Timothy Kaldas, U. de Nilo de El Cairo: "En Gaza se vive en condiciones miserables"

Enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel

Timothy E. Kaldas es profesor de la Universidad Nilo de El Cairo y analista del The Tahrir Institute. Se ha especializado en las relaciones de Egipto con Estados Unidos. En conversación con La Tercera PM analiza la crisis tras las protestas de los palestinos en Gaza en reacción a la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Israel fue duramente criticado por la represión en Gaza ¿Cree que está más aislado ahora?

Depende de quién haga las críticas, no necesariamente. La realidad es, desafortunadamente, que mientras muchos países ven el uso de fuerza contra los manifestantes de Gaza como injustificable, en la región muchos países parece que están buscando canales extraoficiales para construir relaciones con Israel. La verdad es que muchos de los gobiernos en la región no les importa los palestinos o sus derechos. Probablemente querrán seguir en conversaciones pese a las claras violaciones a los derechos humanos que han ocurrido no solo ayer, pero en las últimas décadas. Israel ha sido capaz de navegar y encontrar formas para seguir teniendo relaciones, vínculos económicos con países en todo el mundo, pese a las declaraciones que lo critican.

¿Cómo evalúa el compromiso de los países árabes con los palestinos?

El compromiso de los países árabes con los palestinos y sus derechos es, a veces, muy endeble. Hemos visto los gobiernos árabes participar en la represión de los palestinos como el gobierno egipcio, a veces, respaldando el bloqueo en Gaza y cooperando con eso. Si bien hay mucho respaldo retórico a los palestinos por muchas décadas, no está claro que un respaldo material va a estar ahí en los próximos años. Sin el respaldo de los países árabes es difícil ver quién va a llenar ese vacío, quién va a ser presión. No será Estados Unidos y mientras la Unión Europea critica, Israel todavía disfruta tasas arancelarias preferenciales. Entonces no se lo trata como un país normal sino como uno especial. Entonces todo el mundo critica, pero no hay acción. Desafortunadamente, los palestinos no tienen mucho que ofrecer para recibir respaldo, no tienen capacidad industrial, dinero, capacidad de seguridad. Entonces muchos países no los priorizan.

El martes Turquía expulsó al embajador, ¿qué rol está jugando el gobierno turco en esta crisis?

Hay lazos económicos muy importantes entre Turquía e Israel. Estaría muy sorprendido que eso cambie dramáticamente. Hemos pasado por esto antes, (el Presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu se han criticado duramente por años y, al mismo tiempo, que la cooperación militar pueda verse afectada, los lazos van a continuar. Es difícil de decir, honestamente, creo que la decisiones de Erdogan sobre esto tendrá más que ver con cuánto él puede ganar a nivel doméstico y regional al tomar una postura dura, que con su verdadera preocupación. Es divertido ver a Erdogan y Netanyahu discutir sobre violaciones a los derechos humanos, sería como Bill Cosby y Harvey Weinstein discutir sobre los derechos de las mujeres. Ambos tienen malos antecedentes.

Estados Unidos ha acusado a Irán de instigar la violencia en Gaza, ¿cómo observa esta declaración?

Creo que es absurdo, no entiendo la base de esa declaración. La realidad es que los palestinos tienen muchas razones para protestar. Las personas que viven en Gaza viven en condiciones miserables, con acceso limitado a la electricidad, al agua, recursos médicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.