Una mañana de compras, caminatas y meditación para los obispos en Roma

El documento entregado ayer por el Papa, según el monseñor Cristián Caro, aborda tanto la situación de los abusos en Chile como cuestiones teológicas. Se trata de un documento escrito personalmente por el Pontífice y que abordaría también el tema global de la Iglesia.


"Yo voy aquí a comprar una cosa y vuelvo", dijo el obispo Cristián Caro al salir de la Casa del Clero cerca de las 11 de la mañana. Como él, otros prelados dejaron la residencia donde se alojan en Roma a mitad de mañana para salir a caminar o hacer otras actividades. "Hicimos una pausa", comentó el obispo Jorge Concha Cayuqueo, mientras se vio también al titular de Chillán, Carlos Pellegrin, y Jorge Vega de Illapel, además del presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

Durante la mañana los obispos reunidos en la Casa del Clero de Via della Transpontina tuvieron encuentros grupales para discutir sobre el texto que ayer les entregó el Papa, además de las reflexiones personales que ha hecho cada uno. El documento, según el obispo Cristián Caro, aborda tanto la situación de los abusos en Chile como cuestiones teológicas. Se trata, según los prelados, de un documento escrito personalmente por el Pontífice y que abordaría también el tema global de la Iglesia.

Para hoy la reunión se fijó para las 18.00 horas de Roma, dos horas más tarde que la de ayer y se desconoce cuánto durará. El primer encuentro sorprendió a algunos vaticanistas por lo breve y fue visto también como un gesto duro de parte del Papa. "Sí, efectivamente fue breve porque el Papa lo decidió así", comentó el obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos. "No teníamos idea de cuánto iba a durar cada reunión, así que estamos esperando", agregó el prelado.

El obispo Ramos, quien también salió de la Casa del Clero durante la mañana, aseguró que el ánimo entre los prelados chilenos "está bien". Sobre las actividades de la mañana insistió que están "en un proceso de meditación y reflexión" y que han compartido en grupo. Reconoció desconocer si habrá reuniones individuales y se mostró confiado en que en la cita que mantendrán hoy puedan conversar con el Papa sobre el texto que les entregó. Además aseguró que el obispo de Malta, Charles Scicluna, no participó en la primera reunión y "no sé si estará presente hoy".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.