Una encerrona frustrada, dos prófugos y una ráfaga de disparos: detalles del trágico homicidio del teniente Sánchez

El uniformado, de 27 años, falleció luego de intentar repeler un robo en Quinta Normal, el cual sería perpetrado por una persona en moto. Sin embargo, al iniciar la persecución fue interceptado por un vehículo, desde donde bajaron cinco delincuentes y abrieron fuego en contra del policía, quien estaba en su auto con su hijo de tres años y su esposa.


“En la Ruta 68 con Américo Vespucio tenemos una motocicleta de color blanco con un casco abandonado, la moto con encargo por robo”.

El mensaje por radio comenzó a circular durante la noche del miércoles en Cenco de Carabineros, luego de que minutos antes una inesperada situación ocurriera en la comuna de Quinta Normal, precisamente en la intersección de Avenida San Pablo con Radal.

Poco después de las 21.30 de la noche, el teniente de Carabineros Emanuel Sánchez (27) fue víctima de una serie de disparos en su contra, luego de intentar repeler un asalto en su condición de “franco”. Se convirtió en el mártir número 1.237 de la institución.

El caso activó las críticas por parte de la oposición al gobierno por el manejo de la crisis de seguridad, donde el propio Presidente Gabriel Boric se refirió a primera hora del día del crimen del teniente. “Tengan claro que tenemos a todas las policías desplegadas para buscar a los responsables de este terrible crimen”, dijo el Mandatario.

De acuerdo con los primero reportes policiales de Carabineros a la Fiscalía, el teniente Sánchez “transitaba en su vehículo particular en compañía de su cónyuge e hijo, observó que una motocicleta intentó efectuar una encerrona a otro móvil, en la cual el referido oficial siguió a dicha motocicleta, instantes en que fue interceptado por un vehículo particular”.

Detenidos por el asesinato del teniente Emanuel Pedro Sánchez Soto.

La moto se dio dio a la fuga, pero desde el auto bajaron cinco personas armadas. El teniente se identificó como policía y comenzó un intercambio de disparos, donde resultaron heridos el carabinero y uno de los delincuentes. Ambos fallecieron minutos más tarde en el hospital.

Fuentes del caso detallan que los atacantes son miembros de un grupo delictual de origen venezolano, dedicados al robo de autos en la Región Metropolitana. El modus operandi que utilizan es el mismo que interceptó el teniente Sánchez: una moto intimida al conductor del auto y luego se acerca el vehículo de apoyo para perpetrar el robo.

Los delincuentes

Hasta el momento, según ha podido establecer la investigación del Ministerio Público y Carabineros, todos los vinculados al crimen son ciudadanos venezolanos. El fallecido se identificó como Julio González Vargas, quien registra ingreso irregular al país y mantenía una orden de expulsión desde el 2020.

Si bien en una primera instancia el Presidente Boric anunció que eran cuatro los detenidos, Carabineros más tarde precisaría que solo estaban “retenidos”; es decir, estaban siendo interrogados aún por la policía.

Se trataba de tres hombres venezolanos y una mujer colombiana, quienes fueron identificados en la Ruta 5, a través de un control de identidad. Allí se les pidieron sus documentos y se les condujo hasta la comisaría.

La policía se demoró en confirmar la detención de los sospechosos, pues aún había diligencias en camino, las cuales estaban enfocadas en cruzar las huellas encontradas en el lugar con las de los sospechosos, como también las imágenes que había de la huida de los delincuentes desde el lugar de los hechos.

Uno de los detenidos es Yolvi González, quien en sus redes sociales escribió, en diciembre del 2022, que “andamos en otra, hacer plata y que mami viva bien”.

El otro implicado es Yosue Ramírez, de 28 años, quien mantiene antecedentes por receptación. El ciudadano venezolano vivía en la toma “Santa Marta”, en Maipú, donde en diciembre del 2023 se registró un violento homicidio. El tercer detenido se identificó como Wilber Olivares, también con antecedentes policiales.

De los presuntos seis implicados en el crimen, dos se mantienen prófugos, aunque Carabineros y la Fiscalía ya trabajan en su detención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.