Se entrampa diálogo constituyente: grupo de parlamentarios anuncia la creación de una “coordinadora” paralela

La nueva instancia está compuesta por algunos militantes del Partido Republicano, el PDG, la DC, un representante del movimiento Amarillos por Chile e independientes.


“Manifestamos profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de septiembre: una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional”.

Así comienza la declaración con la que un grupo de diputados y senadores anunció este martes, desde el Congreso en Valparaíso, la conformación de una “coordinadoraparalela a la mesa de diálogo constituida actualmente por partidos políticos, en el marco del nuevo proceso constitucional.

La instancia surge tras la molestia que existe por la forma en que se han llevado a cabo las tratativas constitucionales entre fuerzas políticas con representación parlamentaria que, a juicio de algunos legisladores, no han incluido a la diversidad de opiniones.

El grupo, en detalle, está compuesto por algunos militantes del Partido Republicano, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, un representante del movimiento Amarillos por Chile e independientes.

Fue el diputado del PDG, Víctor Pino el encargado de leer la declaración en la que los legisladores manifestaron preocupación y expresaron su malestar por las actuales negociaciones.

“Es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo. Esto se logra discutiendo en el seno de los plenos parlamentarios, incluyendo las miradas diversas e independientes, además de darle espacios a la ciudadanía y sus organizaciones para enriquecer la fórmula que Chile recibirá para dar continuidad al cambio constitucional”, expresó el legislador.

“Por esto, informamos la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia, que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”, complementó.

Seguidamente, apuntó a la necesidad de consolidar el voto obligatorio, junto con “rechazar la legitimidad de la fórmula elegida por los partidos para acordar entre cuatro paredes el futuro de Chile”.

“Notificamos al gobierno, a través de la Segpres, que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria, que además no ha incluido la diversidad del parlamento ni la de la ciudadanía”, sentenció.

Tras la lectura del comunicado, la senadora DC, Ximena Rincón acusó que en las reuniones para negociar un acuerdo que encause la redacción de una nueva Constitución “no están todas las miradas y sensibilidades expresadas en el debate”.

En línea con la declaración, además, la parlamentaria aseguró que el voto obligatorio “en todas las instancias de debate” hasta el momento “no ha sido recogido por quienes están negociando”.

“Es importante que nos escuchemos todas y todos, de lo contrario cuando ese acuerdo que se pretende suscribir a fines de esta semana se traiga a la ratificación parlamentaria corre el riesgo serio de no contar con los votos para pode ser aprobado”, advirtió.

El anuncio se dio a conocer a minutos de que la bilateral entre el oficialismo, la DC y Chile Vamos -que se desarrolló en el Congreso- haya culminado. La reunión se había convocado para acercar posiciones sobre el primer gran nudo de la negociación: las denominadas “bases constitucionales”.

Y tras haber estado reunidos más de dos horas, finalmente los asistentes acordaron una nueva bilateral para este miércoles a las 14.00, nuevamente en la sede del Parlamento.

La respuesta del gobierno

Desde el gobierno, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte se refirió a la constitución de la “coordinadora” paralela.

Luego de darse a conocer el anuncio, la secretaria de Estado, señaló que “el acuerdo para una nueva Constitución es un acuerdo que, como hemos señalado anteriormente, se está llevando a cabo entre las fuerzas políticas”.

Ante ese escenario, puntualizó que “la forma en que se ordenen estas fuerzas políticas para llevar a cabo ese diálogo es materia de su exclusiva competencia y decisión”.

“El presidente del Senado (Álvaro Elizalde) y el presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Soto) están liderando este proceso, conduciéndolo, de manera que una de sus tareas será cómo hacer concordar o armonizar las distintas situaciones y propuestas que se vayan generando”, sentenció Uriarte.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.