Testeos PCR en el aeropuerto han detectado 474 casos positivos de Covid-19 durante 2021

En la actualidad, la Seremi de Salud toma el test PCR a todos los pasajeros que arriban a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

En medio de la preocupación por la eventual instalación de la variante Delta del Covid-19, más contagiosa y agresiva, la seremi de Salud RM señala que se han realizado casi 66 mil exámenes en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y que hoy se testea a toda persona que ingresa al país a través del terminal. Con todo, expertos señalan que no se puede descartar la circulación de Delta, considerando otros accesos internacionales y que países vecinos como Perú o Argentina ya detectaron casos.


A comienzos de abril, Salud anunció que las fronteras del país estarían cerradas, en un inicio por 30 días, tras el aumento de los casos de Covid-19. Pero esta disposición fue extendida en mayo y está vigente hasta el 30 de junio, fecha en que caduca el Estado de Excepción Constitucional que el Ejecutivo busca renovar.

La medida ha implicado el cierre del principal terminal aéreo del país, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, aunque de forma parcial, pues los chilenos o extranjeros residentes en el país pueden ingresar a Chile. Mientras, quienes salen al extranjero deben hacerlo bajo cuatro causales justificadas: salud, razones humanitarias, para residir en el exterior o por gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Así, y aunque se ha reducido considerablemente el flujo de personas que salen o ingresan al país, los estrictos requisitos para la entrada implican que hoy la Seremi de Salud de la Región Metropolitana testea a toda persona
-nacional o extranjera- que ingresa al país
, independiente de donde venga.

Actualmente, las personas que ingresan al país deben contar con un PCR negativo con una antiguedad máxima de 72 horas. Además, deben cumplir una cuarentena obligatoria de cinco días en un hotel de tránsito. En ese lapso, si la prueba PCR resulta positiva, la persona es trasladada a una residencia sanitaria. En caso contrario, igualmente debe continuar la cuarentena por otros cinco días, pero en su lugar de destino.

Se trata de medidas que se han vuelto prioritarias en estos momentos, frente a la amenaza de la variante Delta.

Consultada por La Tercera PM, la seremi Paula Labra señala que durante este año se han desarrollado 65.962 muestras en el aeropuerto. Y pese a los resguardos, 474 han resultado positivas para Covid-19, es decir, una positividad del 0,7%, explica la autoridad, quien detalla que en promedio se toman 414 muestras diarias en la terminal.

“Del total de las muestras procesadas, el 96% han sido tomadas a través del método hisopado nasofaríngeo (PCR), y solo un pequeño porcentaje son muestras de saliva (4%), el cual se ha podido aplicar en ciertas situaciones y mayoritariamente a menores de edad, ya que exige una serie de requisitos que debe cumplir previamente el usuario”, agrega Labra.

La autoridad sanitaria recalca que “actualmente se realiza el test PCR a todas las personas que lleguen del extranjero, con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica a viajeros. En caso de salir una muestra positiva, esta es derivada al ISP para secuenciación genómica”.

Secuenciación genómica

Este año el Instituto de Salud Pública (ISP), desde el 1 de enero hasta los datos disponibles hasta el 3 de junio, ha recibido 3.150 muestras correspondientes a vigilancia comunitaria, de las cuales se secuenciaron 2.387, lo que equivale al 75,78% del total.

Y de las 10 variantes de preocupación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete ya han sido identificadas en Chile en contagios pesquisados en el terminal aéreo: B.117 (Reino Unido), B.1.427 (California), B.1.525 (Nigeria), B.1.351 (Sudáfrica), B.1.526 (Nueva York), P.2 y P.1 (Brasil).

Esta última, junto con la variante andina (C.37) -calificada de importancia, pero no de preocupación por la OMS-, son las que más circulan a nivel comunitario en el país. La variante Gamma o brasileña ha demostrado ser doblemente más contagiosa que el linaje original del virus.

El director (S) del ISP, Heriberto García, señala que “según nuestro último informe consolidado sobre vigilancia de aeropuerto, desde el 13 de diciembre al 4 de junio se han recibido 801 muestras, de las cuales 539 fueron secuenciadas para su secuenciación genética, lo que equivale al 67,29%”.

Acorde a datos del ISP, cada secuenciamiento, considerando materiales, insumos y reactivos, cuesta $ 170 mil. Y actualmente, además de los PCR positivos del aeropuerto, al instituto también llegan las muestras desde hospitales o clínicas.

Elevar la pesquisa de nuevas variantes

El exministro de Salud Jaime Mañalich asevera que, a menos que se demuestre “lo contrario”, se debe dar por hecho la circulación de la variante Delta (India) en el país. “La capacidad de secuenciación hoy en Chile es muy baja, porque aún no se ha hecho un convenio con los laboratorios universitarios, que son los que tienen más capacidad de testeo. Y la posibilidad de que ya tengamos la variante Delta nadie puede negarla”, comenta.

Pese a la mejoría de la región, la exautoridad pone el acento en Magallanes, que cuenta con un importante intercambio comercial con Argentina, donde ya se detectó este nuevo linaje del virus.

“En Magallanes sucede que las fronteras son fundamentalmente terrestres y muy porosas. Entonces, lo que se necesita es que toda persona que entre al territorio se haga un test de antígeno, ya sea en el aeropuerto, puertos y fronteras terrestres, tenemos que hacer un control de fronteras drástico. Los resultados están en media hora y tiene que ser para toda persona, ya venga con un pasaporte verde o PCR tomado en el país de salida”, explica.

Mañalich asevera que estas semanas se convierten en una coyuntura “clave”, donde se puede hacer la diferencia en el manejo de la pandemia para el resto del invierno y la época de primavera. “El aumento de casos, propio del invierno, va a ir a la disminución por la vacunación. Pero vamos a tener casos por muchos meses o incluso años, porque ya sabemos que el virus está para quedarse. En estas semanas nos jugamos el pronóstico de lo que viene en lo que resta del invierno y primavera, y debemos centrarnos en un control muy efectivo de fronteras para no importar masivamente esta variante”, concluye.

Mientras que la exmandamás del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19 María Teresa Valenzuela señala que “todo el esfuerzo para realizar esta vigilancia genómica recae en el ISP, aunque también está colaborando la Universidad Católica, por ello el número total de muestras secuenciadas no es tan elevado”. Si bien destaca que el Ministerio de Ciencias ha levantado una red de vigilancia genómica, señala que se necesitan recursos para que esta sea más amplia.

Asimismo, la epidemióloga recalca que “lo importante es saber si están llegando muestras de todo Chile, para ampliar esta vigilancia”.

A nivel de la pesquisa de los centros médicos en el país, Valenzuela comenta que “los casos que se reinfectan de Covid-19 son sujeto a ser secuenciados. También en quienes aunque están vacunados correctamente, igualmente enferman de forma grave. También frente a los brotes epidémicos que se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, en Punta Arenas, que ahora está bien, tuvimos brotes epidémicos que fueron muy permanentes en el tiempo y no cedían a las medidas no farmacológicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.