“Te lo agradezco, pero no”: Claudio Orrego rechaza competir en cupo DC e inscribirá candidatura como independiente

En medio de la lluvia de críticas en su contra que ha nacido desde la Democracia Cristiana, el gobernador de la Región Metropolitana terminó de reunir las firmas que necesita para inscribirse como carta independiente, algo que planea materializar esta semana.


La última semana ha estado marcada por los duros cuestionamientos de distintos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) al gobernador Claudio Orrego (Región Metropolitana), quien planeaba ir a la reelección a través de un cupo de ese partido, en el que militó por 33 años. Él se ha limitado a escuchar esas críticas en silencio, sin entrar en el enfrentamiento. Pero, en paralelo y con discreción, ha afinado los últimos detalles de su estrategia electoral.

Según conoció La Tercera, el gobernador reunió las 25 mil firmas que necesitaba para inscribir su candidatura como independiente, algo que planea concretar esta semana y que ya ha comentado con algunos de los partidos del oficialismo.

Así, descartará el ofrecimiento que se le hizo desde la DC el pasado 4 de abril, cuando, en una comida en la Confitería Torres de Isidora Goyenechea, aceptó competir a través de un cupo de su excolectividad.

Elecciones | Claudio Orrego rechaza competir en cupo DC. En la imagen, el gobernador junto a Alberto Undurraga

En esa ocasión Orrego puso una condición sobre la mesa: ser el candidato único en la circunscripción del pacto Contigo Chile Mejor, que reúne a la Falange y a los ocho partidos de gobierno. Eso hasta el momento no se ha logrado, en consideración de que tanto el Partido Comunista como los regionalistas verdes han levantado candidaturas propias. Por ese motivo, la autoridad regional comenzó a reunir firmas a mediados de abril.

Para tener en perspectiva, las firmas que le permitirán a Orrego competir -que consiguió solo en la Región Metropolitana- son tres mil menos que la cantidad de militantes que tiene a nivel nacional la Democracia Cristiana -28 mil, de acuerdo a datos publicados por el Servicio Electoral-.

Pese a que ya van meses desde que Orrego inició las gestiones para competir como independiente, algunos militantes DC mantenían la esperanza de que, de todas formas, aceptara el cupo de la tienda. Sin ir más lejos, el presidente de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga, dijo -ante el consejo nacional de la semana pasada- que “si finalmente el pacto (...) decide que quiere que (el candidato) sea el actual gobernador, nosotros preferimos que vaya con nosotros a que vaya con otros. Es bastante práctica la situación”.

En los últimos días las críticas de la DC al gobernador se han intensificado. Tanto así, que el sábado en la mañana se realizó una sesión de la junta regional metropolitana del partido que tenía por objetivo “debatir sobre nuestra candidatura a la Gobernación Regional”. Finalmente, la instancia emitió un voto político en que se acordó, con el respaldo del 65% de los asistentes, proponer a la directiva DC, que encabeza Undurraga, respaldar la candidatura del abogado Rodrigo Albornoz como “plan B”. Durante la tarde de ese día se le compartió la resolución de la instancia al timonel.

En la reunión del pacto Contigo Chile Mejor que congregó a los partidos esta mañana en la sede del Partido Socialista, el presidente del PC, Lautaro Carmona, consultó a Undurraga por ese resultado, y el timonel le explicó que se trata de la decisión de una instancia intermedia -prima lo que decida la junta nacional-. Tras ese encuentro, el timonel se refirió al voto político de la junta y señaló que “Albornoz es un muy buen dirigente, tiene trayectoria (...). Sin embargo, todas las mediciones electorales no le dan mucha chance para ganar en la elección de gobernadores”.

Anoche, en entrevista con CNN, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), dijo que si bien Orrego es su candidato, él “se ha equivocado en algunos temas, como el caso de Peñalolén, por levantar un candidato por fuera, donde nos fue muy mal a la DC”.

Lo ocurrido en Peñalolén en las elecciones primarias es un factor que molestó a varios en la DC. Ahí el partido tuvo como candidata a la concejala Ximena Llamín, quien es militante del partido. El PPD, por otra parte, inscribió al independiente José Ruiz, quien es cercano a la actual alcaldesa, Carolina Leitao. Según acusan al interior de la Falange, el gobernador se inclinó por la carta de la jefa comunal en desmedro de los anhelos del partido.

De hecho, en el último consejo nacional de la colectividad, celebrado el martes de la semana pasada, Nicolás Preuss afirmó que Orrego “tomó la decisión de apoyar públicamente, con recursos, con llamados, con reuniones en Peñalolén, con todo tipo de artimañas (...), al candidato del PPD y exmilitante José Ruiz”. Y agregó: “Lo que nos quieren decir es que una persona puede dañar a la DC, trabajar en contra de sus intereses (...), y además después de todo eso tenemos que apoyarlo a él. Esto es inaceptable (...). Yo pido que se revise el tema de Claudio Orrego”.

Por otra parte, esta mañana el senador Francisco Huenchumilla, quien es vicepresidente de la DC, dijo a Desde la redacción de La Tercera que “la soberbia es mala consejera. Ese es un modesto consejo a mi amigo Claudio Orrego”. Además, reclamó que él “reniega de lo que fue (militante DC), sin embargo quiere que lo apoyemos. Tú en la vida no puedes querer todo”.

Elecciones | Claudio Orrego rechaza competir en cupo DC. En la imagen, el senador Francisco Huenchumilla.

Llevar un candidato propio en la elección de gobernador de la Región Metropolitana no es baladí para la DC. De hacerlo, recibirían alrededor de $480 millones en aportes, de acuerdo a la ley electoral y según estimaciones del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.