La Tercera PM

¿Un cuestionamiento al Ejército? Las interrogantes que plantea la designación del nuevo jefe del Estado Mayor

El Presidente Sebastián Piñera ratificó, este martes, al vicealmirante Rodrigo Álvarez como jefe del Estado Mayor Conjunto. Ante la inminencia de la designación del nuevo alto mando del Ejército, y del complejo momento que allí se vive producto de la investigación de eventuales irregularidades por la ministra Romy Rutherford, se esperaba que un oficial de esa rama ocupara esta jefatura, en aras de la rotación del cargo. Lo que no ocurrió.

Militares, Ejército

Gestos y señales. Algunas más claras que otras, pero indicadores de procesos relevantes. Pasa en política, pasa en el mundo diplomático y pasa también -o puede pasar- en el espectro militar. El Presidente Sebastián Piñera ratificó ayer martes, por los siguientes dos años, al vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMCO), quien hasta hace poco se desempeñaba como el segundo al mando de esa entidad.

El oficial de la Armada había asumido el cargo de forma interina el pasado 29 de octubre, tras la salida del titular, el general Arturo Merino Núñez, quien es el nuevo comandante en jefe de la Fach.

Hasta ahí, todo normal. Salvo por un detalle. Que en EMCO, institución dependiente del Ministerio de Defensa y creada en 2010, parecía existir una tradición: que su jefatura estuviera a cargo de un alto oficial de cada rama de las FF.AA. por orden rotativo de antigüedad de la institución. Es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Si para el período 2013-2015 fue un marino, el vicealmirante José Miguel Romero, y entre 2016 y 2018 un miembro de la Fach, ahora le tocaba, teóricamente, a un general de Ejército. Pero no. El Presidente Piñera ratificó al vicealmirante Álvarez.

¿Existe alguna falla de protocolo en el nombramiento? Ninguna. ¿O la no observancia de algún reglamento militar? Tampoco. Fuentes de Defensa explicaron, extraoficialmente, que el marco legal no prevé ningún orden formal ni rotación del cargo entre las instituciones. Y  que, además, el conocimiento del cargo que tenía el jefe interino aseguraba una plena continuidad del buen trabajo realizado.

Presente y pasado

El EMCO se crea bajo el "Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa", según la Ley 20.424 del 4 de febrero de 2010.

Según explica la web institucional, se trata del "organismo de trabajo que asesora permanentemente al Ministerio de Defensa en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas".

Entre estas funciones, al jefe del Estado Mayor Conjunto "le corresponde ejercer el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación estratégica de la Defensa, como también ejercer el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz".

El murmullo que podría generar la designación del vicealmirante Álvarez ocurre producto del complejo momento que vive el Ejército, donde el pasado 16 de octubre renunció y fue sometido a proceso por la ministra Romy Rutherford, por eventual fraude al fisco, su segunda antigüedad, el general John Griffiths.

De hecho, producto de ese episodio, se retrasó todo el nombramiento del nuevo alto mando institucional, que podría ocurrir este viernes, y para el cual se espera un número drástico de retiros, de generales y coroneles, en razón de las investigaciones en curso por usos irregulares de viáticos y comisiones de servicio.

Además, en medio de ese escenario se produjo también el incidente en la Escuela Militar, con un homenaje al condenado exbrigadier Miguel Krassnoff, por el cual pasaron a retiro dos coroneles: su hijo, Miguel Krassnoff Bassa, y Gerardo Villarroel, director de aquella entidad militar.

Respecto de la actual designación de un oficial de la Armada en el EMCO, nada ni nadie asegura cien por ciento que se haya tratado de un "castigo" al difícil momento que vive el Ejército, ni tampoco que el gobierno vea con reticencia el nombramiento de alguien de esas filas castrenses, en momentos en que se está tratando de despejar de toda duda los antecedentes del alto mando venidero.

De hecho, el primer jefe de EMCO fue el general Christián Le Dantec, y le sucedió el también general Hernán Mardones, ambos de Ejército. O sea, la rotación recién empezó al "tercer turno", en 2013, con el vicealmirante José Miguel Romero. Y el tiempo que cada uno estuvo al mando también es variable. Dos jefes lo hicieron tres años, uno ejerció la titularidad por dos y Le Dantec estuvo un solo año.

Sin embargo, en épocas complejas, las decisiones también lo son. Al igual que las lecturas.

Más sobre:La Tercera PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE