Rozas envía video interno a Carabineros: Asegura "la mejor defensa" a los que están siendo sumariados

Mario Rozas video

El video circuló ayer entre el personal de Carabineros.

General director de la policía uniformada explicó a qué se refería cuando ayer, en La Moneda, habló de acotar el uso de la escopeta antidisturbios. "Ustedes ya van a recibir las instrucciones de parte de los jefes de dispositivos, de los jefes de unidades, de los jefes de las altas reparticiones, en el sentido de obrar mejor para evitar cualquier situación que se nos pueda endosar", dijo.




En horas de la noche del domingo, un video comenzó a circular entre los funcionarios de Carabineros. En este, de dos minutos de duración, se podía apreciar al general director Mario Rozas, acompañado de una bandera de Chile y otra de la institución, entregando un mensajes a los uniformados. Junto con señalar que estaban atravesando por un momento nunca antes vivido en el país, relató que se está realizando un intenso trabajo jurídico para defender a los carabineros que han sido objeto de sumarios e investigaciones penales desde que se iniciaron las movilizaciones, el pasado 18 de octubre.

Durante su alocución, Rozas indicó que "quisiera decir que todos aquellos que están siendo sumariados, que todos aquellos que están puestos en conocimiento del Ministerio Público, sepan que vamos a tomar todas las acciones, todos los resguardos, para que tengan el debido proceso y la defensa que todo el mundo tiene derecho. Por lo tanto, ya dispuse de que la Dirección de Justicia, con todos nuestros abogados, y si es necesario coordinar con abogados externos, para tener la mejor defensa y poder clarificar estas verdades desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista administrativo".

La máxima autoridad de Carabineros también explicó a las filas a qué se refería cuando ayer, en La Moneda, indicó que se acotaría el uso de las escopetas antidisturbios. Al respecto, Rozas indicó que "por eso que este anuncio, del uso acotado de la escopeta anti disturbios, no es otra cosa que ajustar nuestros protocolos de la mejor forma posible, por eso ustedes ya van a recibir las instrucciones de parte de los jefes de dispositivos, de los jefes de unidades, de los jefes de las altas reparticiones, en el sentido de obrar mejor para evitar cualquier situación que se nos pueda endosar".

Hacia el término del mensaje, el jefe policial señaló "solamente reiterarles mi reconocimiento, mi gratitud por todo lo que están haciendo. Siento que lo estamos haciendo bien, que somos parte de la solución y que el orden y la seguridad se deben imponer. Y eso pasa por el trabajo de cada uno de ustedes, que yo valoro en toda su dimensión. Un afectuoso saludos para ustedes, sus familias, que son el paño de lágrimas en estos momentos, muy difíciles para nosotros. Desde quien les habla hasta el último carabinero, nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza. Es el momento de estar unidos, estar cohesionados, en la medida que estemos unidos como ahora, créanme que va hacer muy difícil que nos hagan daño. ¿Cual es la mejor carta de presentación? El trabajo bien hecho, de esta forma vamos a seguir avanzando y saliendo adelante".

Comenta