Se busca presidente/a de la convención: la dispersión de la izquierda y el dilema de Chile Vamos, aún sin candidato

Mario Tellez / La Tercera

En los últimos días los convencionales de Vamos por Chile han estado debatiendo los pros y contras de llevar una carta propia para liderar el nuevo órgano constitucional, algo que debatirán en una reunión hoy martes, a las 16 horas. ¿El perfil? "Una persona que tenga muy claras las reglas y la voluntad de no saltárselas”, dicen. En paralelo, desde los distintos sectores de la centroizquierda y los pueblos originarios ya iniciaron una serie de conversaciones para fijar posturas de cara a esa jornada.


El debate está instalado hace varios días y debiera quedar zanjado en las próximas horas. Llevar o no un candidato a la presidencia de la Convención Constitucional es una de las discusiones que han abordado los 37 convencionales electos en la lista Vamos por Chile en sus últimos encuentros, sin tomar aún una resolución.

De acuerdo a varias fuentes consultadas, una mayoría de los convencionales de derecha se inclina por presentar un nombre que compita por presidir la instancia que comenzará a sesionar este domingo 4 de julio. Esto, pese a que, en palabras de algunos de ellos, una candidatura sería solo “testimonial”, pues la mayor parte de los convencionales es de oposición. Con ello podrían imponer alguno de los tres nombres que suenan con más fuerza: la constituyente del pueblo mapuche Elisa Loncón, la científica Cristina Dorador (distrito 3, Movimiento Independiente del Norte) o la periodista Patricia Politzer (distrito 10, Independientes No Neutrales).

Acerca de este debate, el convencional Harry Jürgensen (distrito 25, RN) cuenta que “los constituyentes de Vamos por Chile estamos en pleno proceso de análisis para la elección de presidente y vicepresidente”, y pese a que evita entrar en detalles, afirma que la determinación, “seguramente, se va a resolver dentro de las próximas 48 horas”.

En ese escenario, en el grupo de los 37 podrían ratificar la disposición a llevar un candidato, considerando que -como sostiene un integrante de la lista- “no tenemos por qué llegar y apoyar a otro si, aunque seamos menos, somos la coalición política que tiene más representantes”.

En esa misma línea, el constituyente del distrito 7 Raúl Celis (RN) considera que “tenemos que presentar un candidato del sector, pero yo voy a estar a lo que determine la mayoría de los convencionales. Numéricamente, independientemente que estemos en minoría, somos la lista que tiene más constituyentes y sería difícil de entender el hecho de no patrocinar una candidatura. No nos podemos abstener de ese debate”, precisa.

De igual forma, su compañero de distrito, Jorge Arancibia (ind.-Partido Republicano) dice que “personalmente, creo que tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo (presentar un candidato). Es la lista más grande de constituyentes que hay. Si se acuerda eso, tenemos el derecho a tener un candidato, pero son decisiones que tienen que tomarse en forma colectiva. Y si se va a plantear o no y quién va a ser no está definido”.

En palabras de todos los constituyentes consultados, tal como dicen Celis y Arancibia, la decisión será tomada en acuerdo de los 37, descartando así que vayan a llegar el domingo con distintas posturas sobre el tema.

Además, según explican diversas fuentes, otro de los factores que consideran en esta discusión tiene que ver con las conversaciones que está desarrollando la oposición, en particular, los convencionales autoconvocados. Al respecto, en la derecha cuentan que miran con atención lo que ocurre “al frente”, por dos razones, la primera es que una eventual dispersión de votos podría terminar favoreciendo al candidato que lleve la derecha, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados con la nominación del RN Diego Paulsen como presidente de la corporación.

Y, en segundo lugar, en caso de que no se dirima en una sola votación al timonel del nuevo órgano constitucional y sin que un candidato propio pase a una segunda votación, para los 37 será relevante coordinar a quién podrían dar su apoyo.

Así, explican que esta será una de las materias que abordarán en la cita que tienen a las 16 horas de hoy y, tomada esa definición, se debatirá acerca del nombre que mejor represente al grupo, destacando para ello -en versión de algunos- “una persona que tenga muy claras las reglas y la voluntad de no saltárselas”. “Tiene que ser un presidente que dé garantías de forma transversal al buen funcionamiento de la convención dentro de las normas que están fijadas”, acota otra fuente.

Frenéticas jornadas en la izquierda

Una serie de conversaciones sostendrán al interior de la centroizquierda de cara a la instalación de la mesa del órgano este domingo.

El escenario solo está claro dentro del Frente Amplio, quienes el fin de semana definieron que apoyarán a Loncón y que presentarán como vicepresidente al abogado Jaime Bassa (Convergencia Social).

Sin embargo, hasta ahora, ninguna de esas opciones ha recibido el apoyo mayoritario del sector. En el resto de Apruebo Dignidad aún no tienen definido a quiénes apoyarán. Desde el Partido Comunista aseguran que, por ahora, no tienen nombres zanjados y que están todos los escenarios sobre la mesa.

“Lo importante es constituirnos y recién ahí evaluar. Lo importante son los componentes: la mesa debe ser plurinacional, paritaria y descentralizada. Eso es fundamental”, sostiene la convencional electa del PC por Arica, Carolina Videla.

En tanto, la Lista del Pueblo sostendrá distintas asambleas durante estos días. Desde ese sector manifiestan que se inclinarían por apoyar a cualquier carta que definan los pueblos originarios y, por ende, que ellos podrían presentar un candidato a la vicepresidencia. No obstante, otros miembros de ese pacto afirman que por ahora no se descarta ninguna posibilidad. De hecho, la semana pasada en el bloque mencionaban a la constituyente por Magallanes Elisa Giustinianovich como una posible carta.

Cercanos a los constituyentes del pueblo mapuche, en tanto, sostienen que durante estos días han iniciado una serie de conversaciones con el resto de los sectores afines a sus ideales en la convención. Eso, además, incluye al resto de los escaños reservados, quienes -según las mismas fuentes- aún no han entregado su apoyo oficial a Loncón.

Otra de las candidaturas a convencionales que ha sonado con fuerza es la representante de Independientes No Neutrales (INN), la periodista Patricia Politzer. Desde ese sector ya confirmaron su candidatura, aunque ahora se encuentran definiendo si podrían presentar a algún candidato a la vicepresidencia. De hecho, esta noche sostendrán una reunión para zanjar ese punto. En caso de hacerlo, quien podría presentarse es Gaspar Domínguez, constituyente de Los Lagos.

“Vamos a llevar a la mesa a Patricia Politzer. Ella es nuestra candidata y creemos que las razones de que es la mejor candidata es que es independiente, mujer y da garantías de diálogo con todos los sectores”, sostiene Domínguez.

Desde el Colectivo Socialista -quienes solicitaron que la mesa se expanda hasta siete integrantes- por ahora están evaluando si postular a una candidata a la presidencia y uno a la vicepresidencia. O, en otro caso, apoyar a alguien de otro sector. “Está abierta la discusión y las conversaciones”, sostienen los socialistas.

No obstante, según las mismas fuentes, el nombre de Loncón no concitaría apoyo entre esos constituyentes.

En tanto, desde el resto de la Lista del Apruebo ven con dificultad la posibilidad de levantar alguna candidatura y sostienen que podrían apoyar a otras cartas, como la de INN o la independiente -quien ha sonado en el marco de la Vocería de los Pueblos- Cristina Dorador. Otros, en tanto, ven con buenos ojos a la socialista de origen mapuche Ramona Reyes. No obstante, el bloque sostendría una reunión este jueves para evaluar el escenario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.