Seminario en Harvard y con el embajador Velasco en Madrid: los viajes “constitucionales” de Ximena Rincón al extranjero

La senadora Ximena Rincón ofrece un punto de prensa, en medio de las definiciones por el Plebiscito Constitucional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entre esta y la próxima semana, la senadora de la Democracia Cristiana participará de dos instancias internacionales en las que se referirá al proceso constituyente chileno. Según se desprende de su presentación, Rincón enfatizará que el período de funcionamiento de la Convención estuvo marcado por "la cancelación, la falta de diálogo, y la exclusión de fuerzas democráticas del centro y la derecha como la norma". En los encuentros también participarán Marcela Cubillos, Patricio Fernández y el embajador de Chile en España, Javier Velasco.


A eso de la medianoche, la senadora Ximena Rincón (DC) fue vista haciendo fila en el aeropuerto de Santiago para abordar un avión con rumbo a Boston, Estados Unidos. ¿El motivo? Fue invitada por el centro David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard a sumarse a uno de una serie de conversatorios sobre el proceso constituyente chileno.

Rincón se sumará al tercer panel de conversación, programado para las 16.00 horas de mañana -hora local-. La instancia estará enfocada en el análisis institucional del proceso constituyente y, además de la senadora, contará con las intervenciones del exconvencional del Colectivo Socialista Patricio Fernández y del investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. También estará presente el profesor de Derecho David Landau (Universidad Florida State) y moderará Steven Levitsky, director del centro David Rockefeller y autor del libro Cómo Mueren las Democracias.

Según se desprende de la presentación que preparó la senadora -a la cual tuvo acceso La Tercera PM-, tiene pensando hacer una exposición titulada “Chilean Constitutional Day”. Comenzará explicando que en octubre de 2019 Chile decidió tener una nueva Constitución, “pero no cualquiera”, según se detalla en el Power Point. Esta parte de la presentación incluirá una foto de la masiva marcha del 25 de octubre de ese año.

Más adelante, la senadora dividirá Chile en cinco tiempos, desde 1990 hasta el presente año. Estos son: “Tres décadas de mejoras constantes (y acumulativas) en todos los aspectos sociales, económicos y políticos (1990-2020)”, una sociedad cada vez más polarizada (2000-2020), “el malestar social, la violencia como expresión política (desde octubre de 2019 hasta hoy)”, la Convención Constitucional, y el nuevo proceso, a partir del plebiscito del pasado 4 de septiembre, en que el Rechazo se impuso con el 62% de las preferencias.

En referencia a la Convención, la senadora incluirá en su presentación que “el proceso de redacción fue caótico, cierto impulso de venganza resultaba evidente. La refundación completa era el objetivo. Una actitud del “winner takes all” marcó el proceso, con la cancelación, la falta de diálogo, y la exclusión de fuerzas democráticas del centro y la derecha como la norma”.

En esta línea, ayer la senadora protagonizó un episodio al anunciar la creación de una “coordinadora” paralela a la negociación que actualmente se desarrollan entre los partidos políticos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, junto a representantes del Partido Republicano y del Partido de la Gente, entre otros. En un punto de prensa acusó que en estos encuentros “no están todas las miradas y sensibilidades expresadas en el debate”.

En todo caso, parece ser que la idea no llegará lejos, en consideración de que finalmente, y tras una conversación entre Rincón con Álvaro Elizalde y los senadores decé Francisco Huenchumilla y Matías Walker, se decidió incluir a este último en las reuniones formales.

Sobre su participación, consultada por La Tercera PM, Rincón señaló que “la Universidad de Harvard convocó a un evento para debatir sobre el proceso constituyente chileno. Existe mucho interés por entender lo que ha sucedido en nuestro país desde octubre del 2019 a la fecha. El poder resolver nuestras diferencias, por profundas que parezcan, por medio del diálogo democrático y en las urnas, siempre ha sido una característica de Chile que el mundo reconoce y celebra. Vine a aportar con mi punto de vista y experiencia sobre el proceso que concluyó el 4 de septiembre, y sobre el que se abre hacia el futuro”.

Además del panel que incluirá a Rincón y Fernández, la serie de conversatorios organizados por Harvard contempla otro compuesto por la asociación de estudiantes chilenos de la casa de estudios estadounidense. En él participarán Pablo Eguiguren, quien fue asesor del gabinete presidencial en el equipo de Políticas Públicas de Sebastián Piñera, junto a María Elisa Zavala. Este encuentro será moderado por Claudia Bobadilla, fundadora de la fundación Puente Social.

El segundo panel, también referido al proceso constituyente chileno, será protagonizado por el académicos Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales), Cristián Rodríguez-Chiffelle y Sol Serrano (Universidad Católica). También participará el profesor de Derecho Mark Tushnet (Harvard). Este encuentro también será moderado por Levitsky.

En todo caso, no será la única oportunidad de Rincón para mostrar su opinión sobre el proceso constituyente fuera de Chile. Entre el 13 y el 14 de octubre, en Madrid, España, se desarrollará un seminario sobre “gobernabilidad y seguridad en América Latina y sus implicancias para Chile al 2026″, organizado por AthenaLab y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

En esa instancia, al mediodía del viernes, Rincón participará de un seminario llamado “Chile: el proceso constitucional y su influencia en la gobernabilidad y seguridad local y regional”, junto al embajador de Chile en España, Javier Velasco, y la exconvencional y exministra Marcela Cubillos (IND-UDI). El encuentro será moderado por Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.