Supuesta doble nacionalidad de la presidenta del Senado desata polémica en Bolivia

(ABI) La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en declaraciones a la prensa luego de la reunión con el Evo Morales, hoy.

"El que mi madre sea chilena jamás significó un conflicto para mi militancia, ni mi identidad", dijo a La Tercera, Adriana Salvatierra Arriaza, lo que desató cuestionamientos por los orígenes de la integrante del MAS.


Su madre es chilena. ¿Para usted eso es una complicación en el ámbito político?

No, nunca lo fue, en lo absoluto. Mi mamá llegó a Bolivia, si no me equivoco, en 1986. Mis padres se conocieron en Chile. En la dictadura de Banzer mi papá fue a militar en Chile en el MIR, ahí conoció a mi madre que también militaba en la izquierda chilena. Tuvieron una hija, se separaron durante 13 años, porque el golpe de Estado de Pinochet separó a la familia en ese momento. Mi padre se trasladó posteriormente al exilio en Europa, retornó a Bolivia y aquí volvieron a encontrarse mis padres y a los años nací yo. Mi mamá en Chile era una mujer campesina. En Bolivia, ella siempre lo reconoce, lo valora, mi mamá tuvo la oportunidad de estudiar, oportunidad que quizá no hubiera tenido en Chile, porque el costo de la universidad era inaccesible para ella. Entonces (el que mi madre sea chilena) jamás significó un conflicto ni para mi militancia, ni para mi identidad ni para mi construcción política.

Esta entrevista concedida por la Presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra Arriaza, esta semana a La Tercera desató la polémica en la escena política y en las redes sociales bolivianas. La razón: su supuesta nacionalidad chilena. Ante esto la propia militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y cercana al Presidente Evo Morales, quiso zanjar los comentarios y mostró ante la prensa local su certificado de nacimiento en Santa Cruz de la Sierra.

El martes, Salvatierra, una de las mujeres más importantes en la política boliviana y la senadora más joven en ocupar la presidencia de esa cámara con 29 años, señaló enfática ante los medios de su país: "Soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento". Según el diario Página Siete al recibir preguntas sobre si tenía doble nacionalidad dijo: "Yo nací en Santa Cruz, no tengo por qué entrar a ese debate".

Sin embargo, estaría confirmado, según afirma el periódico paceño, que Salvatierra tendría las dos nacionalidades. Esto debido a que cuenta con certificado de nacimiento en el Registro Civil en Chile, en el que si bien se destaca que nació en Bolivia, también se consigna que fue inscrita en nuestro país en 2004 conforme al Art. 110 del Reglamento Orgánico del Registro Civil, que señala que "la inscripción de nacimiento, matrimonios o defunciones de chilenos en el extranjero se efectuará en los registros de la primera circunscripción de la comuna de Santiago".

Además, la senadora aparece como habilitada para votar en Peñalolén, según se puede confirmar en el portal del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Las redes sociales bolivianas se han dividido frente al tema. Mientras algunos cuestionan la nacionalidad de Salvatierra, otros acusan una "persecución política" en contra de ella. Ciertos sectores, incluso, sostienen que la presidenta del Senado debería renunciar.

Pero Salvatierra no estaría incumpliendo ninguna normativa que afecte su cargo, ya que la Constitución en Bolivia exige tener 18 años, cumplir las condiciones generales de acceso al servicio público, residir de forma permanente al menos dos años anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente y contar con la nacionalidad boliviana, pero no especifica sobre doble nacionalidad. "No hay una disposición constitucional que prohíba esto", dijo a Página Siete el constitucionalista Carlos Böhrt.

Según el diario paceño, desde la prensa del Senado boliviano señalaron que Salvatierra ya se había pronunciado y "que no se referirá más al asunto". La oposición en ese país se ha mantenido al margen de la polémica, pero algunos han comparado la situación con lo que ocurrió hace unos meses con el periodista Raúl Peñaranda, crítico del gobierno de Evo Morales y de madre chilena, quien fue duramente cuestionado por el MAS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.