Socialistas se complican con acusación constitucional a Piñera: Entre el temor a la derrota y la presión de las bases

AlvaroElizaldeWEB

Entre los socialistas hay consenso en la idea de apoyar una acusación constitucional contra el ahora exministro del Interior, Andrés Chadwick.




A la misma hora que llegaban los ministros a La Moneda para escuchar el anuncio del cambio de gabinete, los diputados del Partido Socialista llegaban al Congreso para ver en distintas pantallas el enroque en el equipo de gobierno y luego sostener una reunión a puertas cerradas en que la definirían qué harán cuando  el Frente Amplio y el Partido Comunista ingresen una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. 

La decisión de embestir constitucionalmente contra Piñera puso a los socialistas en una encrucijada difícil de sortear. La presión de las bases del partido la semana pasada empujó a que el presidente de la colectividad Álvaro Elizalde se marginara del almuerzo convocado por el mandatario en La Moneda para discutir la crisis institucional. Esa misma presión ahora hace dudar a los parlamentarios de la colectividad, aunque una gran mayoría apunta a que acusar constitucionalmente al Presidente sería un error estratégico que uniría  a la derecha y dejaría a la oposición expuesta a una nueva derrota en el Congreso.

El sábado en el comité central del PS la acusación a Piñera no estuvo entre los acuerdos.

Ese día Elizalde se refirió al tema solo en términos generales evitando dar su opinión personal pues como senador está impedido. Sin embargo, expuso los hechos que se debaten y recordó que la acusación es un instrumento que puede ser utilizado cuando hay mérito para ello, pero que también reviste un riesgo como sucedió en Brasil con el impeachement contra la Presidenta Dilma Rousseff.

Al cierre de esa edición los parlamentarios debatían sobre el camino a seguir. El debate interno se volvió tenso, al punto que fue necesario establecer un receso hasta las 16.30 horas.

En privado los socialistas se refieren a la idea de la acusación como una "frivolidad" y una "falsa promesa". Pero desechar la idea de antemano tiene un costo que prefieren evitar. El jefe de bancada, Manuel Monsalve, ha dicho que si llega a votarse en Sala,  la acusación podría contar con los votos del PS, pero es una idea que "no tiene posibilidad de aprobarse".

"Estoy en absoluto desacuerdo. No tiene viabilidad política, puede tener todos los fundamentos pero son cero viabilidad y eso sería regalarle irresponsablemente un triunfo", respondió a La Tercera PM el diputado y ex presidente de la Cámara Fidel Espinoza.

El diputado Leonardo Soto replicó en Twitter la opinión del senador de RD Ignacio Latorre en que señaló que:

"Acusación constitucional contra Presidente tiene problemas y resultado conocido: 1.- Distraerá debate de la gente, q hoy está en la calle para llevarlo a "salones" del Parlamento. 2.- Triunfo para Piñera, pq no tenemos los 2/3 de los votos. Lo dice senador Latorre (RD)".

"Mi decisión dependerá de la magnitud del cambio de gabinete, si es muy cosmético aumentará la irritación de la ciudadanía y la presión por una acusación constitucional", comentó esta mañana el diputado Juan Luis Castro.

Acusa a Chadwick, el camino intermedio

Para los socialistas, la idea de una acusación constitucional contra el ahora exministro del Interior, Andrés Chadwick  es mucho más fácil de apoyar.

"Propongo partir persiguiendo a responsables políticos y operativos de muertes y el terror de la gente. Son Andrés Chadwick y Alberto Espina. Después veremos responsabilidad d quien les dio la orden d tanta violencia. Convocaremos a @elfrente_amplio", insistió el diputado Leonardo Soto 

El diputado Espinoza también señaló que existen méritos para acusar constitucionalmente a Chadwick: "estoy 100 por ciento por la acusació constitucional contra Chadwick. Se han dado todas las condiciones para que responda en su debido momento. Creo que hoy día perder el foco de las demandas de la gente es un error".

"Esa decisión se va a tomar de forma colectiva y evaluando en detalle todos los hechos que han ocurrido durante los últimos días y que puedan ser objeto de falta al mandato constitucional de estas autoridades. Además, como diputado de la V región estoy analizando ejercer acciones de este tipo contra el almirante a cargo del estado de emergencia y el intendente por la brutal represión que se dio durante las manifestaciones de ayer y el abandono en que ha quedado Valparaíso ante los saqueos", añadió el diputado Marcelo Díaz.

Entre los senadores de la colectividad, que no se pueden pronunciar públicamente sobre el tema por ser eventuales jueces- también hay coincidencia en que acusar constitucionalmente el Presidente unirá la derecha y ahondará las fisuras en la oposición.

Comenta