Sichel, el que reúne más aportes, Boric sólo suma $245 mil: Quiénes son los mecenas de los candidatos a las primarias

Desde principios de mes que el Servel ya junta los ingresos de los candidatos. A dos semanas de ello, entre los ingresos a los candidatos destacan aportes de empresarios como Juan José Santa Cruz, Rafael Guilisasti y Fernando Echeverría, entre otros. Con $68.617.649, el exministro independiente es quien lidera el ranking, seguido por Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Mario Desbordes. Mucho más atrás quedan los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue ($1.100.000) y Gabriel Boric.


Millonarias cifras se han comenzado a repartir como aportes de campañas a los candidatos inscritos en las primarias legales del Servel: los abanderados de Chile Vamos Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (ind.); y las cartas de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Desde principios de este mes, cada viernes el Servel actualiza en una planilla de Excel los aportes que han hecho los distintos adherentes para ser usados en la campaña de los comicios del 18 de julio. De acuerdo al desglose, hasta ahora es Sichel quien lidera los ingresos por un total de $68.617.649, seguido por Briones con $56.575.420, Lavín con $40.275.000, Desbordes sumando $23.800.001, Daniel Jadue totalizando $1.100.000 y Boric con apenas $245.000.

La ley 20.900 sobre el fortalecimiento y transparencia de la democracia establece que los aportantes a campañas pueden mantener el anonimato de sus donaciones si éste no es superior a 120 UF (más de $3,5 millones). De esta manera, Sichel registró un total de $7.449.643 en aportes anónimos, Desbordes tuvo $13.980.000, Briones consiguió $17.405.420, y Lavín $8.255.000.

Los mecenas detrás

De los aportantes con publicidad, en el caso de Sichel destacan dos transferencias de $14.567.500 hechos uno por Raimundo Valenzuela Lang, quien es director de la empresa de servicios financieros Primus Capital S.A y otro por María Reymond Valdés quien en el Diario Oficial figura como dueña de sociedades de inversiones. También le hizo un aporte su coordinador político, el ex DC Juan José Santa Cruz, por $10 millones, el exvicepresidente de Enami Patricio Artiagoitía por la misma cifra, y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Recaredo Ossa por $2 millones.

Entre otros aportantes aparecen además el exCPC Rafael Guilisasti por $4 millones, el exsuperintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, y el economista Ernesto Tironi.

De los aportantes a Ignacio Briones destaca un aporte de Evópoli por $15 millones, uno del ingeniero civil químico de Concepción Javier Álvarez por $6 millones, del abogado Felipe Ossa Guzmán ($2,5 millones), del director del CEP, Leonidas Montes ($1 millón) y del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Fernando Echeverría ($1,5 millón).

A Joaquín Lavín le aportó el jefe político de su campaña, el exdiputado UDI, Ernesto Silva ($5 millones), al igual que el hermano de éste y consejero de la UDD, Felipe Silva ($2 millones). También el exministro de Economía, Félix de Vicente ($5 millones), empresarios de Consorcio Financiero S.A como el gerente general Patricio Parodi ($5 millones) y el director Juan José Hurtado Vicuña ($5 millones), y el director de Invernova S.A, Carlos Cox ($5 millones).

De los aportes de Desbordes destaca su coordinador político, Andrés Maureira con $1 millón y exfuncionarios públicos del Maule como la exseremi del Trabajo, Estela Sazo y la directora regional de la Injuv, María del Valle Valdés.

De Jadue destaca un aporte de $1 millón del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (ex PC). Mientras Boric cuenta una transferencia del abogado y orejero suyo Matías Meza-Lopehandia, asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, por $200 mil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.