"Tenemos cuatro millones de chilenos registrados como no donantes": Mañalich revela cifras tras polémica por traslado de órganos

MañalichWEB
El ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En entrevista con Radio Duna, el ministro alertó que esperaba que la cifra se pudiese revertir y que las personas que han cambiado su voluntad formalicen su decisión en el registro.


Por tercer día consecutivo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debió salir a abordar la polémica que se abrió este fin de semana luego de que la familia de Joaquín Bustos Palma, denunciara que no pudo donar los órganos del joven de 27 años producto de una falla en la cadena de traslado.

El tema abrió un debate luego de que el titular de la cartera de Salud descartara una negligencia en el procedimiento, versión que fue descartada por la familia de Bustos Palma. Sin embargo, el caso reinstaló la discusión sobre las dificultades que presenta el proceso de procuramiento de órganos al momento de la donación, ya que los centros de trasplante multiorgánicos solo se encuentran en Santiago y no en regiones.

Mañalich, de hecho, se abrió este miércoles -en entrevista en Radio Duna- a la redacción de un proyecto de ley para mejorar los derechos de los pacientes que necesitan órganos.

No fue el único antecedente que reveló el ministro en la entrevista. El titular de la cartera alertó sobre la alarmante cifra que existe actualmente sobre las personas inscritas como no donantes.

"Tenemos 4 millones de chilenos registrados como no donantes, ojalá esto lo podamos revertir", señaló. "Hacemos un llamado para las personas que están inscritas - a lo mejor sin voluntad o que han cambiado su voluntad - para que cambien su decisión (en el registro) y lo formalicen".

El Registro Nacional de No Donante es una lista pública que se puede consultar de manera online en donde están todas aquellas personas mayores de 18 años que han renunciando a ser donantes de órganos. Esta lista se creó en base a dos registros:

  • Aquellos que expresaron su voluntad de no ser donantes entre el año 2010 y 2013 cuando fueron a sacar su carnet de identidad.
  • Aquellos que que luego del 2013 fueron a inscribirse al registro de no donantes realizando una declaración jurada ante notario.

Para aclarar y validad este registro, desde marzo del 2019 las personas que estén registradas como no donantes cuentan con un año para ratificar su decisión. Si no lo hacen, serán consideradas como donantes.

Su decisión deberá ser ratificarla a través de Notaría Pública o acudiendo a la oficina más cercana del Registro Civil. Quienes no lo hagan serán considerados donantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.