Se cayó el sistema: Error en elecciones UDI aleja el sueño del voto electrónico en Chile

llave-evoting

"No creo que lleguen  muchos clientes de partidos políticos, va a ser un área  díficil de levantar de nuevo", reconoció hoy el presidente del directorio de E-Voting. Senadores RN y Evópoli opinan que tras el escándalo UDI, el sistema electrónico no pasa el examen para pensar en nuevos usos.


"En este caso no le vamos a cobrar nada a la UDI, no tiene ningún sentido. El servicio no se prestó". El tajante mea culpa con que amaneció hoy E-Voting ante su papel en la suspendida elección del partido dejó en puntos suspensivos la posibilidad de aplicar el voto electrónico en Chile. Un sistema que no está regulado, y que hasta ayer tenía en el horizonte la meta de validarse, eventualmente, en las elecciones municipales y gobernadores del 2020.

La empresa contratada por la UDI retrocedió aún mas respecto del discurso que tenía ayer, asumiendo toda la culpa en el episodio y dejando de relativizar responsabilidades ni menos endosárselas al partido. Hasta descartaron la tesis de un posible hackeo al proceso, mientras en los partidos socios de los gremialistas en Chile Vamos hubo voces que desaconsejaron de plano volver a experimentar con el voto electrónico.

"Es lamentable lo que le ocurrió a la UDI con esto, yo creo que queda claro que el voto electrónico en chile no tiene espacio", contestó a La Tercera PM el senador RN y ex precandidato presidencial, Manuel José Ossandón.

Desde Evópoli, el senador y también ex competidor en la primaria presidencial de la derecha, Felipe Kast, advirtió "hasta el momento la tecnología que han ocupado Ciudadanos y la UDI no ha dado el ancho para garantizar sus procesos internos. Mientras eso no cambie me inclino por votación presencial".

Pero también añadió que "afortunadamente reaccionaron a tiempo y postergaron la elección. De no haberlo hecho estarían en un problema muy complejo de solucionar, y la actitud de la lista de Javier Macaya ha sido muy loable frente a esta dificultad".

Empresa: Los políticos "son clientes con los que es muy difícil trabajar"

"Se descarta el hackeo. Por ahora lo estamos descartando. Fue en un principio nuestra primera sospecha, pero claramente no tuvimos un problema de  ataque externo", sentenció a primera hora de hoy -ante los micrófonos de Radio Duna- el presidente del directorio de E-Voting, José Miguel Piquer.

El ejecutivo y en su día pionero de la comunicación digital en Chile, asumió de inmediato el duro golpe para el negocio de su empresa, que después del papelón de Ciudadanos parecía haberse recuperado con elecciones como la consulta por la laguna del parque Padre Hurtado. "No creo que lleguen  muchos clientes de partidos políticos, va a ser un área  díficil de levantar de nuevo", reconoció.

Piquer recalcó que dado que el fuerte de su empresa han sido elecciones de gremios y sindicatos, "la política es difícil, hay demasiados mensajes y temas  que escapan a nosotros. Son clientes con los que es  muy díficil trabajar, y creo que eso explica gran parte de  los problemas. Nuestros sistemas son los mismos, pero  el tipo de elección es muy distinta: piden hacer cosas  que no hacemos en las otras elecciones, que sean  presenciales y con un montón de restricciones".

Añadió que "hemos hecho cerca de 460 elecciones sin problemas.  Hemos tenido problemas con dos casos, que han salido  en la prensa y que se hacen famosos,  desgraciadamente. Pero por lo general, tenemos mucha  confianza en nuestro sistema; debimos haber tomado  más precauciones en este caso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.