, para que el sector tenga la esperanza de seguir gobernando. Si Chile Vamos se mueve hacia la derecha, vamos a volver a la vieja política de los años 90 del sector, cuando era la Alianza por Chile.

¿Si Chile Vamos pacta con Republicanos ustedes se salen de la coalición?

No queremos hacer política ficción. Hoy día tuvimos un ejercicio similar con la constituyente, donde los tres partidos de Chile Vamos se unieron al Partido Republicano y los resultados electorales no fueron de los mejores. Es algo que tendremos que evaluar en su determinado momento, tanto de nuestras bases como con los organismos que nos responden.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.