Seremi de Salud cursa multa de $ 1,3 millones a diputado Florcita Alarcón por incumplir cuarentena

Florcita Motuda

En abril pasado, cuando la capital se encontraba en cuarentena, el parlamentario fue sorprendido en la comuna de Providencia sin el permiso de desplazamiento. En el sumario alegó que “el solo hecho de quebrantar la cuarentena, o sea, salir de casa sin la autorización dispuesta por la policía, no hace presumir de forma alguna un peligro para la salud pública”, lo que fue desestimado en el sumario de la autoridad.


El diputado Florcita Alarcón fue sancionado por la Seremi de Salud Metropolitana a una multa de $ 1,3 millones, luego de que, en abril pasado, fuera controlado circulando por el centro de Providencia sin el permiso de desplazamiento, mientras la capital se encontraba en fase de Cuarentena.

En el sumario realizado, Alarcón alegó que al momento de ser controlado había llevado al servicio técnico el computador que utilizaba para cumplir sus labores parlamentarias y conectarse remotamente a la Cámara. También planteó que se encontraba con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, que no se había contagiado la enfermedad y que se mantenía en controles médicos.

El diputado, además, detalló que incluso se estacionó cercano a un vehículo policial y que explicó su situación a los policías, sin temor a un posible control.

Tras exponer estos antecedentes, el parlamentario planteó que “no debiese ser sancionado, puesto que su labor en la vía pública no afecta su salud pública, así como tampoco la pone en peligro”, según consta en el sumario de la autoridad sanitaria al que accedió La Tercera. Alarcón también se excusó en que “el solo hecho de quebrantar la cuarentena, o sea, salir de casa sin la autorización dispuesta por la policía (Carabineros), no hace presumir de forma alguna un peligro para la salud pública”.

Como antecedente de su versión, el legislador acompañó en sus descargos una copia de la cotización del servicio técnico por la reparación del equipo.

Luego de revisar los antecedentes, el sumario de la Seremi de Salud estableció que “los descargos realizados no eximen su responsabilidad en los hechos constatados” y que, “además de lo insuficiente de sus descargos, puesto que incumplió la normativa sanitaria vigente, trasladándose hacia una comuna en cuarentena sin la documentación pertinente, para este caso el permiso de traslado temporal, el sumariado ha puesto en peligro la salud pública por una evidente infracción a la normativa sanitaria vigente, procediendo por esto a ser sancionado”.

La multa que estableció la autoridad -de 25 UTM-, y tiene un plazo de cinco días hábiles para ser cancelada, salvo que el legislador, exmilitante del Partido Humanista, resuelva apelar a ella.

La Tercera consultó al equipo del parlamentario, donde se indicó que la sanción estaría en proceso de ser notificada.

Desde el inicio de la pandemia y hasta mediados de año se han abierto más de 30 mil sumarios en la Región Metropolitana por incumplimientos a las normas sanitarias establecidas por la pandemia, de los cuales más de 26 mil han terminado en sanciones económicas, con multas que van desde 0,1 hasta las 1.000 UTM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.