Para todes lxs alumnes: UDP incorpora uso de lenguaje inclusivo tras acuerdo para bajar toma

TomasFeministasWEB

La utilización de la E y la X en reemplazo de las vocales que marcan género, podrá ser usada por los estudiantes en las actividades académicas sin que ello sea considerado como un error, sino como un uso adecuado del vocablo.


Tras la aceptación por parte del rector Carlos Peña, que no participó directamente de la mesa de negociación, de 29 de las 32 exigencias que realizaban las y los estudiantes de la Universidad Diego Portales para bajar la toma feminista que se extendía desde hace varia semanas, la casa de estudios retomó ayer sus actividades normales.

Dentro de los logros de la movilización figuran temas como la creación de un reglamento especial para padres y madres universitarios, la ampliación de la normativa en contra del abuso sexual, la creación de un departamento de género dentro de la universidad y el respeto por el uso del nombre social de estudiantes y funcionarios trans.

Otro de los consensos apunta a la aceptación desde el segundo semestre de este año del uso de un lenguaje inclusivo en actividades académicas de pre y posgrado -trabajos, presentaciones, defensas orales- y la promoción del uso de este lenguaje en comunicados oficiales, particularmente aquellos dirigidos a estudiantes.

Consulta por el tema, Macarena Galaz, consejera académica y vocera del movimiento feminista de la UDP, aseveró a La Tercera PM que este punto significa, en la práctica, que la utilización de la e y la x en reemplazo de las vocales que marcan género podrá ser usada por los estudiantes en las actividades académicas sin que ello sea considerado como un error, sino como un uso adecuado del vocablo. Respecto de por qué esto es relevante, la dirigente explicó que "dentro de nuestra comunidad universitaria no sólo convivimos aquellos que nos sentimos identificados dentro del binarismo de un la o un lo, también tenemos compañeres que su corporalidad e identidad sexual no adscribe a un lo o un la, y aunque sea una población minoritaria son parte de la comunidad y merecen su visibilización en el lenguaje tal como cualquier otra persona. Bajo ese argumento se acepta el lenguaje inclusivo en trabajos y tesis".

En cuanto al proceso de movilización, Galaz argumentó que lamentaba que el rector Peña no se sentara con el movimiento feminista en esta fase de buscar una solución. "Es triste que no haya escuchado las demandas. En las reuniones que alcanzamos a tener con él vimos que era como discutir con una piedra", acusó.

Acuerdo

El protocolo de acuerdo entre la Universidad y los y las dirigentes de la toma incorpora puntos como la voluntad de la Universidad Diego Portales de asegurar un ámbito de interacción libre de violencia sexual, abuso o discriminación por razón de género u orientación sexual; la creación de un Departamento de Género a cargo de la Secretaría General con presupuesto de instalación para julio de 2018; la revisión de normativa de violencia sexual por una mesa de trabajo conformada por estudiantes, secretaria general, vicerrectora de pregrado y profesores de la Facultad de Derecho, la firma de convenios de apoyo psicológico para denunciantes y denunciados y la generación de un sistema de pago o copago graduado en virtud de nivel socioeconómico cuando la demanda exceda los recursos institucionales disponible; la incorporación de la temática de género en el proceso de evaluación curricular; el desarrollo desde 2019 de al menos 15 asignaturas anuales de formación general en la temática de género; la incorporación de mujeres en comisiones académicas; la corporación progresiva de baños no binarios en todos los edificios en que las condiciones de infraestructura lo permitan; y la creación de al menos tres salas/espacios de lactancia, entre otros.

Según Galaz, "la ola feminista sacudió todas las universidades, y hoy esperamos que se convierta en una marea de reivindicaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.